Donan trabajadores espirituanos más de 113 000 pesos convertibles a programas de la Salud

Las donaciones corresponden del 2013 a junio pasado y son destinadas a los programas de lucha contra el cáncer y materno-infantil

sancti spiritus, salud publica, oncologia, programa materno-infantil, central de trabajadores de cuba
Parte de los aportes va dirigido a los servicios de Neonatología. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, salud publica, oncologia, programa materno-infantil, central de trabajadores de cuba
Parte de los aportes van dirigido a los servicios de Neonatología. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En un gesto de alto valor solidario y humano, el Movimiento Obrero de la provincia aportó de modo voluntario más de 113 000 pesos convertibles desde el 2013 hasta la fecha, destinados a los programas de lucha contra el cáncer y materno-infantil, del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

El miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus, Arturo Martínez Hernández, señaló que del total recaudado, unos 66 800 CUC apoyaron las acciones emprendidas contra las afecciones cancerígenas, en lo fundamental la compra de medicamentos, como los sueros citostáticos, y de equipos de climatización para salas de Oncología y Radiobiología.

Específicamente, estas últimas contribuciones pertenecen a los sindicatos nacionales de Hotelería y Turismo, Cultura, Transporte, Salud Pública y Civiles de la Defensa, añadió Martínez Hernández.

Las donaciones al Programa Materno-Infantil, ascendentes a alrededor de 46 210 CUC, permiten la adquisición de fármacos y de piezas de repuesto para las salas de Neonatología, y son asumidas por los sindicados de la Industria Alimentaria y la Pesca, Energía y Minas, Administración Pública, Comunicaciones, de Industrias, Salud Pública, Civiles de la Defensa, así como Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

Este año el aporte del Movimiento Obrero en el territorio suma casi 3 600 CUC, indicó Arturo Martínez, quien ponderó el sentido altruista del gesto de los afiliados a la CTC, que subyace en dichas contribuciones.

En 1993, en el complejo hotelero Paradiso-Puntarena, de Varadero, surgió la idea de tributar parte de la propina de forma voluntaria para ayudar al Estado en la lucha contra las enfermedades oncológicas, iniciativa extendida después a nivel de país.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *