Evalúan en Sancti Spíritus tope de precios en el sector no estatal

El Consejo de la Administración Provincial analizó la propuesta de aprobación de costos máximos para distintos productos y servicios del trabajo por cuenta propia

sancti spiritus, consejo de la administracion provincial, precios, sector no estatal, trabajadores por cuenta propia, precios alimentos
En el Consejo de la Administración se enfatizó en la necesidad de supervisar con rigor cada uno de los precios establecidos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de varios análisis mesurados que pusieron en la balanza desde las tarifas de algunos productos que han ido in crescendo, las ganancias que se deben tener para que los negocios sean rentables y hasta las referencias de este o aquel surtido en otros territorios del país, se llevó a la mesa del Consejo de la Administración Provincial (CAP) la propuesta de aprobación de precios máximos para distintos productos y servicios del sector no estatal.

Tal proposición regula los costos de 88 renglones que se ofrecen en el trabajo por cuenta propia, entre los que se incluyen alimentos, productos agropecuarios e industriales y distintos servicios, a fin de evitar que se produzcan aumentos de los costos que afecten a la población tras el reciente incremento salarial que benefició al sector presupuestado de la isla.

Refrescos, maltas, pizzas, bistec de cerdo, jamón, chorizos, dulces, galletas, bocaditos, cortes de cabello, viandas, hortalizas… son algunos de los productos y servicios incluidos en las actuales regulaciones; mas, los nuevos precios que se aprueben entrarán en vigor una vez que se haga efectiva la resolución correspondiente de la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En los debates del Consejo de la Administración —que estuvieron precedidos por intercambios con los trabajadores por cuenta propia, monitoreos de mercado e investigaciones de los organismos rectores de tales asuntos— se enfatizó en la necesidad de supervisar con rigor cada uno de los precios establecidos; de detallar hasta el costo por gramaje, por calidad o por época del año en el caso de los productos agrícolas; y de involucrar más a la población ante cualquier violación que pudiese acontecer.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recalcaba: “Los precios que se están proponiendo no han sido de manera arbitraria, pues primero se hizo un estudio de mercado y lo otro es tratar de que el trabajador por cuenta propia tampoco tenga pérdida. Este es un precio tope, de ahí para abajo todo el que quiera bajar puede hacerlo y el Consejo de la Administración lo puede evaluar. Lo que nosotros no podemos hacer es poner un precio que después no se cumpla y sea entonces lo que ha estado pasando en muchas ocasiones que decimos este es el precio y entonces la gente pone un precio en la tablilla y después no se cumple”.

Para acorralar tales violaciones no solo se precisa de la actuación rigurosa y sistemática de los cuerpos de inspección —según convinieron los participantes—; sino también de la participación ciudadana para lo cual se han establecido nuevos canales de comunicación en pos de ventilar quejas: el correo electrónico gubernamental precio@ss.mfp.gob.cu y el número telefónico 41323233.

En tal sentido, Teresita Romero reiteraba: “Hay que ser más ágil cuando la gente se queja. Esto tiene que defenderlo el pueblo y tenemos que defenderlo nosotros con nuestro sistema de trabajo y de control. Tenemos que ser fuertes en el enfrentamiento”.

31 comentarios

  1. Hoy leo todos los debates que existen sobre el tope de precio y soy uno de los que está totalmente de acuerdo con la medida adorada pues eso trae mucha satisfacción para la población pero yo creo que el pueblo agradecería más que fuera así también en el sector estatal que de ahí parten todos los precio elevado que hoy en día tenemos en toda Cuba, hay productos en las tiendas. Recaudadora de divisa que triplican y cuadruplica su valor , pregunto ¿ quien es el más afertados si no el pueblo?, ahora lo único que afecta son lo precio de los cuenta propia

  2. He leído los comentarios y es triste ver cómo personas de nuestro pueblo nos tildan de simples revendedores sin tener en cuenta q lo comercializamos tiene un valor agregado salido de nuestros esfuerzos. No quiero victimizar a los cuenta propista pero creo q al análisis realizado para topar los precios le faltó profundidad y objetividad. Por como se está mirando el tema debemos ser los culpables del desabastecimiento de refrescos y jugos q existe, sin embargo a vece debemos adquirirlos en otras provincias porq en la nuestra rara vez hay incluso los q se comercializan en divisa. Al parecer somos los responsables de los altos precios de los servicios porq son nuestros precios los topados, sin embargo nuestras ofertas tienen precios mucho más asequibles a las personas q las q se comercializan en establecimientos gastronómicos como los de cimex y palmarés y con similar o mejor calidad, teniendo costos elevados pues los productos q usamos en nuestros servicios son adquiridos a aprecio minorista o sea de población, mientras q los establecimientos del estado sus precios de elaboración son mayorista o sea inferior al de población.
    Me sorprendió mucho cuando salió el listado de precios pues hubo una reunión para el tema donde planteamos se tuviera en cuenta los precios a que adquirimos la mercancía más lo q según reconoce la ley y por la cual se nos cobran los impuestos q establece q por cada peso de venta se invierte el 65%, q incluye salario, electricidad, mantenimientos y reparaciones, entre otros.
    Desde entonces me he preguntado si confeccionaron una ficha de costo por producto, para calcular precio porq de ser así me gustaría saber de donde tomaron los precios a los q adquirimos la mercancías para q diera el margen q se necesita para al menos obtener el cuenta propista un salario decoroso. Porq recuérdese q somos trabajadores de esta sociedad, q contribuimos a su desarrollo y q como el eslogan de la TV nuestro aporte cuenta.
    La formación de un precio tiene su procedimiento. Finanzas y precios no crea precios, los aprueba a partir de fichas de costo presentadas por las empresas q son las q conocen el costo de sus producciones, y si son correctamente elaboradas son aprobadas. Me pregunto donde están las nuestras? Porq no se nos citó para participar en la elaboración de esas fichas de costo. Lo veo como un trabajo q se hizo de forma apresurada y diría q algo exageradas intentando dar respuestas a lo q solicitó la dirección del país a la contención de posibles subidas de precios q no sabemos si ocurrieron verdaderamente en un momento en nuestra provincia, faltando analizar con más detenimiento y profundidad el tema.
    Si los precios han subido en la provincia la causa no ha sido el incremento de los salarios, porq antes de que esto ocurriera ya estaban altos no porq fuera nuestra voluntad, si me dijeran los preferiría bajos, yo también soy parte de este pueblo y compro también a cuenta propistas, han sido las circunstancias q en nuestra provincia se agrava con el asunto del pan q no está garantizado y su adquisición puede adquirir variados precios y creanme q ninguno por debajo del 1.00, la crisis del pan llegó para quedarse. Aún hoy a pesar de decirlo una y otra vez sigue sin resolverse. Y la escacez de productos así como los precios a los q se adquieren, un ejemplo 225gramos de mantequilla cuesta en las tiendas en cuc 1.45, una cubeta de queso de crema de 8 libras cuesta en los mercados ideales 250.00. Entonces son nuestros precios los altos. Creo q tiene variadas explicaciones q deben ser evaluadas. Saluf

  3. Buena desición de topar los precios estoy de acuerdo con el CAP, ya era hora de que se acabara el abuso del sector privado con el pueblo, al fin. Felicidades CAP.

  4. En que web se se pueden ver los listados con los precios topados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *