Cuba: Convocan a solidaridad mundial por libertad de Lula

Activistas brasileños llamaron desde Cuba a la unión mundial en torno a la libertad de Luis Inacio Lula da Silva

cuba, luis inacio lula da silva
La caravana 60 años de la Revolución Cubana se encuentra en la isla en el contexto de las celebraciones por la fecha. (Foto: PL)

Los integrantes de la caravana brasileña 60 años de la Revolución Cubana convocaron este siete de enero en La Habana a la solidaridad internacional en apoyo a la lucha por la liberación del expresidente Luis Inacio Lula da Silva.

Los activistas brasileños llamaron a la unión mundial en torno a esa causa en una declaración leída por María Ivón de Souza, directiva de la Asociación Cultural José Martí del estado de Bahía, durante un acto de recibimiento a los caravanistas en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana.

Ante los presidentes del ICAP, Fernando González; y Silvio Platero, del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; y autoridades de la isla, la activista recordó que Lula fue detenido ilegalmente pues, aseguró, nunca se presentaron pruebas de las acusaciones de corrupción.

‘Es inocente; es un preso político; lo detuvieron para evitar que se presentara en las últimas elecciones presidenciales de Brasil; y continúa en la cárcel por ser el mayor líder popular. Es un ataque a la democracia’, precisó de Souza.

La declaración contiene, además, una denuncia a las acciones del nuevo ejecutivo de Brasil con Jair Bolsonaro como presidente que, de acuerdo con los pacifistas, laceran al pueblo brasileño y significan un retroceso a los logros alcanzados durante los 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En el texto, reiteran también su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 60 años, así como a todas las tentativas de injerencia de Washington contra la nación caribeña.

Al respecto, destacó el coraje de los cubanos para enfrentar las arremetidas del gobierno estadounidense contra el proceso revolucionario de la mayor de las Antillas.

Desde abril pasado, Luis Inácio Lula Da Silva, líder del PT, cumple 12 años y un mes de prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción.

Integrada por más de un centenar de brasileños, la caravana 60 años de la Revolución Cubana se encuentra en la isla en el contexto de las celebraciones por la fecha de gran significación histórica para los habitantes de la nación caribeña y sus amigos en el mundo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.