Premian en Sancti Spíritus las mejores Cartas de amor (+ fotos)

En esta edición del único evento de su tipo en el mundo, se recibieron 4156 misivas de 19 países

Elizabet Álvarez, de Mayabeque, ganó el apartado especial del certamen. (Fotos: Facebook de Cultura espirituana)
Elizabet Álvarez, de Mayabeque, ganó el apartado especial del certamen. (Fotos: Facebook de Cultura espirituana)

Porque creen en el poder de la palabra decidieron compartir sus sentimientos, puntos de vista, pasiones y tristezas en una misiva que tuvo como fin la XIX edición del Concurso Internacional de Cartas de Amor.

Desde todos los rincones de esta Isla y diversos puntos del orbe, llegaron fragmentos de historias muy propias que confirmaron la necesidad de la poesía para aliviar los contratiempos lógicos de un contexto complejo.

Los números lo confirman: 4156 misivas de 19 países. Una cifra que evaluó exhaustivamente el jurado del único certamen de su tipo en el orbe.

Ileana Mulet Batista, artista de la plástica, mereció el primer lugar con una sui géneris carta.
Ileana Mulet Batista, artista de la plástica, mereció el primer lugar con una sui géneris carta.

De ellas, se escogió para reconocer con el primer lugar la escrita por Ileana Mulet Batista, artista de la plástica, radica en la capital del país.

“Es una carta sui géneris porque ella la hizo como si fuera la Milagrosa que está en el Cementerio de Colón, en La Habana. Nos cuenta del amor y de la fe que las personas le tienen. Nos impresionó muchísimo el tono de las descripciones”, expresó Liudmila Quincoses Clavelo, principal gestora del proyecto que auspicia el concurso.

Daniel B Navia Moreno fue el segundo lauro.
Daniel B Navia Moreno fue el segundo lauro.

Mientras que el espirituano Daniel B Navia Moreno mereció el segundo lauro y el periodista cabaiguanense Alexey Mompeller, el tercero.

Desde el año pasado, por la cantidad de obras que llegan en décima, se decidió conferir un lauro especial, el cual recayó en Elizabet Álvarez, de Mayabeque y Francisco Oscar Quiroga, de Argentina.

En el apartado internacional se llevaron los lauros el español Miguel A. Moreno; el italiano Mauro Pellizzi y la mexicana Maricela Stafany Guajardo.

Por el valor de la misiva elaborada por May Jane, de México, el jurado decidió entregarle un reconocimiento especial.

El periodista cabaiguanense Alexey Mompeller se alzó con el tercer lugar.
El periodista cabaiguanense Alexey Mompeller se alzó con el tercer lugar.

Igualmente, se premiaron en otras categorías como la infantil, adulto mayor, las llegadas desde las prisiones, así como instituciones y organismos se unieron para conferir lauros colaterales.

Proyectos culturales aficionados y profesionales del territorio amenizaron la cita, presidida por la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero.

De acuerdo con Liudmila Quincoses, entre las naciones con mayor asistencia en esta XIX edición se distingue Argentina, seguida por España y Colombia. Mientras que de Cuba llegaron 3112 procedentes de todas las provincias. Mas, predominan las de Santiago de Cuba y La Habana, sobre todo, con letras dedicadas a sus 500 años.

2 comentarios

  1. los premiados claro por lo menos cubanos todos o casi todos, artistas de la plastica , del periodismo, como se dice estudiados y con buen lexico, saben donde poner la palabra…………………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *