Ferrocarriles lo admite: El Espirituano está como para no circular

El dictamen de una reciente inspección estatal al tren Sancti Spíritus-Habana arrojó el crítico estado técnico y deficiente confort de los coches, lo cual constituye un peligro para su circulación

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La necesidad de trasladarse ha llevado a las personas a utilizar el tren sin reparar en el mal estado técnico de los coches. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si alguien todavía duda de la utilidad de la prensa revolucionaria a la hora de ejercer el periodismo crítico, objetivo y de denuncia, Escambray acaba de vivir una experiencia cuando, a raíz del comentario “¡Novosti, dame andén!”, publicado el pasado mes de noviembre, la Dirección Provincial Transporte y el Grupo de Inspección Estatal Transporte Ferroviario Centro, radicado en Santa Clara, in-mediatamente atendieron el problema —proceder que no siempre ocurre— y realizaron un levantamiento técnico al confort de los coches de la formación del Tren No. 7-8 Habana-Sancti Spíritus-Habana.

El citado trabajo periodístico no solo desnudó el pésimo servicio que se parece más a una aventura que a un decente viaje ferroviario, porque el maltrato comienza en el andén y nadie sabe dónde termina; también el comentario dejó sobre los rieles una clara alerta acerca del mal estado de los coches y el riesgo que representan para la seguridad humana y ferroviaria.

Más allá de la certeza y veracidad que se desprenden del mencionado trabajo, resulta valiosa y oportuna la inspección estatal realizada a los coches a petición de la Dirección Provincial Transporte en Sancti Spíritus, entidad que honró su compromiso de servidor público y puso a Escambray al corriente de los resultados.

El informe resumen del Grupo de Inspección Estatal Transporte Ferroviario Centro (GIETFC) señala que a partir de las reiteradas quejas de la población en este servicio ferroviario se realizó a finales de noviembre el levantamiento técnico al confort de los seis coches que integran esta dotación —cuatro se destinan a Sancti Spíritus y dos a Villa Clara— y prácticamente en todos se reiteran las mismas deficiencias: el piso en pésimo estado, deterioro en varios cintillos metálicos de fijación del piso, iluminación insuficiente, faltan el extintor, varias lucenas a las ventanillas, no tiene abastecimiento de agua potable y ausencia de cojines en varios asientos.

Además de acotar cada deficiencia técnica que in-cumple con las normas que estipulan los Requisitos de circulación para los equipos de arrastre, el dictamen del GIETFC es categórico en sus conclusiones: “El estado técnico de confort de estos equipos es extremadamente crítico en sentido general, las deficiencias que presentan los mismos causan molestias e irritación en los viajeros que hacen uso de este servicio, además de constituir las condiciones de los pisos un alto riesgo y causas de posibles accidentes al transitar por los mismos, así como en caso de accidente ferroviario las consecuencias por el estado de los mismos pueden ser considerables. En los momentos actuales es altamente peligroso que circule un tren con los coches en estas condiciones”. El fundamentado informe también emite dos recomendaciones: “la posibilidad de sustituir estos equipos, ya que los actuales no garantizan el mínimo de confort” y, de no ser posible tal reposición, analizar si es conveniente o no la continuación de la circulación de este tren en las condiciones que se señalan en este levantamiento”.

No sé que dirá ahora Rotilda López, la cibernauta que aprovechando las bondades de Internet se refugió en ese seudónimo para sugerir al reportero “callarse la boca”, y decirle: “¿qué hizo usted, periodista, para tratar de mejorar el transporte por tren, seguramente no hizo nada”. Valga aclarar que otros lectores que también opinaron sobre el citado comentario periodístico en la web de Escambray le bajaron los humos a Rotilda.

Ante la objetividad del dictamen técnico, la Dirección Provincial Transporte en Sancti Spíritus ha impuesto del asunto a todas las instancias territoriales y nacionales relacionadas con la circulación del Tren No. 7-8 Habana-Sancti Spíritus-Habana, en virtud de determinar colegiadamente cuál de las dos recomendaciones se aplicará sobre el medio de transporte, cuya mejora del servicio si se cambian los coches no dependerá solo de la reposición; también debe actuarse en las demás causas que provocan irritación y malestar en los viajeros. Escambray seguirá en el andén, a la espera de las posibles decisiones sobre el demandado tren Espirituano.

19 comentarios

  1. Que tarde se dieron cuenta que el tren es el mejor medio de transporte terrestre del mundo.dejaron destruirlo.ahora se necesita mucha plata pa echarlo andar.a no ser que lo privaticen(NOLO CREO(nuestro presidente insiste en eso,siempre lo dice,pero parece que no lo oyen.el tren mas malo de Cuba#Sta Clara-Nuevitas en todos los sentidos.es mejor y mas rápido ir a pie.no sirve nada la vía y los puentes para que.sus viejas G8 ya no dan mas.son unas reliquias rodando.hoy lo cancelaron hasta nuevo áviso sin dar razón.pero ya estamos acostumbrados.El #1mas malo.no lo duden

  2. Todo parece indicar que la inspección se realizó por quejas de la población y no por un programa de control a las condiciones técnicas del mismo y de los propios servicios, siendo así, todo demuestra que el conformismo está a la orden del día en nuestro país, nada está bien en él…….Ojalá y no suceda cualquier desgracia que tengamos que lamentar. Si lo sacan de circulación sea un caos para el transporte en SS. pero si continúa circulando se convierte en un peligro rodante. Ojalá y algún día los cubanos nos despertemos con la obra de toda la vida, porque los milagros no suceden. He dicho.

  3. Ojalá que la medida no sea parar el tren,…. a mi entender, lo mejor sería ponerle los coches que antes circularon hasta oriente y que ahora están para otros itinerarios mucho más cortos.

  4. Es alentador que el trabajo d la prensa se vea reflejado en respuestas serias y q dan al traste con comentarios como ‘ total nunca pasa nada” y q al menos en esta situación se continúe y se le de seguimiento al proceso, pues realmente hay muchos q necesitamos d este transporte

    Gracias periodista por su artículo, pues la denuncia y la crítica oportuna nos hace mejores.

  5. Que bueno que se hizo el dictamen técnico, llegando a conclusiones tan acertadas!
    Que pena que para llegar a realizar ese dictamen, hayan tenido que surgir las quejas de los viajeros!
    Me pregunto: ¿donde está la responsabilidad de las autoridades que tienen que velar por la seguridad de pasajeros y tripulación de ese medio de transporte? ¿no se le realizan inspecciones periodicas, previo a cada salida? ¿acaso no existen normas de seguridad que tienen que ser cumplidas para poder autorizar cada salida? ¿donde están los programas de mantenimiento y como se cumplen? ¿por qué hubo que esperar a las reiteradas quejas de los usuarios para llegar a una conclusión que de antemano era conocida por las autoridades ferroviarias?
    …creo que la empresa de transporte debe revisarse por dentro, ser más proactiva y tomar las correspondientes acciones preventivas y correctivas en el momento oportuno.

  6. Escribo para sugerirle un tema. Cochemotor Fomento-Placetas. Hace un tiempo leí que se rescataría la vía Fomento-Trinidad. El tiempo y la realidad han dicho que ya ni Fomento- Placetas que es por una zona más llana, circula por completo, solo hasta Agabama. Me gustaría tener más información al respecto. Gracias.

  7. Como siempre, el pueblo es el inspector, el controlador, el tecnico de la calidad, tiene que dejar de ser cliente ante tanta indolencia e irresponsabilidad para graduarse y ejercer todas esas especialidades. Nadie de las autoridadea ferroviarias habia detectado todos esos horrores. Felicitaciones a ese valiente periodista, gracias a dios no perdio su empleo , como le ha costado a otros.

  8. ¡Corrects la denuncia!
    Pero ninguna deficiencia es espontánea
    Necesariamente existen negligencias y éstas no se abordan.
    Toda deficiencia tiene nombre y apellido.
    Si no se señala al responsable (s) no existirán soluciones definitivas.

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