Feria espirituana del Libro, parecida a su contexto

Así se calificó el suceso, durante la clausura del capítulo XXVIII espirituano del mayor suceso editorial de la Isla

sancti spiritus, feria del libro 2019, feria internacional del libro 2019
Más de 33000 textos se expendieron en esta edición de la Feria en Sancti Spíritus. (Fotos: Lisandra Gómez / Escambray)

Fue una Feria que se pareció a la que podíamos hacer, dijo en la clausura de la XXVIII edición del mayor suceso editorial en Sancti Spíritus, Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

“A grandes rasgos cumplió con las expectativas que teníamos, aun cuando la disponibilidad de títulos y ejemplares no estuvo a la altura de lo que esperaba la población, vendimos varios de los textos esperados”, expresó, tras contabilizarse que se expendieron más de 33000 libros.

Una cifra que no puede alarmar por la poca llegada de ejemplares al territorio, realidad que ha sufrido el resto de las provincias del país.

“En extensión de ventas se llegó al Hospital pediátrico José Martí, las escuelas especiales y que forman parte del perfeccionamiento de la educación y otros centros como la tabaquería y la Delegación del Ministerio del Interior, (Minint)”, acotó.

Se pusieron al disfrute de quienes recorrieron la ciudad del Yayabo, por estos días, opciones desde todas las manifestaciones artísticas.
Se pusieron al disfrute de quienes recorrieron la ciudad del Yayabo, por estos días, opciones desde todas las manifestaciones artísticas.

Pero como la Feria del Libro trasciende los perímetros mercantiles, se realizaron, durante todas las jornadas, más de 20 espacios de lecturas, 12 paneles, una cifra superior a 60 presentaciones y otras acciones de diálogo entre el público y escritores.

“Fue un programa literario amplio y profundo. Se cumplió completamente, a pesar de que no llegaron hasta Sancti Spíritus el total de invitados convocados. A juicio del comité organizador, conseguimos un programa que no estuviera tan cargado para que la comunidad literaria y la población pudieran asistir”, añadió.

Igualmente, se pusieron al disfrute de quienes recorrieron la ciudad del Yayabo, por estos días, opciones desde todas las manifestaciones culturales como espectáculos con artistas aficionados y profesionales, así como inauguración de exposiciones.

“Estamos abiertos para buscar otros caminos que nos conduzcan hacer una feria mejor”, concluyó el joven directivo.

La sede de la Uneac acogió la clausura de la Feria.
La sede de la Uneac acogió la clausura de la Feria.

Durante la clausura de la XXVIII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus, con la presencia de Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero, se presentó el título La neblina del ayer, de Leonardo Padura, así como Yanetsy Pino Reina leyó un texto dedicado a los Cinco Héroes.

Posteriormente, Carlos Manuel Borroto y parte de los músicos de Magaly y su jugada regalaron un espectáculo, donde se fusionó la poesía con las melodías.

Durante la clausura, se presentó el título La neblina del ayer, de Leonardo Padura.
Durante la clausura, se presentó el título La neblina del ayer, de Leonardo Padura.
Carlos Manuel Borroto y parte de los músicos de Magaly y su jugada ofrecieron un espectáculo para el cierre.
Carlos Manuel Borroto y parte de los músicos de Magaly y su jugada ofrecieron un espectáculo para el cierre.

4 comentarios

  1. Una vergüenza la Feria del libro este año. Tengo que ser sincero conmigo mismo, y luego con los directivos, organizadores y público en general. Aunque el público es bien conciente del fracaso… intuyo que los organizadores y directivos de la cultura en la provincia también. Es una pena, también una falta de respeto a nosotros, el pueblo ávido de buena lectura y de opciones de auto superación. He escuchado la opinión de algunos allegados de que lo que nos llegó fue el “rastrojo”, fue en realidad mucho peor que el llamado rastrojo: indignantemente penoso que entonces los medios digan lo contrario a la realidad patente. Espero el año próximo sea una mejor experiencia y entonces este artículo sea consecuente con la realidad patente, no con lo que se quiso fuera.

  2. michel gomez linares

    Feria del libro q nunca llega a la sierpe aquí no sólo se poroduse arroz también leemos

  3. En mi opinion es la peor feria del libro,solo aprecie una oferta aceptable en libros infantiles,politicos y de propaganda pero una pobrisima venta de luteratura universal y,salvo honrosas excepsiones,los peores libros de literatura cubana que he visto en una feria..Los libros,como la pelota,necesitan de una reforma antes de que matemos el habito de lectura

  4. Así y todo la califican de un gran suceso, cumpliría las espectativas de los organizadores pero no de la población a quien va dirigida, conformismo y autocomplacencia….vamos bien, al parecer todo es exitoso en nuestro país, que lejos están los directivos de ver la realidad. Ojalá y algún día y por el bien de Cuba y los cubanos; despertemos todos de este gran letargo..He dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *