BioCubaFarma labora por reducir faltantes de medicamentos

BioCubaFarma es responsable del 77por ciento de los medicamentos que van a las farmacias

cuba, medicamentos, biocubafarma
Al cierre de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La disminución en el faltante de medicamentos, a pesar de la compleja situación enfrentada por la industria productora de esos insumos en el primer cuatrimestre de este año, es la tendencia actual, declaró la máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma.

Una entrevista publicada este 23 de julio por el diario Granma alude a las palabras de la funcionaria del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma),  quien destacó que la propensión continúa siendo a la disminución de las faltas, luego de la compleja situación enfrentada por la industria en el primer cuatrimestre de este año, que impactó considerablemente a la población.

De acuerdo con la especialista, al cierre del mes de junio había afectados 11 medicamentos de tarjeta control. «Son fármacos que el paciente requiere y basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar», apuntó.

Aunque 47 medicamentos en falta al cierre de junio representa un número bajo en comparación con periodos anteriores, ello indica que existen problemas y por eso trabajamos día a día para estabilizar la situación. Se trata de productos muy sensibles para la salud de las personas, subrayó García Almaguer.

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma sostuvo que en este mes de julio la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto, de no presentarse otros contratiempos.

«Todavía tenemos afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios. Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor», declaró Almaguer.

Respecto a los medicamentos de tarjeta control, puntualizó que «ya han arribado recursos que nos van a permitir ir dando respuesta paulatina en la medida en que se analicen las materias primas y se liberen para el ciclo productivo, entregándose al final de este mes a la distribución en unos casos y otros en el mes de agosto».

Entre las medidas adoptadas, señaló que se «ha trabajado por grupos farmacológicos, de manera tal que el paciente pueda indistintamente, siempre con la prescripción del médico, poder utilizar uno u otro fármaco».

Asimismo, señaló que se ha trazado una estrategia a partir de este mes de julio, junto al Ministerio de Salud Pública, dirigida a incrementar la cobertura de los medicamentos, sobre todo en 38 fármacos controlados de los 61 que cubre la industria, de forma tal que estos tengan mayor presencia.

Se trata de continuar estabilizando la presencia de los medicamentos y responder a nuestra principal misión: la salud del pueblo, en medio de las dificultades que enfrenta el país por el recrudecimiento del bloqueo,insistió.

MEDICAMENTOS DE TARJETA CONTROL EN FALTA

  • Clonazepan 1 mg tab
  • Metildopa 250 mg tab
  • Nifedipino 10 mg tab
  • Fluodrocortisona 0,1 mg tab
  • Metimazol 5 mg tab
  • Atenolol 100 mg tab
  • Glimepiride 4 mg tab
  • Amiodarona 200 mg tab
  • Risperidona 3 mg tab
  • Risperidona 1 mg/ml solución
  • Dorzolamida + Timolol 0,5% colirio

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y por qué no aparece en esta lista el Enalapril y Nitrosurbide, también están en falta en las farmacias de Trinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *