Garantizada la continuidad de estudios para alumnos de noveno grado

Más de 4 000 carreras fueron otorgadas en Sancti Spíritus a los estudiantes que culminaron noveno grado

sancti spiritus, educacion, continuidad de estudios, enseñanza secundaria basica
Los estudiantes de Secundaria Básica pueden optar por diferentes vías para continuar su formación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, continuidad de estudios, enseñanza secundaria basica
Los estudiantes de Secundaria Básica pueden optar por diferentes vías para continuar su formación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de las acciones que despliega la Dirección de Educación en Sancti Spíritus, el ciento por ciento de los estudiantes que culminaron este año el noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios.

Según declaraciones de Yaneisy Berroa Muñoz, jefa del Departamento de Secundaria Básica en la provincia, en la enseñanza preuniversitaria se destacan la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) y los propios preuniversitarios; mientras que por la Enseñanza Técnica y Profesional resaltan los técnicos de nivel medio y los obreros calificados.

Asimismo, puntualizó que también cuatro alumnos de los cinco ganadores en concursos nacionales entraron de forma directa al IPVCE, y por primera vez se incorporaron dos nuevos técnicos medio de nivel en Derecho y en Logística.

La funcionaria explicó que como novedad en el actual período lectivo, y en consecuencia con el Acuerdo No. 35 del Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se concedieron técnicos de nivel medio y obreros calificados a los hijos de campesinos interesados en estudiar carreras relacionadas con el perfil agropecuario; disciplinas demandadas por los municipios de Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Sancti Spíritus y La Sierpe.

De igual forma, aseveró que de acuerdo con la Resolución No. 306 del 2009 relacionada con la continuidad de estudios, se confirieron otras especialidades vinculadas al Grupo Azucarero AZCUBA, Transporte, Construcción y de formación pedagógicas.

Berroa Muñoz alegó que aun cuando la continuidad de estudios resulta prioridad cada curso escolar, la Dirección de Educación consolida para etapas venideras dos líneas fundamentales: el proceso de formación vocacional y orientación profesional, así como los círculos de interés y la vinculación con entidades, para acercar a los estudiantes al quehacer de diversos organismos espirituanos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *