Francia reitera voluntad de impulsar relaciones con Cuba

Cuba y Francia suscribieron dos instrumentos de financiamiento, uno con impacto en el patrimonio cultural y el turismo; y otro para la reconstrucción en la isla de zonas golpeadas por el huracán Irma

cuba, francia, inversion extranjera, bloqueo de eeuu a cuba
Jean-Baptiste Lemoyne intervino en el contexto de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana. (Foto: PL)

El secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo Jean-Baptiste Lemoyne expresó este 6 de diciembre el rechazo de Francia a las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba y reiteró la voluntad de su país de impulsar las relaciones.

Con nuestro voto en la ONU ratificamos esta postura, precisó al referirse a la adopción hace un mes en la Asamblea General de una resolución que demanda el levantamiento del bloqueo a la isla, respaldada por 187 naciones.

En el contexto de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y tras la firma de nuevos acuerdos de cooperación, el funcionario reconoció el ‘complicado escenario’ para los vínculos con la mayor de las Antillas, a partir del endurecimiento de la política hostil de Washington y su componente extraterritorial.

Francia y sus socios europeos están determinados a utilizar los instrumentos disponibles para proteger las actividades económicas y las legítimas inversiones de sus ciudadanos y empresas en Cuba, subrayó en la sede de la cancillería, donde dialogó con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca. Lemoyne recordó que desde la aprobación por Estados Unidos de la Ley Helms-Burton (1996), iniciativa que codifica y refuerza el bloqueo, la Unión Europea (UE) ha tomado medidas para lidiar con los efectos y la aplicación de las acciones extraterritoriales norteamericanas.

Para el funcionario francés, la postura estadounidense amenaza la soberanía económica y comercial de la UE, además de basarse en medidas unilaterales, impuestas sin el apoyo de la comunidad internacional.

Queremos insistir en la posición de Francia de comerciar con quien decida, sin que otra potencia lo impida, señaló.

Lemoyne destacó la firma de tres instrumentos bilaterales en el marco de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial y de la IV Reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor.

Ese ente es un mecanismo creado a partir del acuerdo para la reestructuración de la deuda cubana, en aras de estimular los proyectos de inversión y de desarrollo en la isla con la participación de socios galos.

Cuba y Francia suscribieron dos instrumentos de financiamiento, uno con impacto en el patrimonio cultural y el turismo, al potenciar la ruta del café en la oriental provincia de Santiago de Cuba; y otro para la reconstrucción en la isla de zonas golpeadas en 2017 por el huracán Irma.

Por su parte, el ministro Malmierca agradeció la acogida y el respaldo de Francia, y resaltó los acuerdos de cooperación rubricados.

Asimismo, reiteró la voluntad de la mayor de las Antillas de mantener su rumbo soberano hacia el desarrollo económico y la importancia del acompañamiento de la comunidad internacional en esa legítima aspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *