Cuba presenta nuevas oportunidades en el sector energético

Cuba Energy Oil and Gas 2019 pretende mostrar las oportunidades y prioridades de la Mayor de las Antillas para socios y proveedores, así como para inversionistas nacionales e internacionales

cuba, petroleo, cupet, inversion extranjera
Cuba trabaja para lograr el crecimiento sostenido de la producción nacional. (Foto: Carlos Cánovas/ Granma)
cuba, petroleo, cupet, inversion extranjera
Cuba trabaja para lograr el crecimiento sostenido de la producción nacional. (Foto: Carlos Cánovas/ Granma)

Lograr la seguridad energética es fundamental para Cuba y entre las proyecciones para alcanzar ese objetivo está el trabajo en el cambio de la matriz energética antes de 2030, a fin de disminuir la dependencia, de forma sostenible, de combustibles fósiles importados.

Así lo explicó Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), en la tercera edición de Cuba Energy Oil and Gas 2019, que se desarrolla durante dos días en el hotel Meliá Cohiba, de La Habana.

El evento, que ocurre frente a un mercado energético inestable, con muchas incertidumbres en las inversiones y los programas de desarrollo de países y compañías, tiene entre sus objetivos concluir la primera ronda de licitaciones de Cupet, correspondiente a este año.

Aun cuando contra este sector en Cuba se han concentrado enormes presiones y maniobras para evitar los suministros de combustible, el país trabaja para elevar el volumen de los recursos en mar y tierras someras, y aumentar el nivel de recuperación de los yacimientos existentes, mediante la introducción de tecnologías  de recuperación mejorada.

Igualmente, agregó Suárez Sotolongo, se trabaja para lograr el crecimiento sostenido de la producción nacional, acelerar la exploración, evaluación y desarrollo de las reservas en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, así como iniciar la exploración en el centro-oriente del país.

A pesar de las limitaciones del contexto y la presencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, muchas empresas y entidades del sector del petróleo y las energías continúan interesadas en Cuba.

En su intervención, el Director adjunto de Cupet agradeció la confianza de los socios y proveedores que han sabido resistir las presiones estadounidenses y mantenerse en el país.

Por su parte, Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba, explicó que entre las prioridades de esa nación está el compromiso con el sector energético cubano.

«Cuba ofrece grandes oportunidades y reconocemos la voluntad del país para desarrollarse en este sector, que se refleja en su nuevo marco regulatorio. Estamos dispuestos a encontrar nuevas formas para trabajar con Cuba», añadió.

Cuba Energy Oil and Gas 2019 pretende mostrar las oportunidades y prioridades de la Mayor de las Antillas para socios y proveedores, así como para inversionistas nacionales e internacionales. En esta ocasión, el evento cuenta con presentaciones de 50 líderes y expertos en la materia, quienes atraen la atención de más de 350 colegas de sectores públicos y privados de más de 20 países.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *