Septiembre ilumina las aulas

Más de 72 000 estudiantes matricularon en la provincia de Sancti Spíritus para el nuevo curso escolar. El acto de inicio del período lectivo sería en la escuela Remberto Abad Alemán, de Guayos

sancti spiritus, curso escolar 2018-2019
En la provincia 440 escuelas abrirán sus puertas este curso escolar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El calor de septiembre cobijará el próximo día tres el inicio del curso escolar 2018-2019 con la normalidad que privilegia a todos los muchachos en Cuba de tener un maestro que los eduque e instruya.

En Sancti Spíritus 440 escuelas abrirán sus puertas para recibir 72 020 estudiantes, con incrementos significativos en las enseñanzas Primaria y Técnica y Profesional, así como en la formación pedagógica, según explicó a Escambray Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación.   

La matrícula en centros internos será de alrededor de 3 000 educandos, cifra superior a la del año pasado, gracias al incremento de las inscripciones en las escuelas pedagógicas, donde la provincia  cumplió el plan de captación a un 97.3 por ciento. Este programa, al decir del directivo, conlleva una labor sostenida para suplir el déficit de la cobertura docente, principal problema que enfrenta el sector en el territorio, con una carencia de 1 100 maestros para este curso.

Sin embargo, varias han sido las alternativas adoptadas para que el educador llegue a los espacios de aprendizaje, como son contratos, profesores jubilados que se reincorporaron, miembros de los consejos de dirección que impartirán clases y dos contingentes estudiantiles de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez; uno, conformado por cuarto y quinto años de las carreras pedagógicas, que se desempeñará en La Sierpe, y otro integrado por alumnos de diferentes perfiles que aliviará la cobertura en Sancti Spíritus.

“La provincia tiene una buena situación en cuanto a la base material de estudio y de vida para los centros internos”, aseguró Cancio Lorenzo, quien dijo además que los libros existentes hoy no poseen toda la calidad requerida, pero sí alcanzan para cada estudiante. Igualmente, están asegurados los televisores para todas las aulas, mientras que la disponibilidad del equipamiento informático está casi al 80 por ciento.

A partir de la intensidad con que se ha trabajado el proceso de reparación y mantenimiento constructivo y de higienización de las escuelas, también para el nuevo curso escolar los centros educacionales contarán con las condiciones necesarias para emprender el proceso docente-educativo, precisó el directivo.

El acto provincial de inicio del curso escolar tendrá lugar en la Escuela Primaria Remberto Abad Alemán, del Consejo Popular Guayos, en Cabaiguán, donde se ejecutó una inversión cercana a los 300 000.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *