Evo: En Bolivia no hay problemas estructurales

Ahora Bolivia es conocida y lo que ofrecen es invertir, ser socios, indicó Evo. (Foto: PL)
Ahora Bolivia es conocida y lo que ofrecen es invertir, ser socios, indicó Evo. (Foto: PL)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que en su país actualmente no existen problemas estructurales, como ocurría en el pasado, durante los gobiernos neoliberales.

En el pasado los presidentes hacían negocios para ellos y para su familia, aquí es para Bolivia. Hay algunos pequeños problemas que siempre van a estar, pero no son estructurales, son algunas reivindicaciones sociales y locales, siempre va a haber eso, declaró.

Durante unan amplia entrevista publicada este domingo en el diario Cambio, el mandatario comentó que cuando asumió el poder en el año 2006 se necesitaban cambios estructurales.

Esa es la gran diferencia; si tenemos conflictos en algunas regiones o municipios, son por reivindicaciones sociales o sectoriales, pero no de cambios estructurales, dijo en referencia a lo que sucede en la actualidad.

Morales habló también de sus recientes viajes a Emiratos Árabes Unidos y Turquía, y la visita del presidente de la India, donde afianzó su convicción de que el mundo entero reconoce a Bolivia.

Algunos países son aliados nuestros y algunos no, pero igual reconocen. El reconocimiento va justamente por el tema del crecimiento económico y están informados. Ahora Bolivia es conocida y lo que ofrecen es invertir, ser socios, indicó.

Sobre eso, señaló que le sorprendió el crédito de 100 millones de dólares ofrecido por el jefe de Estado indio, con tasas concesionarias, no comerciales, y decidió emplearlo para construir una industria de medicamentos, sobre todo para combatir el cáncer.

Igualmente mencionó que no esperaba de ellos la intención de invertir alrededor de 13 mil millones de dólares en hidrocarburos.

Sobre el tema de seguridad jurídica, explicó que Bolivia posee una economía plural, con inversiones del Estado, privado y sectores asociativos como cooperativas, empresas comunitarias, pequeñas, medianas y grandes, y por Constitución está garantizado el tema de seguridad jurídica.

Después que hemos nacionalizado sigue trabajando Repsol, Total y tantas empresas inglesas, sudamericanas, esa es la mejor prueba de demostrar que hay seguridad jurídica. Evidentemente algunas empresas estaban conspirando políticamente y las hemos expulsado y nacionalizado, reconoció.

Al respecto, mencionó el caso de Transredes, que estaba conspirando, pagando a algunos medios de comunicación y a los opositores sobre todo, y añadió que Estados Unidos pretendía dictar la política internacional del país andino-amazónico.

Desde el primer momento cuando llegué al Palacio el Embajador de Estados Unidos nos dijo que no podíamos tener relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán, como si fuera una instrucción. Dijimos, vamos a tener relación con todo el mundo, con ustedes también, manifestó.

Morales rememoró que recibió la visita de una delegación de parlamentarios estadounidenses en el año 2007 o 2008, y también le pidieron no tener relaciones con todo el mundo.

Les respondimos que vamos a platicar con todos, vamos a practicar nuestra diplomacia de los pueblos. Bolivia ya no es la Bolivia de antes, es la nueva Bolivia, ahora sí se conoce, por su crecimiento económico. El crecimiento económico social ya es un patrimonio del pueblo boliviano, expresó.

El jefe de Estado también se refirió a los bonos sociales, atacados por los candidatos opositores por considerarlos un lastre para el tesoro nacional.

A veces hay que dar subvención, y a veces no hay que subvencionar porque la exagerada subvención, la subvención ilimitada es una sangría para la economía, señaló.

Finalmente, tocó el tema de la deuda externa, también utilizada con fines políticos, sin real basamento.

Tanto en dictaduras militares como en gobiernos neoliberales la deuda externa y el PIB estaban casi tas con tas (iguales); estaba casi 80 por ciento de deuda externa con relación al PIB, (ahora) estamos con 23 a 24 por ciento. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recomiendan no pasar el 40, recordó.

En ese sentido, reiteró que los organismos internacionales dicen que Bolivia es el país menos endeudado de la región, mientras algunos medios bolivianos de prensa divulgan lo contrario.

One comment

  1. Dentro del desastre politico y economico que azota a Nicaragua y Venezuela, por el contrario, Bolivia es un oais de estabilidad politica y social con crecimiento economico sostenido. Morales ha sido muy inteligente en no importar las politicas economicas de Venezuela, que se rigen por el principio de azote a la empresa privada, confiscaciones, multas y persecusion de lideres empresariales. En Bolivia hay una plena democracia con un estado de derecho solido donde el respeto a los derechos y libertades son una de las cualidades de ese gobierno de izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *