Bolivia y Cuba comparten experiencias constitucionales

El secretario del Consejo de Estado de la Isla, Homero Acosta, trasmitió un mensaje de Raúl y de Díaz-Canel a los bolivianos.

Cuba, Bolivia, Constitución, Justicia
Acosta y Silveira participaron en la firma de un acuerdo de cooperación y coordinación en el área jurídica. (Foto: PL)
Cuba, Bolivia, Constitución, Justicia
Acosta y Silveira participaron en la firma de un acuerdo de cooperación y coordinación en el área jurídica. (Foto: PL)

Una conferencia magistral sobre constitucionalidad en Latinoamérica dictaron los ministros de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, y de Cuba, Oscar Silveira, junto con el secretario del Consejo de Estado de la Isla, Homero Acosta.

Soy portador de la admiración y el cariño de toda Cuba hacia el noble pueblo boliviano, afirmó Acosta en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), ante altas personalidades gubernamentales, jueces, fiscales, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones sociales y pueblos originarios.

Acosta trasmitió un saludo del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Subrayó el afecto especial de todos los cubanos hacia el presidente boliviano, Evo Morales, por su hermandad con el líder de la Revolución, Fidel Castro, Raúl y su ejemplaridad en el continente.

Acosta detalló pormenores del proceso constitucional acaecido en la mayor de las Antillas en su ponencia denominada La nueva Constitución de la República de Cuba, la cual inició con pinceladas de la historia legislativa del país, y en la que remarcó ‘el espíritu democrático de los análisis realizados’.

A su turno, el titular cubano de Justicia, Oscar Silveira, expuso los desafíos y desarrollos de la nueva Constitución cubana, en lo cual -apuntó- uno de los retos de mayor trascendencia resulta la ineludible aprobación de las leyes correspondientes, garantía del ordenamiento jurídico.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, nombró su intervención Análisis y reflexiones constitucionales, cuya base radicó en lo que calificó de inédito proceso constituyente boliviano de 2013.

Esa Ley de leyes refleja la realidad de una nación que durante 180 años fue ignorada, resaltó Arce, y afirmó que deviene referente internacional de desarrollo, estabilidad, crecimiento, cambio y transformación.

Acosta y Silveira llegaron este jueves al país y en la mañana participaron en la firma de un acuerdo de cooperación y coordinación en el área jurídica, junto con Arce.

Los miembros de la delegación y el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, sostuvieron luego conversaciones en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) con el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Posterior a la reunión, las autoridades de ambos Estados recorrieron las históricas salas de la Asamblea para conocer de cerca registros de la historia de Bolivia que dieron lugar al gran momento político e histórico que vive el país.

En el encuentro también participaron los senadores Rubén Medinacelli, Leónidas Milton Baron y Ciro Felipe Zabala.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *