Díaz-Canel en Sancti Spíritus: La situación se ha ido remontando, incluso sin acudir a las medidas más extremas (+fotos)

El mandatario cubano reconoció el esfuerzo de la provincia para mitigar los efectos de la baja disponibilidad energética y llamó a aplicar, en lo adelante, fórmulas que en las actuales circunstancias han demostrado ser efectivas

“Yo creo que hoy la situación se ha ido remontando, incluso sin acudir a las medidas más extremas, y eso está demostrando que la mayoría de nuestro pueblo, que está en el bando de los que aman y construyen, lo ha hecho posible”, expresó este jueves en Sancti Spíritus el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar las medidas para mitigar los efectos de la actual contingencia energética.

“Abandonamos cosas que veníamos aplicando en el Período Especial y nos acomodamos a lo que teníamos después. Y hay medidas que deberán quedarse para siempre, aunque tengamos chorros de combustible”, agregó en otro momento de la reunión, en la que estuvo acompañado por los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  primer vicepresidente y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respectivamente; Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Eduardo Rodríguez, titular del Transporte; y Rubén Cid, viceministro de Energía y Minas.

Díaz-Canel también recalcó la idea de que la normalidad a la que vamos cuando salgamos de la situación actual será “una normalidad distinta, con más ahorro y eficiencia”. A 15 días de su primera comparecencia televisiva para exponer la situación que se enfrentaba entonces, el presidente cubano comentó ejemplos en los que deberán permanecer alternativas aplicadas a propósito de la situación, que ha tenido, dijo, efectos negativos para la economía del país y también para la vida de los ciudadanos que lo habitan.

En el intercambio de trabajo con las máximas autoridades gubernamentales y partidistas del territorio, así como con cuadros de sectores claves en el quehacer socioeconómico espirituano, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso la estrategia seguida para aminorar los efectos de la baja disponibilidad de combustible. Se refirió a las medidas implementadas en cada uno de los sectores, con énfasis en el transporte, la producción y venta de pan, la distribución de suministros alimenticios, la actividad educacional y los servicios de salud.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso la estrategia seguida para aminorar los efectos de la contingencia energética. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

En una de sus intervenciones, Salvador Valdés Mesa reconoció que se había evitado la paralización de la provincia, que ha ido creciendo, estimó. También adujo que las vías utilizadas para garantizar el máximo aprovechamiento de la leche fueron acertadas, aunque esa industria debe, recomendó, buscar alternativas de producción para aplicarlas ante el déficit de diésel, ya que en esta oportunidad fue preciso paralizarla por varios días.

Durante el encuentro numerosos cuadros del territorio expusieron las experiencias que hoy se ponen en práctica, y hubo palabras de elogio para la actividad del transporte, que reporta, como aspecto positivo, el traslado de unos 6 mil pasajeros diarios por cuenta de la recogida de personas en puntos de embarque. Otra actividad en la cual se demostraron grandes potencialidades es la generación eléctrica, pues si bien hasta ahora se han evitado los molestos “apagones” el pico pudo ser “aplanado”, en lo fundamental, con el esfuerzo del sector estatal, aunque el ahorro debe incluir en mayor medida al residencial.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte, informó que se han estado transportando un promedio diario de 6 mil pasajeros desde los puntos de embarque. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, aludió a la tranquilidad ciudadana y a la calma que ha caracterizado estas dos semanas, y llamó, igualmente, a estrechar los vínculos con la población, así como a continuar brindándole información oportuna.

Al inicio de sus palabras de clausura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recordó que lo que nos ha llevado a la situación actual es la política agresiva de los Estados Unidos, recrudecida en el tema del bloqueo y de la persecución financiera. Mencionó los esfuerzos por cortar todos los suministros posibles de combustible a nuestro país y dijo que acciones de este tipo el enemigo las sigue implementando todavía hoy.

Agregó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que en Sancti Spíritus  se ha trabajado con responsabilidad, compromiso y comprensión, y que ha aflorado la solidaridad de nuestro pueblo. “Ha brotado la creatividad, se han desempolvado ideas y medidas que han resultado eficientes en otro momento y eso demuestra cuánta potencialidad hay en ahorrar, en ser más eficientes y en aprovechar bien el talento que hay en nuestra población”, subrayó.

Aseguró, además: “Hay todo un grupo de acciones y experiencias que han ido aportando cada una de las provincias en este recorrido para socializarlas, y los conceptos fundamentales con que debemos trabajar”. Al respecto, ilustró: “Con menos combustible las paradas están ahora menos congestionadas. Y esa pelea se gana con el pueblo denunciando y los cuadros exigiendo”.

 Igualmente, subrayó la necesidad de lograr una labor ideológica más intencionada y coherente en los Organismos de la Administración Central del Estado, así como en las actividades de gobierno y en las administrativas, porque “el trabajo político ideológico lo orienta y dirige el Partido, pero es patrimonio de todos. No se pueden enfrentar situaciones como esta si no hay comprensión ideológica de cuál es el problema”, dijo.

Díaz-Canel destacó el papel de los jóvenes en las tareas que se han acometido por estos días y estimó que así debía ser, porque ellos son los que dentro de unos años ocuparán las responsabilidades de dirección y es bueno que estén preparados para ese momento. Asimismo, subrayó el papel que les corresponde desempeñar a los cuadros, de quienes se seguirá exigiendo “mucho ejemplo, mucha sensibilidad y mucha inquietud revolucionaria”.

El mandatario cubano llamó a minimizar las afectaciones a la población y a protegerla, lo cual equivale a no permitir subidas de precio, ni acaparamiento ni especulación, apuntó. Instó a tener mucho control sobre los recursos, y en particular sobre el combustible.

Finalmente, declaró: “Ustedes han trabajado con mucho compromiso y podemos ratificar que la provincia está lista para superar esta etapa, pero los tiempos son distintos y hay que trabajar distinto, lo que no cambia son los los principios, la combatividad y la solidaridad de los cubanos”.

One comment

  1. No podemos seguir con el derrotero que los norteamericanos son los Villanos responsables de todas nuestras penurias, eso sería admitir que hemos sido todo lo eficientes que hemos podido y esa es una mentira del tamaño del Universo, mientras no nos enfoquemos en mejorar la efectividad de todos los procesos productivos , los que al estado no le sea rentable dejarlo al sector privado, con controles, pero sin cacería de brujas, si la empresa crece, dejaría y aprender de ello, recordar EN El SISTEMA SOCIALISTA EXISTE LA EMPRESA PRIVADA y no amenaza a nada ni a nadie, eliminar las prohibiciones absurdas, que se hablan mucho de ellas y como el chicle se sigue estirando para su eliminación , como esa de que si yo soy dueño de una vaca y pequeño rebaño que heredé de mis familiares, osea que él Estado no puso para su mantenimiento ni un mazo de hierba, como voy a ir a la carcel por casi 25 años si sacrifico un novillo para mantenimiento de mi familia o vender a otros con las licencias requeridas, esa es una medida que sólo recuerda a la India, donde es un animal sagrado, lo lógico es que con esa medida absurda tuviéramos una masa ganadera sería el doble de la población, pero no es así, la masa ganadera es 3 o 4 veces menor que antes del 1959, o que estuviéramos nadando en leche, queso y mantequilla y eso tampoco sucede , así hay unos cuantos ejemplos, resumo mientras no pensemos como país pero con los pies en la tierra seguiremos pataleando a los norteamericanos que para nada le importamos, excepto para fastidiarnos, pero parece que esa política es la prioridad de nuestro gobierno, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *