Empresa Alimentaria de Sancti Spíritus reajusta sus producciones

La Empresa Alimentaria Provincial garantizará las entregas de la canasta básica y el consumo social. La producción de dulces estará limitada

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda, gas licuado, industria alimentaria
La producción de dulces será muy limitada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda, gas licuado, industria alimentaria
La producción de dulces será muy limitada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Empresa Alimentaria de Sancti Spíritus reajusta sus producciones a partir de las limitaciones de combustible en el país, pero mantiene la elaboración del pan con destino a la canasta básica y al consumo social en cada territorio.

 Así lo informó a Escambray Octavio del Rosario Argüelles, su director provincial, quien aseguró que de las 88 panaderías con que cuenta el sector en la provincia 67 funcionan con electricidad, 13 con leña y solo ocho utilizan petróleo, estas últimas con garantía hasta el día 22, pero de terminarse esa reserva se reordenarán las elaboraciones del alimento en otros establecimientos.

Explicó Argüelles que diariamente se producen en la provincia 52 toneladas de pan, para lo cual cuentan también con cuatro días de cobertura de harina de trigo y se continúa trasladando la materia prima desde la provincia de Cienfuegos.

Sin embargo, dijo que la producción de dulces sí está limitada, en tanto se continuarán haciendo galletas de sal, pues existen reservas de combustible en la propia planta espirituana que alcanzan para la próxima semana.

“Estamos utilizando 115 carretones con tracción animal —afirmó el director— para distribuir el pan en zonas rurales y sitios apartados y de difícil acceso, aunque hay rutas que precisan de medios de transporte automotor para el traslado del alimento; en esos casos se le entregará el pan doble para evitar viajes reiterados”.

Igualmente, explicó que en la provincia se necesitan unas 46 toneladas de harina diariamente para poder elaborar el pan destinado a la población y al encargo estatal; sin embargo, donde existan condiciones se crean reservas de la materia prima para que se garantice la producción durante varios días.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *