Crece generación de energía renovable

En los seis parques solares fotovoltaicos (PSFV) en operaciones en Sancti Spíritus se generan como promedio diariamente 75 megawatts/hora, energía que representa el 3.6 por ciento de la consumida en la provincia. Sin embargo, la expresión más significativa de esos emplazamientos es que con ellos se cubre el 11.3 por

Parque solar, energía renovable, electricidad
El parque solar de Mayajigua cuenta con 7 800 paneles solares. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)

En los seis parques solares fotovoltaicos (PSFV) en operaciones en Sancti Spíritus se generan como promedio diariamente 75 megawatts/hora, energía que representa el 3.6 por ciento de la consumida en la provincia.

Sin embargo, la expresión más significativa de esos emplazamientos es que con ellos se cubre el 11.3 por ciento de la demanda del territorio en el horario pico del mediodía.

El ingeniero Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, perteneciente a la Empresa Eléctrica Provincial, informó que con esas seis instalaciones el territorio espirituano tiene una potencia instalada de 16.1 megawatts, en las cuales se habían generado hasta finales de julio más de 26 000 megawatts/hora.

Destacó Hernández García que tal nivel de generación utilizando como fuente la luz solar, equivale a un ahorro de 6 826 toneladas de combustible en las centrales eléctricas y al no quemarlo, se han dejado de emitir a la atmósfera 22 291 toneladas de dióxido de carbono.

Añadió la fuente que como parte de la ejecución planificada para este año se trabaja en la terminación de los PSFV Guasimal 3, en Sancti Spíritus y Cristales, en Trinidad. Ambas instalaciones están pendientes de la entrada de la tecnología; en tanto, el parque de Mayajigua entrará en breve en una fase de ampliación que duplicará esa capacidad —llegará a 5 megawatts/potencia—, de manera que con la mitad de las instalaciones construidas en la provincia, Yaguajay será el municipio con mayor capacidad de generación por esta vía.

Como parte de la estrategia nacional que persigue transformar la actual matriz energética del país, Sancti Spíritus labora en la preparación de otros seis emplazamientos que a corto plazo elevarían a 16 los parques de este tipo, con un potencial de generación ascendente a 63.4 megawats, cifra que cubrirá más de la mitad del consumo en el horario pico del mediodía.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *