Un artículo no hace el Proyecto

sancti spiritus, reforma constitucional
Decenas de valiosas intervenciones se produjeron en el análisis del documento en la Escuela Provincial de la Defensa. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

Profesores y trabajadores de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa en Sancti Spíritus concuerdan en el alcance y la utilidad del Proyecto de Constitución que se ventila por estos días de San Antonio a Maisí

Si algo quedó bien claro en el debate suscitado en la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa en torno al Proyecto de Constitución que por estos días enriquecen los cubanos fue que al colectivo de este centro no le interesan únicamente los preceptos recogidos en el Título X de dicho documento, referido a Defensa y Seguridad Nacional.

Aunque más de un artículo de la futura Carta Magna de la nación propició visiones encontradas, profesores y trabajadores de la importante unidad de estudios militares, ubicada en la zona de El Cacahual, en la premontaña del Escambray espirituano, coincidieron en que, por encima de las diferencias, prevalece el criterio de respaldar los cambios propuestos por la comisión que presentó el texto, analizado, modificado y refrendado por el Parlamento cubano.

Ese fue el sentimiento que trasmitieron tanto la joven oficial Lilianet Rodríguez Perdomo, organizadora de la UJC en la Región Militar, como el capitán Yadián Daniel Medina, representante de esa organización a nivel del Ejército Central, quienes coincidieron con el general de brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Sancti Spíritus, en que se puede disentir en determinado tema, pero al final de la jornada “un artículo no hace el Proyecto”.

Modificar parte del enunciado del Artículo 121, o suprimir el párrafo 403 que limita el ejercicio del Presidente de la República a dos períodos de cinco años, “luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente”, fue el criterio de más de uno de los asistentes.

El mayor Amaury González Sánchez, por su parte, manifestó su desacuerdo con el empleo del término “gobernador” en el máximo documento normativo de la nación por considerarlo triste recordación de los tiempos de la república burguesa.

La polémica en torno al Artículo 68 sobre la integración del matrimonio, la necesidad de asegurar en la Constitución la protección al adulto mayor (Artículo 73) y las facultades para integrar el Consejo de Defensa Nacional (Artículo 214) fueron otros de los puntos sobre los que se discutió en El Cacahual.

Al comentar el desarrollo de la reunión, el general de brigada Víctor Rojo, jefe de la Sección Política del Ejército Central, saludó la diversidad de opiniones y criterios expuestos en el encuentro y dijo que el Proyecto que estamos estudiando y que será perfeccionado posteriormente y sometido a referendo popular representa una garantía para el logro de una sociedad equitativa, próspera y sostenible.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.