Crean en Sancti Spíritus Cátedra Honorífica dedicada al documentalista Santiago Alvarez

La Cátedra, creada en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, constituye la tercera del país y la primera en el centro de Cuba

sancti spiritus, casa de la guayabera, cine, santiago alvarez, proyecto sociocultural la guayabera, universidad de sancti spiritus jose marti, santiago alvarez
Lázara Herrera, quien acompañó en vida al reconocido documentalista, donó al patrimonio espirituano la guayabera de Santiago Álvarez. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, casa de la guayabera, cine, santiago alvarez, proyecto sociocultural la guayabera, universidad de sancti spiritus jose marti
Lázara Herrera, quien acompañó en vida al reconocido documentalista, donó al patrimonio espirituano la guayabera de Santiago Álvarez. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

A fin de fomentar la cultura audiovisual, estimular la investigación por ese fascinante mundo y profundizar en el estudio de la vida y obra de Santiago Álvarez, se creó en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez la Cátedra Honorífica en su nombre.

Dicha idea surgió desde hace un año, cuando un grupo de entusiastas amantes al séptimo arte mostraron interés por sumar al territorio a la jornada de homenaje por el centenario del natalicio del creador del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Así lo recordó Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez,al donar al patrimonio espirituano una de las guayaberas más usadas por quien revolucionó con sus obras el cine documental de Cuba y Latinoamérica.

Nos llenó de regocijo y emoción porque esta es la tercera Cátedra en Cuba y la primera en el centro de la isla. La experiencia con las otras es que existe mucho desconocimiento sobre la obra y vida de Santiago. Sus creaciones no solo benefician al país, sino al propio joven porque se analizan y cuestionan muchos tópicos. Empiezan a conocer la historia de esta nación, una ciencia no siempre bien contada en nuestras escuelas”, expresó durante la entrega de la prenda.

La camisa blanca y de mangas largas, según dijo quien también le acompañó en el plano personal durante su vida, fue muy usada por él porque opinaba que al hacerlo se sentía feliz.

La presidenta del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, celebrado cada año en la Ciudad Héroe, entregó además, fotos, donde se muestra al Cronista del Tercer Mundo vestido con la guayabera y acompañado de reconocidos intelectuales de nuestro país.

sancti spiritus, casa de la guayabera, cine, santiago alvarez, proyecto sociocultural la guayabera, universidad de sancti spiritus jose marti, santiago alvarez
También se presentó la revista Arte y compromiso. Un siglo de Santiago Álvarez. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Igualmente, los presentes en la emotiva ceremonia pudieron acceder a las páginas de la revista Arte y compromiso. Un siglo de Santiago Álvarez, editada exclusivamente para la ocasión.

Además, se presentó el título Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, de los jóvenes autores Andy Muñoz Alfonso, Lianet Cruz Pareta y Yobán Pelayo Legrá, integrantes de la Cátedra dedicada al maestro de documentalistas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El Noticiero Icaic Latinoamericano como una de sus realizaciones paradigmáticas, declarado Memoria del Mundo por la Unesco; el protagonismo de la banda sonora en sus documentales, y testimonios de varios de sus colaboradores se develan en el texto, nacido como parte de las tesis de grado de los tres estudiosos de su legado.

Santiago Álvarez creó1 492 Noticieros Icaic Latinoamericano, cerca de 120 documentales en 35 milímetros y 12 videos en soporte betacam. En todos nos descubre la realidad en su contexto, cercano en muchos aspectos al actual. Por ello su estudio es comprender lo que somos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Me siento orgulloso cómo espirituano que soy por la creación de ésta cátedra dedicada a un impresindible de nuestra Cultura. Me alegra ver que escambray estuvo presente pues el pasado 30 de abril se inauguró la 1ra cátedra honorífica de Estudios Políticos y Sociales latinoamericanos «Fernando Martínez Heredia » y éste hecho apenas tuvo resonancia en nuestros medios informativos. Las causas podrán ser diversas pero el resultado fue una efímera noticia en la radio de un hecho con connotaciones nacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *