Trabajadores espirituanos respaldan carácter socialista del sistema cubano

En el análisis del Proyecto de Constitución, trabajadores de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, respaldaron con argumentos el carácter socialista del sistema cubano

sancti spiritus, reforma constitucional, constitucion de la republica
Desde el pasado 13 de agosto y hasta el próximo 15 de noviembre se desarrollan en todo el país los debates en torno al Proyecto de Constitución. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

El carácter socialista del sistema político, económico y social de Cuba, reafirmado en el Proyecto de Constitución que por estos días se somete a debate popular, fue respaldado hoy por trabajadores de la rama agropecuaria en la provincia de Sancti Spíritus.

Esa decisión, corroborada también por otros colectivos laborales en reuniones de análisis de la propuesta de la Ley de leyes de la nación, se puso de manifiesto en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vega Grande, perteneciente a la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, entidad esta última con notables resultados a nivel de país en los últimos años.

Alexander Almeida, uno de los trabajadores de la UEB Vega Grande, mostró su conformidad en el encuentro al expresar que en Cuba el socialismo ha demostrado su validez y puso, entre otros ejemplos, las conquistas de este sistema en sectores como la educación y la salud, al brindar servicios universales y gratuitos.

Durante el debate, José González expuso, igualmente, otras razones para defender, cada día y desde cada puesto de trabajo, el socialismo y aseguró que en la nación este tiene un carácter irrenunciable, con lo cual, agregó, está de acuerdo la inmensa mayoría del pueblo cubano.

El joven Carlos Águila se refirió al artículo número dos del documento, en el cual se expone: “El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma es el español y su capital es La Habana”.

En este caso, Águila propuso agregarle al párrafo que la moneda oficial es el peso cubano.

Otras intervenciones en la asamblea a la que concurrieron los 50 trabajadores del centro que debían asistir estuvieron relacionadas con el artículo 121 del proyecto de Constitución, en el que se esboza que el presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

De acuerdo con varios de los criterios expuestos por los trabajadores de esta unidad, no debe limitarse a dos mandatos ese cargo, porque, según expresaron, eso imposibilita que ciudadanos con capacidad física y mental, con aptitudes y actitudes, y en pleno goce de los derechos civiles y políticos puedan mantenerse en esa responsabilidad aportando a la sociedad.

Desde el pasado 13 de agosto y hasta el próximo 15 de noviembre se desarrollan en todo el país los debates en torno al Proyecto de Constitución, documento que fue aprobado por la Asamblea Nacional en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del presente año.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *