Asesinato del patinódromo está esclarecido y su autor, confeso y tras las rejas

Fuentes del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus destacaron la participación del pueblo en el esclarecimiento del hecho, ocurrido el pasado sábado

sancti spiritus, asesinato, ministerio del interior, minint, criminalistica
En la investigación del hecho intervienen varias especialidades del Ministerio del interior. (Foto: Oscar Alfonso)
sancti spiritus, asesinato, ministerio del interior, minint, criminalistica
En la investigación del hecho intervienen varias especialidades del Ministerio del interior. (Foto: Oscar Alfonso)

La rápida actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior de Sancti Spíritus y la colaboración del pueblo permitieron el esclarecimiento del asesinato del ciudadano Lázaro Fernández Lumpuy, de 56 años, vecino de Olivos II, ocurrido en horas de la madrugada del pasado sábado 16 de marzo en la pista de patinaje o patinódromo, ubicado en el complejo deportivo, al norte de la ciudad de Sancti Spíritus.

El teniente coronel Jorge Luis Carrazana Saroza, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones Sancti Spiritus, explicó que el Minint conoce el hecho a partir de llamadas de la propia población a través del 106 en las primeras horas del sábado.

“Inmediatamente se manda a comprobar con los medios de vigilancia y patrullaje que se encuentran circulando en la vía, allí se personan las principales autoridades del Minint en la provincia, comienzan las acciones investigativas, entre estas el levantamiento del cadáver, donde participan también Medicina Legal, Criminalística y todas las especialidades vinculadas. Se crea un grupo de trabajo con todas las especialidades del Ministerio del Interior vinculadas por la actividad y presidida por la Jefa Provincial del Minint y comienza la investigación”.

Alega que inicialmente no se pudo reconocer la víctima “porque estaba bastante desfigurada y no fue hasta el sábado en horas de la tarde que se logró identificar gracias a las preocupaciones de las amistades y vecinos que se dirigieron hasta el Hospital Provincial, donde estaba el occiso.

“Entonces nos personamos en la vivienda y conocimos a través de las propias amistades que visitaban el lugar que, además del asesinato de esta persona, residente en Olivos II, también le habían sustraído un numeroso grupo de bienes”, aseguró Carrazana.

Testigos del acontecimiento contaron que la víctima sufrió golpes contundentes en el rostro y otras partes del cuerpo, así como la quema de sus genitales.

El oficial del Ministerio del Interior refirió que tras establecerse las evidencias del robo comenzó otra etapa en las acciones investigativas y de instrucción.

“En horas del domingo se detiene a una persona sospechosa de este hecho —explicó Carrazana Saroza—, comenzaron las acciones comparativas por parte de Criminalística y todas las especialidades, incluida la Instrucción Penal, y el martes se logró la confesión del detenido, quien, además de revelar cómo cometió el asesinato, reconoció que sustrajo bienes de la vivienda de la víctima y precisó el lugar donde tenía parte de los mismos.

“En registro efectuado en uno de los repartos de esta ciudad, se recuperó una bicicleta montañesa, un televisor pantalla plana, una laptop, un teatro en casa, entre otros equipos electrodomésticos y otro grupo numeroso de mercancías,  de maletines y cosas que fueron extraídas de la vivienda de la víctima”, detalló el jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones.

 La propia fuente informó que el martes 19 de marzo se realizó la reconstrucción de los hechos, tanto en el lugar donde ocurrió el asesinato como en el sitio donde fueron sustraídos los bienes.

“Las investigaciones prácticamente están comenzando, ahora se continúa profundizando junto a Fiscalía, que ha participado con nosotros en todas las acciones de instrucción que se han desarrollado, incluso se ha logrado esclarecer otro hecho delictivo que ocurrió en este propio entorno el pasado mes de enero”, concluyó la fuente.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

25 comentarios

  1. Imagino que ahora venga la risorio sanción de 15 o 20 años cuando lo que deberían es aplicar cadena perpetua porque ya sé que la pena de muerte no está autorizada, muy mal hecho. Esto me recuerda el asesinato de la joven en la zona chambelón pues a los implicados le están solicitando 25 y 30 años cuando lo más que debería salirle es cadena perpetua porque regresaron al lugar del hecho a rematar a la víctima y todo fue premeditado, luego tienen buen comportamiento y salen a la mitad de la condena, hasta cuándo vamos a llegar con las sanciones y los hechos delictivos de nuestra provincia. Recuerden una frase de Raúl Castro cuando los hecho de Tarará; Sépalo todo contrarrevolucionario de afuera y de adentro, sépalo de una vez y para siempre, el que a hierro mata, a hierro muere.

  2. Mi convicción de quien da vida es el único quien tiene derecho a quitarla.En mi fe,Dios,Se tambalea cuando leo un asesinato de este tipo,donde no fue suficiente quitarle la vida al difunto, sino que además,se actúa con alevosía sobre su cadáver y,para borrar cualquier justificante,se le roba..Observó como nuestra ciudad se vuelve cada vez más violenta y las autoridades deben responder con más control y penas más dura o si irá a bolina aquello de que somos el país más seguro de America

  3. Ileana Hurtado

    Quiero que me envien a traves de mi coreo el periódico escambray todos los días. puede ser? y muy bueno que se hayan esclarecido y muy rápido los hechos del caso

  4. Juan Rafael Barreto

    Sé que es doloroso para los familiares del que cometió el crimen, pero más doloroso para los familiares de la víctima, que por lo regular son personas o está. gracias

    • Para mi la frase de que hierro mata a hierro muere RS muy justa porque una persona que muere en un accidente es muy diferente que al que asesinan porque en el de un accidente no lo quiere hacer son cosas de esta vida que no están planificada esos si deben de cumplir de 15 a 20 años porque los accidentes la mayoría son por inteligencia de una de las partes o de ambas partes pero ese q asesina no lo hace por indiligencia lo hace por ser muy mala persona a ese si se le llama el verdadero asesino a ese le pido la pene de muerte o cadena perpetua sin derecho a salir ni siquiera de pase

  5. Juan Rafael Barreto

    Completamente de acuerdo con ud David para que Cuba no sea como en otros países que matan y después te asaltan hasta por un Selular, porque cuando en Cuba ocurre un hecho en otros países ocurren cientos. gracias.

  6. Yudith Hdez Glez

    Esperemos que el culpable de este horrible crimen cumpla rigurosamente, la pena que le impongan , cosas como estas no pueden quedar impunes , o nuestros hijos no podrán salir a la calle ??

  7. Cuando la masacre de los combatientes del MININT en Tarará Raúl lo dejó bien clarito:»El que a hierro mata a hierro muere», sin escrúpulos ni misericordia como él lo hizo. Caiga sobre el asesino todo el peso de la ley revolucionaria.

  8. Eliades Hidalgo Torres.

    Lamentable que sucedan cosas tan desagradables como ésta en nuestro país. El asesino tiene que pagar con años tras las rejas. Esperamos Elsa que nos diga el desenlace final cuando se concluya el caso.

  9. Gracias a todos los qué intervinieron en esclarecer el hecho, y en especial a la prensa

  10. Riky el Chévere

    Muy buena actuación. Por una vez, además de esclarecerse el delito, gravísimo como pocos en esa mi provincia, se informa con la rapidez que cabe esperar tras sucesos de ese tipo. Gracias.

    • Lamentable hecho, en lo personal, estoy a favor de la pena de muerte para determinados delitos, y este es uno de ellos, un asesino es un asesino sin términos medios ni adjetivos edulcorantes, por que permitirlos? una carga social y económica en prisión que paga Liborio, dejemos a un lado la moratoria y los tratados internacionales respecto a la pena de muerte. Existen casos en que la pena debe ser ejemplarizante y de acorde a la magnitud del delito. He dicho.

      • No sean primitivos , la pena de muerte no se aplica en los paises civilizados. En Usa se aplica como 20 al ano y en China mucho mas de mil.

        • Chuchi creo que el primitivo eres tu, ya que el que asesina lo deben ahorcar con un alambre de pua, y recuerda que USA y China son paises civilizados.

        • Chuchi, tiene usted toda la razón, a parte de la cuestión de la «civilización» en sí la pena de muerte no resuelve nada. Señores, la vida es suficiente para dar una lección, la conciencia de ese miserable ser en vida será su mayor castigador. Qué pretenden lograr con ese tipo de «venganza social» como lo es quitar una vida? nada, más sufrimiento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *