Curso escolar 2019-2020 en Cuba: forman a más de 28 000 futuros maestros

Para este curso Cuba cuenta con 29 escuelas pedagógicas

cuba, cobertura docente, escuelas pedagogicas, curso escolar 2019-2020
Cuba exhibe una realidad alentadora en cuanto a la formación de maestros en las diferentes enseñanzas. (Foto: Miguel Febles Hernández)
cuba, cobertura docente, escuelas pedagogicas, curso escolar 2019-2020
Cuba exhibe una realidad alentadora en cuanto a la formación de maestros en las diferentes enseñanzas. (Foto: Miguel Febles Hernández)

Como parte de una estrategia del Ministerio de Educación (Mined), desde hace algunos años el país ha redoblado esfuerzos en la captación y capacitación de jóvenes con vocación por las carreras pedagógicas. A solo días de oficializado el inicio del curso escolar 2019-2020, Cuba exhibe una realidad alentadora en cuanto a la formación de maestros en las diferentes enseñanzas.

De acuerdo con la msc. Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad científica del Ministerio de Educación, para este curso el país contará con 29 escuelas pedagógicas, ya que se habilitarán dos nuevas sedes, una en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, y otra en el santiaguero municipio de Palma Soriano. Asimismo, la formación pedagógica con nivel medio superior asumirá una matrícula de más de 28 000 estudiantes.

Esta realidad es muy positiva para el sistema educacional cubano –dijo en entrevista online con Granma–, ya que podemos palpar un aumento paulatino en el número de jóvenes motivados a estudiar carreras con perfil pedagógico.

«Hasta la fecha se han graduado de las escuelas pedagógicas un total de 25 836 estudiantes para los niveles educativos de primera infancia, especial, primaria, y maestros de inglés para la educación primaria. Al culminar el curso escolar 2019-2020 estaremos graduando a los primeros jóvenes formados para la educación técnico profesional», acotó Díaz Díaz, en el sitio web de este diario, en el cual los directivos del Ministerio de Educación intercambiaron con nuestros lectores.

Informó que también es novedad que se incrementará el número de especialidades en las escuelas pedagógicas, ahora serán 25, porque se abrirá la especialidad de Geografía para la secundaria básica en cuatro provincias de nuestro país.

La directiva del Mined subrayó que en este curso escolar se ha sumado a la cobertura docente un grupo de jóvenes universitarios de carreras pedagógicas, como parte de las prácticas laborales correspondientes a los programas de estudio de cuarto y quinto años. «Estos estudiantes estarán acompañados por especialistas de las diferentes disciplinas que fungirán como sus tutores y tendrán la responsabilidad de perfeccionar la labor de los futuros maestros», puntualizó.

PRECISIONES

  • La cobertura docente en este curso supera el 95 %, con lo cual se disminuyen en más de 7 000 las alternativas.
  • Alrededor de 9 000 educadores han solicitado reincorporarse o permanecer en las escuelas, motivados por el aumento salarial en el sector presupuestado.
  • Abiertas dos nuevas escuelas de formación pedagógica de nivel medio superior: en Bejucal, Mayabeque, y en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
  • Existen 29 escuelas de formación pedagógica de nivel medio superior en el país, con una matrícula superior a los 28 000 estudiantes.
  • En los últimos tres años las defensas de títulos de doctorado en Cuba han promediado unas 700 anualmente.
  • Las ciencias pedagógicas concentran el mayor porciento de doctores. En tanto otras, como las naturales y agropecuarias han ido decreciendo con el paso de los años.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *