Cepeda: No me creo inexcluible del equipo Cuba

La exclusión del pelotero espirituano del equipo nacional ha generado polémicas y conjeturas, sobre todo en las redes sociales. Escambray intenta despejarlas en un diálogo que él mismo decidió fuera exclusivo

sancti spiritus, frederich cepeda, beisbol, juegos panamericanos, beisbol cubano
El jardinero espirituano asegura que le hubiera gustado participar en estos que serían sus quinto Juegos Panamericanos. (Foto: Internet)

Frederich Cepeda Cruz no estará en los Panamericanos de Lima. Lo supo al regreso de la gira de la preselección del Cuba por Canadá y Estados Unidos, donde casi nadie rindió. Lo conoció de golpe, como un strike al medio de home, cuando esperaba, quizás, una bola más cómoda, bateable.

Aunque no fue el único, sí es el más notorio por el peso de su aval y hasta por ciertos procederes a la hora de la decisión. Su exclusión, que tampoco es la primera, genera, como siempre, polémicas y conjeturas. Escambray intenta despejarlas.

“Me sorprendió, te soy sincero, nos habían informado en Estados Unidos que cuando llegáramos a La Habana iban a decir los que continuaban en los entrenamientos para los Panamericanos y los que no estaban. Al llegar nos lo dijeron allí en el aeropuerto, en la estera, cuando estábamos esperando que salieran las maletas del vuelo. Un entrenador se me acerca y me dice: Mira, ya no tienes que regresar a los entrenamientos, aquí terminaste la preparación para los Juegos Panamericanos”.

¿Consideras correcto ese proceder?

 Cada colectivo de entrenadores cuando se reúne para tomar su decisión tiene su manera de proceder, se hacen análisis sobre qué atletas puede llevar o no para conformar un mejor equipo y esa fue la decisión que se tomó.

¿Crees que fueron justos contigo?

Si lo que se me midió fue el rendimiento en la Liga Can Am, pienso que fue justo, lo que nunca entendí es por qué no estaba participando en los entrenamientos que comenzaron tras regresar del tope contra El Salvador y quedé incluido en la preselección. Se hizo un entrenamiento de altura y un tope en México y no participé, tampoco estuve con el grupo que entrenó en La Habana. Durante esos tres meses estuve aquí en Sancti Spíritus entrenando solo, sin jugar y esperando supuestamente ir a mi contrato a México, nunca tuve la seguridad de que iba a ir directamente a la Liga Can Am a jugar y que ahí se decidiría mi presencia en el equipo. Si se me hubiera dado un tratamiento diferente con respecto a esto, estuviera más convencido de que podía haber tenido mejor rendimiento en esa Liga, personalmente no vi interés en todo este tiempo para que estuviera bien preparado para ir a los Panamericanos.

¿Nadie se reunió contigo?

 No, ni creo que haya que hacerlo, soy una atleta igual que otro, por ahí han pasado y pasarán atletas mejores que yo, se han hecho muchas especulaciones de que si Cepeda es un deportista con el que hay que tener ciertas y determinadas consideraciones. Desde pequeño, cuando he integrado un equipo, he pensado que las deferencias se hacen en el terreno.

Si hubieses tenido la posibilidad de reunirte, ¿qué hubieras dicho?

Nada, eso no lo determino yo, hubiese cogido mis maletas como ahora y me hubiese ido.

¿Quién crees que tomó la decisión?

 Creo que la toman todos, porque en el colectivo de dirección se llega a un consenso sobre los atletas que ellos piensan pueden realizar un mejor trabajo en la competencia y entonces se determina.

¿Cómo viste tu rendimiento?

Mal en la Liga, pero todos los rendimientos tienen etapas. A la Serie Nacional me incorporé un día después de llegar de mi contrato en México y tuve una de mis mejores campañas: jugué 65 partidos, bateé 350, 15 jonrones y 50 empujadas y ayudé a clasificar a mi equipo y a lograr bronce.

¿No será que te sientes inexcluible del Cuba?

¡¿Yo?! ¡Para nada!, no me creo inexcluible, ni del Cuba ni de Sancti Spíritus, te reitero: soy un simple atleta.

¿Has leído las redes?

Internet y las redes ahora son moda y cualquiera escribe. Hoy todo el mundo quiere a Cepeda en el Cuba, pero en la realidad no siempre es así, las figuras públicas tenemos que vivir con eso.

¿Es tu fin en el Cuba?

No creo, aunque eso no lo decido yo, sino el terreno y la vida. No estoy entre los que van a los Panamericanos, que me hubiese gustado porque iban a ser mis quintos Juegos, pero no hay que hacer una novela de esto; es voltear la página, no estás en el Cuba y a prepararte para la Serie Nacional. No estoy exigiendo nada, solo jugar béisbol. Respeto todos los criterios, con los buenos trato de acogerlos con mucho cariño y con los malos, trato de esforzarme más para sumar más seguidores a la lista de los positivos.

¿Esta decisión te crea diferencias con la dirección del equipo Cuba?

 Para nada, que tú difieras en un criterio, que no estés en un equipo, no mella nada la amistad que puedas crear con directores, entrenadores y atletas; desde muy pequeño me he llevado bien con todos, incluso muchos de los que están ahí fueron compañeros de equipo como atletas y en ocasiones como entrenadores.

¿Y con Anglada?

Para él, mi respeto y cariño y la misma amistad de siempre, las amistades, como la vida personal, no se divulgan, se llevan en el corazón. En los momentos más difíciles cuando se malinterpretaron cosas y no hice el “Cuba” la otra vez y casi ni juego la Serie Nacional, entre las tres o cuatro personas que conversaron conmigo para darme aliento estuvo él, me llamó por teléfono y me dijo: “Para alante, chama”, y eso siempre lo voy a guardar como un buen recuerdo. No pierdo la esperanza de estar en la Premier 12, si soy capaz de ganármelo en el terreno, con disciplina, respeto, amor y dedicación a mi profesión y a los seguidores de este bonito deporte.

17 comentarios

  1. Talves no sepa hablar mucho tecnicamente de pelota pero si se hablar de la moral y el prestigio de las personas y creo con gran seguridad que en cuba en el deporte hay muchos, ciertamente los hay pero Cepeda es una atleta que no lleva analisis solo por moral y por prestigio el tiene que estar donde este Cuba en Juegos internacionales porque la juventud y los atletas que se estan formando ven su modestia , su comportamiento y mas que nada su fidelidad a esta Patria porque en la vida real el ha tenido las mayores oportunidades que pueda tener una persona y sin embargo ha sido super fiel , el no lleva Analisis solo lleva estimulo de estar donde esten los mejores porque en la vidad siempre fallamos en algo y talves las jugadas no todas le salieron bien pero el si se merece lo que el pueblo pide ( su incorporacion al equipo Cuba).

  2. En la estera, esperando recoger las maletas, ni siquiera en una concentración o en un meeting con todos los atletas, que falta de respeto.

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Periodista Elsa Ramos ¿para cuando vamos a conocer su opinión sobre el caso Cepeda?
    A la dirección del INDER, a Anglada al director de Beisbol en Cuba y a todo el equipo de entrenadores del Equipo Cuba actual les debe dar verguenza cada opinión de los foristas en todos los diarios, siendo la mayor cantidad en CUBADEBATE.
    Cepeda es un caballero, no tuvo rendimiento, pero a las claras está que lo obtaculizaron, no le dieron oportunidad de entrenar.
    No solo el gobierno de trump nos tiene bloqueados, los dirigentes del INDER también bloquean a los atletas

  4. Lo que se hizo con Cepeda no tiene comparación porque no se dijo de frente mandar aun entrenador a decirlo, un pelotero que no es cualquiera que es es uno de los peloteros mas reconocidos a nivel de país y no se ha quedado por favor tenga mas ética. Que la gente se cansa y después dicen se fue tal pelotero se fue claro por la mala Dirección que tiene el cuerpo de pelota. Para eso existe la Comunicación y Cepeda merece respeto

  5. Mis respetó para frederich Cepeda.usted ha sido un grande de Cuba no tiene el porque hechar a perder sus promedios históricos por este proceso lógico de decadencia de rendimiento.cuba y el mundo sabe quién es usted.yo creo que usted debe de retirarse en esta serie que comienza lo hará como lo que es UN GRANDE DE CUBA.

  6. Saludos que respuesta de cepeda, en mi equipo estuviera en el banco aunque sea para animar al resto del equipo, ! vaya manera de dar una noticia a un grande del deporte cubano!

  7. Esther Los Arabos

    Cepeda es uno de los más grandes peloteros de Cuba de todos los tiempos y siempre ha estado en los momentos claves empujando la carrera del empate o él triunfó, con ese hombre hay que tener táctica y convencimiento, a los peloteros y a las personas no son medios básicos que cuando no sirven se votan sin una explicación y un convencimiento, es una falta de respeto al prójimo.
    Sí Cepeda no bateo en Canadá?? Y no siguió en el equipo entonces porqué Aloma, Benitez, Ibarra, Fadraga y Gisbert que no batearon en todas las giras que han ido, el bateo de esos peloteros ha sido NULO, porqué a este gran pelotero no le dieron una oportunidad más, éste srPELOTERO NO ES UN MUEBLE ES UN HOMBRE QUE TIENE TREMENDA DIGNIDAD, es ejemplar en todo, dale CAMPEÓN tú si puedes y tú si podrás.
    Una rallita más para las autoridades del béisbol que todo lo que hacen es sin transparencia, y sin autoridad.
    Para que van a transmitir por TV, los juegos del CUBA con Nicaragua, esos son juegos de Manigua. Porqué no trasmitieron los juegos con los equipos Canadienses y los Universitarios de EU esos sí hubiesen tenido teleaudiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *