Cuba inaugura primera Planta de Cápsulas Blandas

La Planta cuenta con una capacidad de producción de 45 000 cápsulas por hora, con un aproximado de producción anual de 200 millones en dos turnos de trabajo

cuba, dalud publica, biocubafarma
Inauguración de Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC) como parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas de Farmacéuticas. (Foto: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde)

La Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) —única de su tipo en Cuba y que forma parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma)— se inauguró este sábado en La Habana, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Chen Xi, embajador de la República Popular China en la Isla.

La Planta —resultado de la colaboración entre la empresa Hubei Cuba-China Pharmaceutical Ltd, el CNIC y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra de Cuba—, cuenta con una capacidad de producción de 45 000 cápsulas por hora, con un aproximado de producción anual de 200 millones en dos turnos de trabajo, explicó Julio Alfonso, director del CNIC.

Los principales productos que se fabricarán luego de obtener las licencias de las autoridades cubanas, serán las cápsulas de Palmex, un producto antioxidante extraído del palmiche de la Palma Real —nuestro árbol nacional—, con resultados favorables en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna,padecimiento que afecta en la actualidad a un gran número de hombres mayores de 50 años, con síntomas molestos del tracto bajo urinario como las intermitencias y dificultades al orinar, así como mucha frecuencia en la micción, pues involucra un aumento de tamaño de la próstata.

Asimismo, se producirán cápsulas del aceite de Sacha inchi, que contiene aceites del tipo Omega 6 y 9, los cuales son indicados para la reducción de triglicéridos. Podrán ser encapsulados también productos de la colmena y algunas vitaminas, entre otros suplementos nutricionales y medicamentos que se encuentran en etapa de desarrollo para su introducción a corto y mediano plazos.

En la apertura —que estuvo presidida, además, por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros—, se develó una tarja en honor a este proyecto, que desde el 2 de enero último comenzó a producir los primeros lotes de consistencia que avalan su puesta en marcha tecnológica. Estas tabletas —más fáciles de digerir y absorber por el organismo humano—, poseen acción antioxidante natural y aportan notorios beneficios a la salud humana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.