Sancti Spíritus: Premian animales en Feria Ganadera de Invierno (+fotos)

El evento que por esta fecha se celebra cada año en la provincia agrupó los mejores animales raciales del sector estatal y privado. Los espirituanos del Rodeo quedaron invictos en la competencia

sancti spiritus, feria ganadera de invierno
El ganado vacuno y sus diferentes mestizajes fueron dignos exponentes en el evento competitivo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, feria ganadera de invierno
El ganado vacuno y sus diferentes mestizajes fueron dignos exponentes en el evento competitivo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Garantizar la mejora genética de la masa ganadera de la provincia teniendo como referente a los mejores ejemplares raciales que resultaron premiados en las distintas categorías, como parte de la Feria Ganadera de Invierno, constituyó objetivo primordial para los productores que asistieron al tradicional evento.

En declaraciones a Escambray el doctor Ramón Balmaseda Flores, subdelegado de Ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura, dijo que al cierre de esta edición fueron estimulados los mejores productores del sector estatal y privado de Sancti Spíritus, con las categorías de gran campeón y campeón reservado, las cuales abarcaron no solo al ganado vacuno, sino también al equino, cunícola, ovino y caprino.

Los animales expuestos por la Empresa Agroforestal Ramón Ponciano de Fomento se llevaron varios de los premios, sobre todo en el cruzamiento del vacuno con doble propósito; es decir, de carne y leche, la Empresa Pecuaria Managuaco fue la mejor expositora de ejemplares lecheros; mientras que la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se alzó con los lauros en el ganado menor fundamentalmente ovino y cunícola.

Por su parte Yailín Cruz, exbarrilera del equipo espirituano devenida en una de las más destacadas criadoras de caballos, se llevó todos los premios en las tres categorías competitiva.

El propio Balmaseda Flores reconoció la labor desarrollada por los atletas de rodeo de Sancti Spíritus que durante la competencia realizada en el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, como parte de estas festividades ganaderas, se mantuvieron invictos y resultan los máximos acumuladores de puntos frente a los conjuntos de Villa Clara y Ciego de Ávila. Ya clasificados, asistirán a la final de esta disciplina que se realizará en el mes de marzo del 2019 en el recinto expositivo internacional de Rancho Boyeros.

Asimismo, destacó el homenaje que se les dedicó durante la realización de estas festividades a cuatro espirituanos, referentes de las tradiciones y disciplina ganadera en la provincia; se trata del destacado madrinero Carlos Mencía, el doctor Jorge González Cruz, el vaquero Noel Concepción y Arturo Posada Méndez, este último ganador del premio Espejo de Referencia por ser el protector del genofondo del ganado Holstein Rojo.

sancti spiritus, feria ganadera de invierno
La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro resultó la mejor expositora de ganado menor. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, feria ganadera de invierno
Ejemplares equinos cuarto de milla estuvieron ampliamente representados en esta Feria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, feria ganadera de invierno
Animales de la raza cebú de la Empresa Agroforestal Ramón Ponciano resultaron premiados en esta ocasión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *