Feria Ganadera de Invierno en Sancti Spíritus (+fotos)

La tradicional fiesta ganadera de Sancti Spíritus muestra los mejores exponentes de las distintas razas del territorio. También tiene lugar la competencia triangular de rodeo de la región central

sancti spiritus, feria del cebu cubano
El juzgamiento de animales es una de las opciones del evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, feria del cebu cubano
El juzgamiento de animales es una de las opciones del evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un espectáculo de lujo resultó el de la noche de este miércoles en el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, de Sancti Spíritus, cuando tuvo lugar la inauguración de la tradicional Feria Ganadera de Invierno, única de su tipo en Cuba, la cual está dedicada al aniversario 61 del triunfo de la Revolución.

En la pista de rodeo cientos de espectadores disfrutaron del desfile de los mejores exponentes de la ganadería de la provincia comenzando por los equinos de las razas criollos y patibarcinos, seguidos por los cuartos de millas y la representación del caballo árabe, que ya tiene sus descendientes en el territorio.

sancti spiritus, feria del cebu cubano
El desfile de los animales raciales en pista atrae la atención del público. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde un médico hasta un campesino mostraron en la pista de rodeo sus mejores animales para luego, en las jornadas diurnas, someterlos al juzgamiento ante el panel de jueces expertos en el tema, acto que constituye otro de los atractivos de la Feria Ganadera de Invierno, que tiene lugar siempre en el mes de diciembre.

 Desfilaron también ejemplares de cebú cubano del tipo blanco, bermejo y sardo, así como los ejemplares de ganado lechero, del bovino y caprino con buenos prototipos en la Empresa Agroindustrial del Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe y otras empresas pecuarias de la provincia.

sancti spiritus, feria del cebu cubano
Los mejores exponentes de la ganadería de la provincia se exhiben en la feria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de la feria ganadera tiene lugar, también, la competencia triangular nacional de rodeo y coleo perteneciente a la región central, donde los equipos de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila se enfrentan en una disputa muy cerrada para seleccionar al que acumule mayor cantidad de puntos y pueda pasar a la semifinal y final que tendrá como escenario la casa grande de Rancho Boyeros, en marzo del próximo año.

En un espectáculo de campeones, como bien definió el rodeo el desaparecido promotor cultural y narrador de rodeo Delio Luna Echemendía, los hombres y mujeres que practican este deporte en la provincia se empeñan en alcanzar el pase a la otra fase competitiva, combinando valentía y habilidades a fin de mantenerse entre los primeros lugares del país. 

sancti spiritus, feria del cebu cubano
Varias actividades se desarrollan hasta el 22 de diciembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hasta el domingo 22 se estarán desarrollando en Sancti Spíritus las actividades relacionadas con la Feria Ganadera de Invierno, aunque la ceremonia de premiación de todas las modalidades competitivas será el sábado 21 a las 8:30 p.m.

sancti spiritus, feria del cebu cubano
Desfile inaugural de la Feria Ganadera en Sancti Spíritus. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *