Trinidad de Cuba reivindica su cocina

Inaugurado en la llamada Ciudad Museo el Seminario Tradicional Gourmet 2018 Tradición y Estilo

Trinidad, Gourmet 2018, culinaria, UNESCO
El evento Gourmet 2018 Tradición y Estilo fue calificado como un espacio ideal para defender nuestras esencias. (Foto: AnaM. Panadés)

Trinidad pone sobre la mesa no solo sus más arraigadas tradiciones culinarias, sino también la voluntad de su pueblo y autoridades por la promoción de una gastronomía regional. Ese espíritu pudo degustarse en la primera jornada del Seminario Tradicional Gourmet 2018 Tradición y estilo, aderezado con las palabras de la Señora Katherine Muller Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO.

«En el contexto actual, caracterizado por el empeño común  para implementar la agenda del desarrollo sostenible hasta el año 2030, en la que se tiene en cuenta la capacidad de la cultura en función de generar trabajo decente y crecimiento económico y construir sociedades pacíficas e inclusivas se valora la realización de eventos como este. A nombre de la UNESCO estamos comprometidos con apoyar al pueblo cubano y a los demás pueblos en el compromiso que tienen para asegurar la promoción y conservación de su patrimonio y respaldar la valoración de sus elementos culturales en el desarrollo nacional sostenible y en su proyección internacional», aseveró la señora Muller Marín.

Por su parte José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias, definió el encuentro como un espacio ideal para defender nuestras esencias: “Las palabras castellanas definen los oficios más bellos, los que nos tienen que enorgullecer, los invito a poner nuestras profesiones por encima de los idiomas, palabra es ley, ley es honor y honor es ser cocinero, es ser no bartenders, sino cantinero;  la armonía es mucho más amplia que el maridaje entre un vino y un plato, la armonía nos permite degustar cualquier plato con cualquier bebida: pongamos en valor nuestra lengua, pongamos en valor nuestros pueblos”.

A la apertura de la cita, que trae a la Ciudad Museo del Caribe un auténtico festín de aromas y sabores,  asistieron el Primer Secretario del Partido en Trinidad Rolando Escobar Soto y la presidenta del Gobierno Municipal, Tania Gutiérrez Fontanills.

La Cocina como Patrimonio Intangible, conferencia impartida por la MSc Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, inició el programa teórico del evento que se prestigia con la disertación de maestros de cocina, cantineros y estudiosos de la cocina regional de Cuba y el extranjero.

Los restaurantes del centro histórico acogen en tanto la presentación de platos y las competencias de cocina y cantina, con una importante representación de trabajadores del sector no estatal e instituciones pertenecientes al Ministerio del Turismo, Mintur, en un escenario  ideal para la reflexión y el intercambio de saberes en busca de la excelencia en el servicio gastronómico en un contexto patrimonial.

La primera jornada del evento, en la que también quedó inaugurada la exposición «Pase de Revista» con artistas y chef participantes del proyecto Arte por Excelencia en la Galería Benito Ortíz, de la ciudad, finaliza con la presentación de un menú de la alta cocina trinitaria y el concierto de Raúl Paz.

Trinidad Gourmet 2018 apuesta por una gastronomía auténtica, popular y tradicional; y en ese empeño abrazaron la iniciativa la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, la delegación provincial del Ministerio del Turismo, el Grupo Extrahotelero Palmares, con el apoyo de Iberostar Hotels y Resorts y el Grupo Excelencias.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *