Villa San José del Lago recobra su esplendor (+fotos)

sancti spiritus, lagos de mayajigua, villa san jose del lago, turismo, cadena islazul, huracan irma
Acogedor es el entorno de esta villa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras las serias secuelas que le dejó el huracán Irma, los Lagos de Mayajigua,  perteneciente al Grupo Hotelero Islazul se recuperó con más belleza y confort

Irma taló San José del Lago

 

Ya las garzas blancas recobraron su hábitat en los únicos sauces que quedaron en pie dentro de la Villa San José del Lago, en Mayajigua, a las palmas les nacieron sus penachos y los dos flamencos rosados que durante años han permanecido en estos predios regresaron a su medio y pernoctan en el agua, en señal de tranquilidad.

Y es que después que el huracán Irma arremetió con toda su furia contra esta instalación, el ocho de septiembre del 2017, y destruyó un alto porcentaje de la vegetación circundante, además de los daños en las edificaciones del lugar, una avalancha de acciones protagonizadas por el colectivo de trabajadores y brigadas de apoyo de diferentes organismos le devolvieron la lozanía al centro, perteneciente al grupo hotelero Islazul.

En declaraciones a Escambray Adairis Rodríguez Camacho, jefa de Recreación, explicó que el impacto del ciclón se tradujo en un beneficioso programa de reparación que abarcó el ciento por ciento de las áreas interiores y exteriores, muchas de las cuales desde el 2011 no recibían ningún mantenimiento constructivo.

sancti spiritus, lagos de mayajigua, villa san jose del lago, turismo, cadena islazul, huracan irma
Nuevas habitaciones se suman a las ya existentes en esta instalación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Para sustituir la vegetación afectada —dijo Adairis— sembramos más de 3 000 árboles frutales y maderables, así como colocamos nuevas pérgolas y decenas de paragüitas de guano en las inmediaciones de las piscinas y lagos; igualmente pintamos la totalidad de las áreas, reconstruimos la cerca perimetral, enchapamos con losas los alrededores de las áreas de baño, colocamos senderos, duchas en forma de palmas, barreras de mármol y murales, que se insertan armónicamente dentro del entorno.

Ahora San José del Lago dispone de cuatro nuevas habitaciones, incluidas dos minisuites, hechas en lo que otrora fuera parte del edificio socioadministrativo, con las cuales suman 78 en total tiene recuperado su restaurante especializado, cuenta con un anfiteatro y señaléticas nuevas, entre otros beneficios.

“Aunque parezca contradictorio, Irma nos benefició —refirió Adairis—, hoy el hotel está más desprovisto de vegetación, pero poco a poco se irá recuperando. Aun así, continuamos trabajando en varios lugares y los turistas agradecen estas transformaciones”.

sancti spiritus, lagos de mayajigua, villa san jose del lago, turismo, cadena islazul, huracan irma
Cientos de metros cuadrados de losas se colocaron en los alrededores de las piscinas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin embargo; la piscina termal, uno de los principales atractivos de la instalación se mantiene cerrada porque, a la vuelta de 78 años de inaugurada, expertos de Geocuba consideran necesario aislar el manantial que brota en su interior para impedir el contacto directo con los bañistas, en aras de evitar posibles contaminaciones.

Sobre el particular, la propia fuente informativa explicó: “El agua mantiene sus propiedades minero medicinales, así como la temperatura de 32 grados, nosotros pintamos y repusimos toda la cubierta del techo dañada por el huracán, pero no se permite su uso, hasta tanto logremos encamisar el manantial, en forma de fuente, para poder abrir al público este servicio”.

sancti spiritus, lagos de mayajigua, villa san jose del lago, turismo, cadena islazul, huracan irma
Un nuevo escenario para espectáculos se construyó en Lagos de Mayajigua. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lagos de mayajigua, villa san jose del lago, turismo, cadena islazul, huracan irma
Los flamencos rosados regresaron a su hábitat . (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lagos de mayajigua, villa san jose del lago, turismo, cadena islazul, huracan irma
Ya las palmas que sobrevivieron al huracán recobraron sus penachos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lagos de mayajigua, villa san jose del lago, turismo, cadena islazul, huracan irma
Las pérgolas nuevas les aportan un confort distintivo a las áreas de recreo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

9 comentarios

  1. Panchito Aparicio Y

    Que me disculpe la persona del comentario de las radiaciones, creo que SI en el paraiso Los Lagos de Mayajigua hay radiaciones pero de amor de entrega de un colectivo lleno de pasión y pertenencia por ese lugar que es único no solo por los beneficios de la naturaleza sino por su gente que una vez mas ponen todo su corazón y lo sacan adelande despúes de un desastroso fenómeno meteorológico, yo recibo muchas radiacones de amor es al verdad ahh les aceguro que ese lugar lo conozco muy bien.

    • Senior con todo respeto, pero que tiene que ver la manzana con la malanga? , una cosa no tiene nada que ver con la otra, la subjetividad de la que me habla ud. no ha sido cuestionada por mi en ningun momento, ni siquiera conozco el personal que alli trabaja para referirme de un modo ofensivo hacia ellos, de todos modos, no es ni fue mi intencion socabar el trabajo que alli se pueda realizar, hablo con conocimiento de causa, no acostumbro a dar opiniones sin conocer de lo que hablo, ante una situacion asi, simpkemente escucho y busco informacion que me pueda ayudar a comprender el tema, simple.

  2. San José del Lago o Lagos de Mayajigua, bello lugar, pero desgraciadamente existe radiación en el mismo, cosa que no se dice ni pública, sería bueno que retomaran las investigaciones in sito y no que se oculta por tal de hacer dinero, acaso es humano y de una sociedad justa actuar así??? Un médico amigo me sugirió no visitarlo, ya antes había leído sobre los “misterios” del lugar, por el bien de todos sería muy bueno aclarar todo y dejar ese secretismo propio de las películas de James Bond, He dicho.

    • Panchito el de Jibacoa

      Creo que el amigo Davis Manuel tiene toda la razón del mundo. A la entrada de los lagos debiera ubicarse un cartel con la siguiente inscripción. “Sr. huesped: Aquí llegan los rayos del sol, definitivamente usted no se va a sentir como en una cueva de Caguanes”. El resto de la información la pudiera aportar la nueva estación meteorológica que acabaron de concluir en Iguará.

    • Expedientes X, tercera temporada. ¿No habrá salido algún extraterrestre también>, o quizás algún fastasma!!!!, ja ja ja ja, que cosa más ridícula, radiaciones, ja ja ja ja!!

      • Uds señores pueden reírse todo lo que quieran, a mi me da igual que la ignorancia se apodere de sus cinco sentidos, no son radiaciones ultravioletas, las que emite el sol, es una pena que uds. no sepan que allí se estuvo realizando un estudio y el mismo se mando a concluir sin estar terminado, porque existía ….. a los pacientes con cáncer no se los recomiendan, claro las personas serias lo hacen, los demás se ríen como lo hacen uds. aun así yo emití mi criterio, soy libre de hacerlo con conocimiento de causa, si a uds. les molestó, es su problema, no el mío, de todos modos no es una cuestión personal, acaso no saben uds. que los altos índices de cáncer del municipio La Sierpe y zonas aledañas tienen una relación directa con la fumigación aérea que se realizaba en los cultivos de arroz? Que los pesticidas utilizados en el cultivo del ajo y la cebolla son nocivos para la salud, y tienen una preponderancia a favorecer las células cancerígenas????? Claro de eso no se habla o no se puede hablar porque cuesta caro, pero es más importante la vida humana, según mi criterio……. en mis tiempos de ocio me dedico a otras cosas, y como reza el refrán:…. en este mundo de quimeras cada cual come……. a su manera. He dicho.

  3. Pero, ¿quién fue el inversionista que tuvo a cargo esa gran inversión….y el constructor?. Me parece que la administración del hotel no debió haber sido.

  4. a ver si ponen la entrada a los Lagos al alcance del bolsillo d ela gente trabajadora, primero estaba a 5 cuc, despues a 10 y ya este veranoe stuvo a 15…siempre entro gente, la poca que puede, los demas nos tenemos que conformar con ver los Lagos por postalita o pasando por la carretera. y eso que es para turismo nacional

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.