Cepeda: No me creo inexcluible del equipo Cuba

La exclusión del pelotero espirituano del equipo nacional ha generado polémicas y conjeturas, sobre todo en las redes sociales. Escambray intenta despejarlas en un diálogo que él mismo decidió fuera exclusivo

sancti spiritus, frederich cepeda, beisbol, juegos panamericanos, beisbol cubano
El jardinero espirituano asegura que le hubiera gustado participar en estos que serían sus quinto Juegos Panamericanos. (Foto: Internet)

Frederich Cepeda Cruz no estará en los Panamericanos de Lima. Lo supo al regreso de la gira de la preselección del Cuba por Canadá y Estados Unidos, donde casi nadie rindió. Lo conoció de golpe, como un strike al medio de home, cuando esperaba, quizás, una bola más cómoda, bateable.

Aunque no fue el único, sí es el más notorio por el peso de su aval y hasta por ciertos procederes a la hora de la decisión. Su exclusión, que tampoco es la primera, genera, como siempre, polémicas y conjeturas. Escambray intenta despejarlas.

“Me sorprendió, te soy sincero, nos habían informado en Estados Unidos que cuando llegáramos a La Habana iban a decir los que continuaban en los entrenamientos para los Panamericanos y los que no estaban. Al llegar nos lo dijeron allí en el aeropuerto, en la estera, cuando estábamos esperando que salieran las maletas del vuelo. Un entrenador se me acerca y me dice: Mira, ya no tienes que regresar a los entrenamientos, aquí terminaste la preparación para los Juegos Panamericanos”.

¿Consideras correcto ese proceder?

 Cada colectivo de entrenadores cuando se reúne para tomar su decisión tiene su manera de proceder, se hacen análisis sobre qué atletas puede llevar o no para conformar un mejor equipo y esa fue la decisión que se tomó.

¿Crees que fueron justos contigo?

Si lo que se me midió fue el rendimiento en la Liga Can Am, pienso que fue justo, lo que nunca entendí es por qué no estaba participando en los entrenamientos que comenzaron tras regresar del tope contra El Salvador y quedé incluido en la preselección. Se hizo un entrenamiento de altura y un tope en México y no participé, tampoco estuve con el grupo que entrenó en La Habana. Durante esos tres meses estuve aquí en Sancti Spíritus entrenando solo, sin jugar y esperando supuestamente ir a mi contrato a México, nunca tuve la seguridad de que iba a ir directamente a la Liga Can Am a jugar y que ahí se decidiría mi presencia en el equipo. Si se me hubiera dado un tratamiento diferente con respecto a esto, estuviera más convencido de que podía haber tenido mejor rendimiento en esa Liga, personalmente no vi interés en todo este tiempo para que estuviera bien preparado para ir a los Panamericanos.

¿Nadie se reunió contigo?

 No, ni creo que haya que hacerlo, soy una atleta igual que otro, por ahí han pasado y pasarán atletas mejores que yo, se han hecho muchas especulaciones de que si Cepeda es un deportista con el que hay que tener ciertas y determinadas consideraciones. Desde pequeño, cuando he integrado un equipo, he pensado que las deferencias se hacen en el terreno.

Si hubieses tenido la posibilidad de reunirte, ¿qué hubieras dicho?

Nada, eso no lo determino yo, hubiese cogido mis maletas como ahora y me hubiese ido.

¿Quién crees que tomó la decisión?

 Creo que la toman todos, porque en el colectivo de dirección se llega a un consenso sobre los atletas que ellos piensan pueden realizar un mejor trabajo en la competencia y entonces se determina.

¿Cómo viste tu rendimiento?

Mal en la Liga, pero todos los rendimientos tienen etapas. A la Serie Nacional me incorporé un día después de llegar de mi contrato en México y tuve una de mis mejores campañas: jugué 65 partidos, bateé 350, 15 jonrones y 50 empujadas y ayudé a clasificar a mi equipo y a lograr bronce.

¿No será que te sientes inexcluible del Cuba?

¡¿Yo?! ¡Para nada!, no me creo inexcluible, ni del Cuba ni de Sancti Spíritus, te reitero: soy un simple atleta.

¿Has leído las redes?

Internet y las redes ahora son moda y cualquiera escribe. Hoy todo el mundo quiere a Cepeda en el Cuba, pero en la realidad no siempre es así, las figuras públicas tenemos que vivir con eso.

¿Es tu fin en el Cuba?

No creo, aunque eso no lo decido yo, sino el terreno y la vida. No estoy entre los que van a los Panamericanos, que me hubiese gustado porque iban a ser mis quintos Juegos, pero no hay que hacer una novela de esto; es voltear la página, no estás en el Cuba y a prepararte para la Serie Nacional. No estoy exigiendo nada, solo jugar béisbol. Respeto todos los criterios, con los buenos trato de acogerlos con mucho cariño y con los malos, trato de esforzarme más para sumar más seguidores a la lista de los positivos.

¿Esta decisión te crea diferencias con la dirección del equipo Cuba?

 Para nada, que tú difieras en un criterio, que no estés en un equipo, no mella nada la amistad que puedas crear con directores, entrenadores y atletas; desde muy pequeño me he llevado bien con todos, incluso muchos de los que están ahí fueron compañeros de equipo como atletas y en ocasiones como entrenadores.

¿Y con Anglada?

Para él, mi respeto y cariño y la misma amistad de siempre, las amistades, como la vida personal, no se divulgan, se llevan en el corazón. En los momentos más difíciles cuando se malinterpretaron cosas y no hice el “Cuba” la otra vez y casi ni juego la Serie Nacional, entre las tres o cuatro personas que conversaron conmigo para darme aliento estuvo él, me llamó por teléfono y me dijo: “Para alante, chama”, y eso siempre lo voy a guardar como un buen recuerdo. No pierdo la esperanza de estar en la Premier 12, si soy capaz de ganármelo en el terreno, con disciplina, respeto, amor y dedicación a mi profesión y a los seguidores de este bonito deporte.

17 comentarios

  1. Considero sin animo de criticar a ningun Directivo, pero si a la Direccion Nacional del INDER y a la Federacion Nacional de Basebaal, pues desconozco los pormenores del analisis de la conformacion del equipo Cuba a los Juegos Panamericanos de Lima, que lamentablemente no dan a conocer los motivos que propiciaron la exclusion de Cepeda del equipo Cuba, que se hace habitual desde hace un tiempo, que no tuvieron en cuenta la trayectoria deportiva de Cepeda que es impecable, ademas que ha sido un deportista que ha competido con el equipo Cuba en diferentes paises del mundo incluyendo USA y no ha abandonado su equipo Cuba como si han hecho muchos otros deportistas de mucha menos calidad competitiva que el y creo como comentaba Jorge Luis Perez Gonzales, lo unico que le dara la razon a quienes decidieron que no formara parte del equipo Cuba, es que retornen con la medalla de ORO y aun asi quedara un precedente mas para el INDER y la Federacion Nacional de Base Baal que ultimamente no ha logrado mantener en las distintas actividades deportivas el nivel alcanzado en otras temporadas. es lamentable esta decision.

  2. Felix González

    y del lanzador Roberto Hernández que se sabe? lanzó un juego tres ining en la liga canam y luego no supe mas nada si lo pusieron o no,
    saludos,

  3. Muy bonitas palabras de Cepeda hay que quitarse el sombreto ante sus respuestas muy buenas u con la dosis de humildad q llevs. No dejó que por su molestia se virtieran critetios que al final no ayuda. Lo q estuvo mal con la decsion tomada es q debió informarse a los atletas de modo más formal no en la estera no importa que categoría se tenga lo que vale es el respeto

  4. Muy buena respuesta, pero no estoy de acuerdo que lo hayan excluido pero ya se verá si fue la decisión más acertada, solo tengo que decir que él es de los más grandes de este país

  5. Usted no tiene que demostrarle nada nadie ,usted es grande tiene su historia marcada en nuestro béisbol siga Palante que todavía tienes combustible

  6. Jorge Luis Pérez González

    Me preocupa la presión que generará la ausencia de Cepeda en ese equipo pues cada vez que falle un turno al bate cualquier pelotero en cualquier momento desicivo, muchos diremos con total irracionalidad:
    Si estuviese Cepeda. Solo trayendo el ORO los cubanos olvidaremos la forma en que ha sido tratado uno de los pocos ídolos que aún nos quedan activos. Suerte y sabiduría para el equipo Cuba

  7. Jorge Luis Pérez González

    Soy un gran seguidor de Cepeda, para mi es un pelotero para los grandes eventos. Creo que no necesita defensa pues tiene una respetable historia deportiva, sumese su dignidad y disciplina para con su pueblo.. Cepeda es Cepeda donde quiera que se pare, en cualquier parte del mundo, con Panamericanos o sin ellos, la gran admiración y cariño del pueblo no se la quita nadie. Por otro lado no cuestiono la desición del equipo. Pero hace muchos años que el INDER no sabe tratar a sus deportistas y eso ha tenido causa y efecto a lo largo de la historia, ejemplos sobran, recordemos a Antonio Muños a Pedro José Rodríguez. Den gracias a la gran ética y la modestia del gran Cepeda que tanto le ha dado al deporte y al pueblo. Realmente indigna la forma en que ha sido tratado nuestro Cepeda, que estoy seguro seguirá demostrando que CEPEDA ES CEPEDA.

  8. Yo en mi equipo lo quiero hasta con un brazo enyesado.

  9. Muy bien por Cepeda,con esta entrevista demuestra que es un gran profesional dentro y fuera del terreno

  10. Mis respetos para Cepeda grande entre los grandes de la pelota cubana, un atleta fuera de serie con cualidades dignas muy respetuoso, mucha modestia es una gran persona, ya lo ha explicado el bien claro cuando el procedimiento para su entrenamiento sin discución no fue el mejor, pero bueno para alante que usted es un campeón y merecedor de toda distincion q se le pueda hacer a un pelotero. Empujando en el Cuba con mucha frecuencia las carreras en momentos dificiles cuando nadia las traia y con estas pudiendo ganar titulos la selección… No hay nada que desmostrar, se ve el amor que sientes por la pelota y por eso tu consagración a seguir jugando hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *