Ferrocarriles lo admite: El Espirituano está como para no circular

El dictamen de una reciente inspección estatal al tren Sancti Spíritus-Habana arrojó el crítico estado técnico y deficiente confort de los coches, lo cual constituye un peligro para su circulación

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La necesidad de trasladarse ha llevado a las personas a utilizar el tren sin reparar en el mal estado técnico de los coches. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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La necesidad de trasladarse ha llevado a las personas a utilizar el tren sin reparar en el mal estado técnico de los coches. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si alguien todavía duda de la utilidad de la prensa revolucionaria a la hora de ejercer el periodismo crítico, objetivo y de denuncia, Escambray acaba de vivir una experiencia cuando, a raíz del comentario “¡Novosti, dame andén!”, publicado el pasado mes de noviembre, la Dirección Provincial Transporte y el Grupo de Inspección Estatal Transporte Ferroviario Centro, radicado en Santa Clara, in-mediatamente atendieron el problema —proceder que no siempre ocurre— y realizaron un levantamiento técnico al confort de los coches de la formación del Tren No. 7-8 Habana-Sancti Spíritus-Habana.

El citado trabajo periodístico no solo desnudó el pésimo servicio que se parece más a una aventura que a un decente viaje ferroviario, porque el maltrato comienza en el andén y nadie sabe dónde termina; también el comentario dejó sobre los rieles una clara alerta acerca del mal estado de los coches y el riesgo que representan para la seguridad humana y ferroviaria.

Más allá de la certeza y veracidad que se desprenden del mencionado trabajo, resulta valiosa y oportuna la inspección estatal realizada a los coches a petición de la Dirección Provincial Transporte en Sancti Spíritus, entidad que honró su compromiso de servidor público y puso a Escambray al corriente de los resultados.

El informe resumen del Grupo de Inspección Estatal Transporte Ferroviario Centro (GIETFC) señala que a partir de las reiteradas quejas de la población en este servicio ferroviario se realizó a finales de noviembre el levantamiento técnico al confort de los seis coches que integran esta dotación —cuatro se destinan a Sancti Spíritus y dos a Villa Clara— y prácticamente en todos se reiteran las mismas deficiencias: el piso en pésimo estado, deterioro en varios cintillos metálicos de fijación del piso, iluminación insuficiente, faltan el extintor, varias lucenas a las ventanillas, no tiene abastecimiento de agua potable y ausencia de cojines en varios asientos.

Además de acotar cada deficiencia técnica que in-cumple con las normas que estipulan los Requisitos de circulación para los equipos de arrastre, el dictamen del GIETFC es categórico en sus conclusiones: “El estado técnico de confort de estos equipos es extremadamente crítico en sentido general, las deficiencias que presentan los mismos causan molestias e irritación en los viajeros que hacen uso de este servicio, además de constituir las condiciones de los pisos un alto riesgo y causas de posibles accidentes al transitar por los mismos, así como en caso de accidente ferroviario las consecuencias por el estado de los mismos pueden ser considerables. En los momentos actuales es altamente peligroso que circule un tren con los coches en estas condiciones”. El fundamentado informe también emite dos recomendaciones: “la posibilidad de sustituir estos equipos, ya que los actuales no garantizan el mínimo de confort” y, de no ser posible tal reposición, analizar si es conveniente o no la continuación de la circulación de este tren en las condiciones que se señalan en este levantamiento”.

No sé que dirá ahora Rotilda López, la cibernauta que aprovechando las bondades de Internet se refugió en ese seudónimo para sugerir al reportero “callarse la boca”, y decirle: “¿qué hizo usted, periodista, para tratar de mejorar el transporte por tren, seguramente no hizo nada”. Valga aclarar que otros lectores que también opinaron sobre el citado comentario periodístico en la web de Escambray le bajaron los humos a Rotilda.

Ante la objetividad del dictamen técnico, la Dirección Provincial Transporte en Sancti Spíritus ha impuesto del asunto a todas las instancias territoriales y nacionales relacionadas con la circulación del Tren No. 7-8 Habana-Sancti Spíritus-Habana, en virtud de determinar colegiadamente cuál de las dos recomendaciones se aplicará sobre el medio de transporte, cuya mejora del servicio si se cambian los coches no dependerá solo de la reposición; también debe actuarse en las demás causas que provocan irritación y malestar en los viajeros. Escambray seguirá en el andén, a la espera de las posibles decisiones sobre el demandado tren Espirituano.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

19 comentarios

  1. Estoy de nuevo aqui de cuerpo presente ( casi muerta? ). Indudablemente que la mayoria peca de ingenuos. A veces hay que utilizar el cincismo, no creen uds? Claro que yo soy la primera en estar de acuerdo es que se publique cuanta foto se consiga sobre el mal servicios que se presta . Acaso uds. creeen que el mal servicio es solo en los ferrocarriles. Dense una vueltecita por policlinicos, consultorios medicos de la familia…… y aclaro antes de que salga el chichon que SS es a mi enterder unas de las mejores provincias, porque en otras si que la situacion es mucho mas deprimente.

  2. Yosvany Olivera Valoso

    La ciudad cabecera de Sancti Spíritus cuenta con una moderna y restaurada estación ferroviaria, si bien fue beneficiada con un gran presupuesto después de un acidente de niños hoy todo se vuelve una fachada, porque la verdadera razón de su existencia no la cumple. Y la pregunta es ¿donde están los sabios? O pregunto:
    1. ¿Cuesta tanto poner un anden según la capacidad tren?
    2. ¿Si los coches del habanero no tienen las condiciones que esperan? La solución no es quitarlo.
    3. ¿Quién dará la solución a la limpieza de los coches?
    4. ¿Las aromas y arbustos que ralla los coches en el ramal de Sancti Spíritus vivirán eternamente?
    5. ¿Volverá hacer rentable el ferrocarril?
    6. ¿Tendrán que subirle el precio de los pasaje para que este tramo pequeño o el viaje a la Habana sea como antes?

    Son muchas las preguntas y sé bien las limitaciones, lamentablemente aumenta cada día más en nuestras mentes titanica. Conocí personas que amaron ese ferrocarril, hoy da tristeza, antes pagaban menos pero el amor estava en sus mentes y lo complementaban en sus acciones. Creo que algún día no muy lejano vivirá alguien que le dará vida a eso que hoy perdemos.

  3. ¿ Y el tren de Santa Clara a Nuevitas ?

    Rota la lococomotora, los coches en pésimo estado,
    casi siempre está anulado y nunca pasa a su hora.
    Lo paran por combustible, por problemas en la vía,
    pero conocer el día que va a pasar … no es posible.
    Este tren no es para gente, y los baños … por favor,
    desprenden un mal olor que contamina el ambiente.
    Todo un día se demora de Santa Clara a Nuevitas
    y si alguien lo necesita me compadezco de él,
    …. porque el que se monte en él, antes de bajarse grita.

  4. Riky el Chévere

    Bueno, y la señora Rotilda, ¿no dice nada de todo esto?
    Más claro ni el agua: si el tren mejora se lo vamos a deber al periodista José Luis, que denunció el estado en que se encontraba. Y si, además, otros viajeros se quejaron, como se entiende del escrito, vaya, ¡qué bien!

  5. Cuanta negligencia aun esta fresco en la memoria el accidente del tren Zaza-SS donde se perdieron varias vidas y miren como estaba dando servicios éste tren en un recorrido mucho más largo y de mucha más demanda. Gracias por el enfrentamiento y evitar más perdidas de vidas pero esto debe ser un proceso no un efecto provindencial del oportuno periodista que viajó en el tren y denunció. En mi opinión no hay rigor en la vías y en este servicio.

  6. Gracias por trabajar para el pueblo. Este es el periodismo que necesitamos. Me parece que lo más lógico es que cambien los coches. No creo que esos viejos puedan repararse con calidad. Además debe mejorarse todo lo demás que no es objetivo. favor ferroviarios trabajar con calidad por el pueblo más desfavorecido.

  7. MUY BUEN ARTÍCULO, al igual que el anterior «Novosti dame andén». Ahora por favor, que los dirigentes de FERROCARRILES no boten el sofá quitando el servicio del tren. Es una obligación que se detenga el servicio (y evitar así que ocurran accidentes con lamentables pérdidas de vidas humanas) para que reparen todo lo que está en mal estado. Si es preciso incluir nuevos vagones de transporte de pasajeros que cumplan con la calidad de este servicio.

  8. Periodista valiente y oportuno, dice usted que el mencionado Grupo de Inspección realizó un levantamiento técnico al confort de los seis coches que integran esta dotación. Eso es lo que dicen ellos, pero en realidad lo que inspeccionaron fue los seis coches, porque de confort, por lo que usted mismo contaba y por lo que dice esta muy buena noticia, nada.
    Gracias por contrubuir a que al menos una de esas tantas cosas que no se chequean sistemáticamente fuera objeto de atención y vaya a mejorar, como esperamos.

  9. Gracias Prensa por la buena nueva, aunque falta ver, en la concreta, el resultado final, un medio de transporte económico, seguro, confortable, con buen servicio gastronómico, sanitario y buen trato a los clientes. Ya la provincia experimenta una sentida mejora en las rutas locales. Los coches, bicitaxis, camiones, máquinas y mototaxis brindan un calzo considerable a la transportación diaria. EON retoma el camino, Viajero sigue con pespuntes grises y en la diana el Tren, que bueno sería que la decisión sea sustituirlo y no eliminarlo. Saludos

  10. Hay q esperar a q la prensa revolucionaria publique un artìculo crìtico para q los funcionaros de transporte realicen bien su trabajo?. Tasta cuàndo compañeros?

    • Gracias usted realmente dijo lo que yo quería decir. ¿ Porque hay que esperar por la prensa, los que deben velar por estos tema DONDE ESTABAN ?, las batallas se ganan cuando nos respetamos a nosotros mismos y cumplimos con nuestro deber.

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