Desarrollo agrícola precisa de la ciencia

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió en el balance anual de trabajo de los Ministerio de Industrias y de la Agricultura

Díaz-Canel, Agricultura
Díaz-Canel encabezó el debate en el Ministerio de la Agricultura. (Foto: Twitter @MINAGCuba)
Díaz-Canel encabezó el debate realizado en el Ministerio de la Agricultura. (Foto: Twitter @MINAGCuba)
Díaz-Canel encabezó el debate realizado en el Ministerio de la Agricultura. (Foto: Twitter @MINAGCuba)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de llevar al campo las mejores investigaciones científicas con el propósito de incrementar el rendimiento agrícola, informó hoy la televisión nacional.
No se puede desarrollar la agricultura sin investigación científica llevada a innovación. Este es uno de los ámbitos de la economía de los que más espera la gente, enfatizó Díaz-Canel al intervenir en el balance anual del Ministerio de la Agricultura.

También, el mandatario participó en la reunión anual del Ministerio de Industrias, sector importante para el desarrollo del país y de los que más aporta al Producto Interno Bruto.

En esa oportunidad, Díaz-Canel manifestó la importancia de potenciar producciones asociadas a este ramo para ofrecer artículos de calidad y además llamó a incrementar las exportaciones.

Díaz-Canel comentó las enormes posibilidades de sustituir importaciones que existen en el sector. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel comentó las enormes posibilidades de sustituir importaciones que existen en el sector. (Foto: Estudios Revolución)

A discutir sus problemas y las mejores soluciones para ellos fue la convocatoria hecha por el ministro de Industrias, Alfredo López Valdés, durante el balance .

De primario para el desarrollo del país, catalogó a este sector el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Tenemos un potencial tremendo en recursos humanos y también en tecnología que se puede ir modernizando para adquirir soberanía tecnológica en diferentes direcciones, puntualizó.

Dos enfoques integrales no pueden faltar en las actividades productivas y de servicios –insistió–. Uno es la calidad de todo lo que hagamos y el otro es el del desarrollo sostenible donde se combinan tres pilares: el económico, el social  y el medioambiental.

Si todo lo enfocamos de esa manera –reflexionó– cada día tendremos más integralidad en lo que hagamos.

En un sector como este –subrayó– donde es muy importante desarrollar las fuerzas productivas, hay que normar lo mínimo para que los procesos fluyan.

Reconoció que en el Ministerio se promueven tanto el gobierno como el comercio electrónicos, no obstante, se debe prestar más atención a la automatización y a la robótica, dos líneas particulares para el desarrollo.

Es imprescindible, ante la realidad de que cada vez será menor la población económicamente activa a partir de la actual dinámica demográfica, que busquemos todas las vías posibles para que los procesos tengan más rendimiento y sean más eficientes, llamó la atención.

En tal sentido, destacó que se debe analizar cómo modernizar las máquinas-herramientas con que contamos, que son sólidas y robustas, pero que necesitan de más automatización.«En eso son rectores para el país, lo que sean capaces de desarrollar aquí para mejorar un torno, por ejemplo, hay que aplicarlo en todos los talleres donde se fabrican piezas de repuestos».

Como líneas para el trabajo cotidiano definió también la práctica de acudir a los que más saben y a la gestión de los organismos con las universidades y centros de investigación. «Tenemos problemas muy complejos por resolver y para ello necesitamos investigación científica que permita llegar a la innovación y resolver los problemas».

Una vez más insistió en la necesidad de saber comunicarnos, no solo con la población y los trabajadores, sino también entre empresas para conocernos mejor y defender las producciones que somos capaces de realizar. Muchas de las cosas que se importan en el país es debido al desconocimiento de las producciones nacionales y sus potencialidades.

Tras la máxima de promover todo cuanto sea posible la inversión extranjera, refirió que resulta esencial fortalecer los equipos económicos y negociadores en las empresas para que estén en condiciones de hacer estudios de mercado eficientes y puedan promover adecuadamente la inversión extranjera en todas sus modalidades.

Participaron en estas reuniones el segundo secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente de la isla, Salvador Valdés, entre otros dirigentes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *