Trump solicita a secretario de Estado suspender viaje a Corea Democrática

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que pidió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, suspender el viaje previsto para la semana próxima a la República Popular Democrática de Corea En mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter el jefe de la Casa Blanca dijo que tomó

Donald Trump, Corea, China
Trump asoció la decisión a las diferencias con China en el área comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que pidió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, suspender el viaje previsto para la semana próxima a la República Popular Democrática de Corea

En mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter el jefe de la Casa Blanca dijo que tomó esa decisión por sentir ‘que no estamos progresando lo suficiente con respecto a la desnuclearización de la Península de Corea’.

Según el mandatario republicano, China no está ayudando con el proceso como hizo antes, debido a ‘nuestra postura comercial mucho más dura’, en alusión a que en los últimos dos meses impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos del gigante asiático valorados en 50 mil millones de dólares anuales.

El secretario Pompeo espera ir a Corea del Norte en un futuro cercano, muy probablemente después de que se resuelva nuestra relación comercial con China. Mientras tanto, me gustaría enviar mis más cordiales saludos y respeto al presidente Kim Jong-un. ¡Espero verlo pronto!, agregó Trump.

Los tuits del gobernante aparecen luego de que el jefe de la diplomacia norteamericana dio a conocer ayer que viajaría la semana próxima a RPDC junto a Stephen Biegun, a quien presentó como nuevo representante especial para esa nación asiática.

De acuerdo con Pompeo, Biegun, un ejecutivo de la compañía Ford Motor que ha servido en roles gubernamentales, dirigirá los esfuerzos para ‘lograr el objetivo del presidente Trump de la desnuclearización final y completamente verificada’ en la península coreana.

Como parte de su intervención el titular volvió a referirse a la campaña de presión que lleva a cabo su país contra la RPDC, y sostuvo que Biegun liderará las negociaciones y encabezará los esfuerzos diplomáticos ‘con nuestros aliados y socios’.

A principios de este mes el mandatario norteamericano reiteró su agradecimiento al líder norcoreano por la entrega de restos de soldados norteamericanos caídos en la Guerra de Corea (1950-1953) y dijo que esperaba verlo pronto.

Pocos días después el diario del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun, citó las declaraciones del canciller de ese país, Ri Yong-ho, cuando en cita de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) dijo que la RPDC mantiene su determinación y compromiso con lo acordado por ambos líderes en su encuentro de junio en Singapur.

En la reunión de la Asean el ministro norcoreano alertó de la insistencia que se manifiesta por parte de Estados Unidos para volver al pasado.

Al respecto, el periódico recordó que tras el diálogo entre los mandatarios, Pyongyang decretó una moratoria sobre ensayos nucleares y pruebas de lanzamiento de cohetes intercontinentales y desmanteló el campo de pruebas nucleares de Punggye-ri.

Por eso lamentó que Estados Unidos, en lugar de responder a estas medidas, elevó el tono para mantener las sanciones de la ONU contra la RPDC.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *