Ajustan actividades docentes en Sancti Spíritus ante situación energética del país

Círculos infantiles, colegios y centros internos acomodan su carga educativa en momentos de baja disponibilidad de combustible. La Uniss decreta receso de la docencia hasta comienzos de octubre

inicio curso escolar trinidad
Atendiendo a las restricciones del transporte, se flexibiliza el horario de entrada y salida a los centros educacionales. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
inicio curso escolar trinidad
Atendiendo a las restricciones del transporte, se flexibiliza el horario de entrada y salida a los centros educacionales. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Los centros adscritos al Ministerio de Educación en la provincia prosiguen sus actividades, aunque con algunas adecuaciones, en momentos de seria limitación de combustible en todo el país. Así lo declaró a este medio de prensa Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, quien aseguró que existe garantía en el servicio de gas licuado para la cocción de los alimentos en los círculos infantiles.

Agregó que a este tipo de instituciones se podrá entrar, dadas las nuevas circunstancias, hasta las nueve de la mañana, para casos de quienes por razones de transporte no puedan llegar en el horario tradicional. La recogida de los niños podrá estar, apuntó, en dependencia del horario de salida de las madres de sus respectivos centros laborales, es decir, que podrá realizarse a la hora de siempre, después de almuerzo o luego del proceso de sueño.

Las escuelas primarias, detalló el directivo, funcionan con total normalidad en sus dos sesiones y en el caso de los seminternados tienen garantía de almuerzo. En el municipio cabecera de provincia, donde este se elabora en la cocina centralizada, se dispone, apuntó, de las asignaciones de diésel. También en ellas habrá flexibilidad para la entrada y recogida de los niños.

La fuente añadió que una de las indicaciones para estos tiempos ha sido procurar que, sin afectar los planes de estudio, la sesión de la tarde no se extienda hasta las 4:00 p.m. o después de esa hora, sino que concluya más temprano. “El objetivo es que el alumnado tenga tiempo suficiente para trasladarse a sus hogares, y la medida es válida también para otras enseñanzas”, significó Armas Bravo.

En relación con las escuelas secundarias básicas, especificó, no ha habido afectaciones, ya que la Empresa de Ómnibus Escolares ha continuado brindando el servicio habitual para los trabajadores y ha ofrecido garantías en su mantenimiento. “En caso de no llegar a tiempo algún profesor, está indicado cubrir con los que se encuentran en los planteles y ajustar luego los horarios”.

Tocante a la merienda escolar, explicó que la misma faltó solo en la jornada del lunes 16, cuando se indicó desarrollar únicamente la sesión de la mañana, pero en estos momentos ya se encuentra estable.  

En los institutos preuniversitarios, de igual modo, se mantienen las clases en dos sesiones, con la misma especificidad respecto a ser flexibles en el horario y procurar que las actividades concluyan más temprano.

Los estudiantes de centros internos debían entrar del pase entre lunes y martes, según el cronograma habitual, pero se decidió regresarlos a sus planteles hoy miércoles y mañana jueves, en ese mismo orden, pues existe garantía de combustible para tales viajes.

“La única variación en este caso —alegó Armas Bravo— es que en lugar de permanecer en la beca por espacio de once días, como es tradicional, lo harán esta vez por espacio de 19 días”.

Dicha medida se adopta, explicó, previendo que el combustible que se está entregando es el correspondiente al venidero mes, cuando el país tendrá una mejor situación, y tomando en cuenta que en esos días se podrán recuperar los turnos perdidos ahora.

“Lo anterior presupone un reto para las direcciones de los centros, donde se deberán buscar alternativas para que esos dos fines de semana en que el alumnado estará allí se desarrollen las actividades previstas, tanto las clases de los sábados como opciones de formación vocacional, culturales, deportivas y recreativas para el domingo, que requieren de personal de Cultura o del Inder”, insistió la fuente.

También aseguró que hasta este momento no se han suscitado afectaciones con la disponibilidad de alimentos, los cuales se encuentran garantizados, así como el combustible previsto para su traslado. “Hay que buscar variantes y alternativas en cada lugar, siempre partiendo de la premisa de cumplir con la disciplina establecida y cuidar que no se afecte la formación del alumnado”, concluyó.

LA UNISS RECESA HASTA OCTUBRE

Naima Trujillo Barreto, rectora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss), declaró a Escambray que, a propósito de las restricciones con la disponibilidad del combustible en el país, en dicho centro se dispuso recesar la docencia para todas las modalidades de estudio, lo mismo el curso regular diurno que por encuentros y a distancia, hasta el día primero de octubre a la 1:00 p.m., cuando entrarían los estudiantes a la beca y se reanudarían las clases, en el primero de los casos.

“Las modalidades de cursos por encuentros y cursos a distancia comenzarían del día 4 en adelante, y en otro momento del semestre, cuando existan las condiciones para ello, recuperarían los contenidos correspondientes a los días restantes del mes de septiembre. Se han reunido la Dirección de Formación, las de las facultades, los jefes de carreras, y se están tomando todas las medidas para que este desplazamiento no tenga un impacto marcadamente desfavorable en el proceso formativo”, dijo la rectora.

Con estas disposiciones, significó, se busca evitar una excesiva movilidad, sobre todo en los cursos por encuentros, que agrupan a más de 5 000 estudiantes de todos los municipios, que se mueven a la sede central o a las cabeceras municipales.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *