Asesinato del patinódromo está esclarecido y su autor, confeso y tras las rejas

Fuentes del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus destacaron la participación del pueblo en el esclarecimiento del hecho, ocurrido el pasado sábado

sancti spiritus, asesinato, ministerio del interior, minint, criminalistica
En la investigación del hecho intervienen varias especialidades del Ministerio del interior. (Foto: Oscar Alfonso)

La rápida actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior de Sancti Spíritus y la colaboración del pueblo permitieron el esclarecimiento del asesinato del ciudadano Lázaro Fernández Lumpuy, de 56 años, vecino de Olivos II, ocurrido en horas de la madrugada del pasado sábado 16 de marzo en la pista de patinaje o patinódromo, ubicado en el complejo deportivo, al norte de la ciudad de Sancti Spíritus.

El teniente coronel Jorge Luis Carrazana Saroza, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones Sancti Spiritus, explicó que el Minint conoce el hecho a partir de llamadas de la propia población a través del 106 en las primeras horas del sábado.

“Inmediatamente se manda a comprobar con los medios de vigilancia y patrullaje que se encuentran circulando en la vía, allí se personan las principales autoridades del Minint en la provincia, comienzan las acciones investigativas, entre estas el levantamiento del cadáver, donde participan también Medicina Legal, Criminalística y todas las especialidades vinculadas. Se crea un grupo de trabajo con todas las especialidades del Ministerio del Interior vinculadas por la actividad y presidida por la Jefa Provincial del Minint y comienza la investigación”.

Alega que inicialmente no se pudo reconocer la víctima “porque estaba bastante desfigurada y no fue hasta el sábado en horas de la tarde que se logró identificar gracias a las preocupaciones de las amistades y vecinos que se dirigieron hasta el Hospital Provincial, donde estaba el occiso.

“Entonces nos personamos en la vivienda y conocimos a través de las propias amistades que visitaban el lugar que, además del asesinato de esta persona, residente en Olivos II, también le habían sustraído un numeroso grupo de bienes”, aseguró Carrazana.

Testigos del acontecimiento contaron que la víctima sufrió golpes contundentes en el rostro y otras partes del cuerpo, así como la quema de sus genitales.

El oficial del Ministerio del Interior refirió que tras establecerse las evidencias del robo comenzó otra etapa en las acciones investigativas y de instrucción.

“En horas del domingo se detiene a una persona sospechosa de este hecho —explicó Carrazana Saroza—, comenzaron las acciones comparativas por parte de Criminalística y todas las especialidades, incluida la Instrucción Penal, y el martes se logró la confesión del detenido, quien, además de revelar cómo cometió el asesinato, reconoció que sustrajo bienes de la vivienda de la víctima y precisó el lugar donde tenía parte de los mismos.

“En registro efectuado en uno de los repartos de esta ciudad, se recuperó una bicicleta montañesa, un televisor pantalla plana, una laptop, un teatro en casa, entre otros equipos electrodomésticos y otro grupo numeroso de mercancías,  de maletines y cosas que fueron extraídas de la vivienda de la víctima”, detalló el jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones.

 La propia fuente informó que el martes 19 de marzo se realizó la reconstrucción de los hechos, tanto en el lugar donde ocurrió el asesinato como en el sitio donde fueron sustraídos los bienes.

“Las investigaciones prácticamente están comenzando, ahora se continúa profundizando junto a Fiscalía, que ha participado con nosotros en todas las acciones de instrucción que se han desarrollado, incluso se ha logrado esclarecer otro hecho delictivo que ocurrió en este propio entorno el pasado mes de enero”, concluyó la fuente.

25 comentarios

  1. Carlos de New York City

    Desayuno , Almuerzo y Comidad , dentro de su galera que deberian de ser Tapiadas sin derecho a MIrar a nadie , solo un Boquete Para meter y sacar el Plato.
    Dos Horas de sol, ( patio ) y demas 22 Horas en la celda,con una Visita de 1 Hora cada 45 dias ( si es que alguien Viene a verlo ) Una jaba de alimentos de sus familias cada 3 MESES de 25 libras, y una condena de cadena PERPETUA sin derecho a Libertad Condicional.
    ” Aseguro a la Vida , a la Humanidad , al Pueblo Cubano que mas nunca Ningun Cobarde que despues de Robar y de invadir una propiedad para luego Tomar Cervezas y Lucir que es Rico y Cabron ” tendria mas deseo de matar a los Afectados y inocentes victimas Por ellos no ser RECONOCIDOS.
    Conoci la prision en Cuba , Y Cobarde es quien llega ael patio ” porque llegan con Miedo ” pensando si hubieran algun familiar del occiso adentro ” ” Todos los dias Mueren estos cobardes del Miedo ” temen hasta su misma Sombra, Porque el delincuente de Verdad Respeta y Obra hasta con educasion para mostrar su Hombria y valor “

  2. Pena de muerte es lo q se merece n hasta cuando la justicia cubana va ser tan blanda y tan condescendiente

  3. Quisiera que hechos como lo sucedido en la pista de patinaje y otros,ejemplo el de la joven asesinada en agosto del año pasado,se de a conocer a la población,el dictamen de sentancia,y foto de los que incurrieron en el hecho,para que nuestra sociedad vea quienes son.

  4. Dayama Rodríguez Rodríguez

    Y gracias al que puedan condenar con esa cantidad de años (15 o 20), pues esta provincia cuenta con una gran cantidad de asesinatos y ha muy pocos los han sancionado con esa cantidad de años, siempre buscan una justificación para no imponer la sanción que lleva, que si al que mataron le avisaron que venían a matarlo, que si fue él el que tuvo la culpa, en fin da asco leer una sentencia de esas, cuando uno sabe que las cosas no fueron así, no se abría que revisar como está el sistema judicial en esta provincia. En mi opinión muy mal. Todo lo justifican. Ah pero que no sea una malversación que entonces si se cagó el buey. Importan más los bienes materiales que se pueden recuperar, que la vida de las personas.

  5. Veamos: asesinato + premeditación + alevosía + ensañamieto contra la víctima + robo y todavía hay gente por ahíi en contra de la pena de muerte en casos de este tipo. Saque Ud. sus propias conclusiones

  6. Sí el pueblo espirituano, pudiera aplicar la condena a este asesino, se le pediría cadena perpetua, sin visita de sus familias, hay que ser energico porque no podemos perder la tranquilidad ciudadana.
    Tengo confianza en la justicia y se que no les va a temblar la mano, hay que hacer algo que escarmiente a estas personas inesclupurosas

  7. Hecho triste y lamentable; abogo por que la ley sea cumplida con todo su peso y rigor para ver si de una ves y por todas las personas violentas piensen y teman las consecuencias y efectos que les traerán las causas que cometen.

  8. Pero por qué lo torturó?? No puedo creer que fuera sólo por robar.

  9. Es ciero que cuando en Cuba ocurre un delito en algunos otros paises hay una cifra mayor ,pero¡ CUIDADO¡ ocurren cientos Y CIENTOS de delitos menores que jamas son esclarecidos y se quedan en el OLVIDO cada vez el indice de esclarecimiento del delito es menor en nuestro pais , no se estan esclareciendo hechos vandalicos y estoy hablando de cientos y cientos de robos con fuerza incluso en viviendas habitadas y realizas la denuncia en la P.N.R y queda en el olvido ,ya no existe la combatividad de antes ante hechos de esta magnitud , los delincuentes saben mas de leyes que nosotros los abogados ya ,a pleno dia en municipios de centro habana , habana vieja y otros ocurren robos y crece el consumo de drogas y no hay combatividad revolucionaria eso ya se acabo ,CUIDADO QUE DE PASAR A SER UN PAIS SEGURO PODEMOS SI SEGUIMOS ASI PASAR AL ESTADO DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA QUE SE VIVE EN OTROS PAISES , ES UNA LASTIMA PORQUE LA SEGURIDAD QUE SE RESPIRABA EN LA CUBA DE ANTES ERA INVIDIABLE OTRA COSA ES LA CUBA DE HOY DIA .

  10. A ese que asesino lo que hay k fusilarlo para que page, es porque la justicia en este país es muy flota para estos casos graves y se basando en los derechos humanos por eso hay tanta delincuencia en esta provincia que ahora la han cojido por asaltarlos Cupet que no tienen ningún tipo de seguridad. Hasta donde vamos a llegar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *