Garantizan recursos para contrarrestar el Aedes aegypti en Sancti Spíritus

El combustible y los demás medios que precisa la campaña de lucha antivectorial están asegurados en la provincia

Se continúan las acciones de focal intradomiciliario para intentar erradicar el mosquito. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Pese a la actual situación energética que vive el país, los recursos necesarios para cortarle las alas al mosquito Aedes aegypti están garantizados en la provincia; sobre todo, en aquellos municipios donde hoy existen mayores riesgos.

Según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, se dispone del combustible preciso para llevar a cabo la campaña de lucha antivectorial. “Existe garantía tanto de diésel como de gasolina para respaldar el intensivo que se desarrollará hasta inicios de octubre —sostiene Rivero Abella—. Se han asignado 24 000 litros de petróleo y más de 5 000 de gasolina”.

Se han protegido, de acuerdo con la propia fuente, fundamentalmente los territorios de mayores riesgos: Jatibonico, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad.

“Durante esta semana los estudiantes de Medicina estarán realizando en todos los municipios de la provincia acciones de focal destructor, pesquisas activas y actividades de educación para la salud”, asegura el directivo.

De no realizarse tratamientos intensivos, mensualmente se emplean alrededor de 14 000 litros de combustible en la lucha contra el vector; de ahí que se reconozca la prioridad del país a la campaña de sostenibilidad.

En un reciente análisis gubernamental Rivero Abella aseguraba: “Se ha cumplido cabalmente con lo que nos hemos propuesto en cuanto a los universos a trabajar y mantenemos un control estricto para buscar calidad y lograr que este combustible que se nos ha entregado se revierta en hacer sostenible este programa en el que la provincia ha tenido dificultades”.

Reportes de la Dirección Provincial de Salud dan fe de que Sancti Spíritus, aunque ostenta mejores indicadores actualmente, en no pocas oportunidades ha presentado una situación epidemiológica compleja: hasta julio pasado mantuvo trasmisión de dengue, persisten altos índices de focalidad y de infestación por Aedes aegypti y cuatro de los ocho municipios se hallan en riesgo.

De ahí que las autoridades sanitarias insistan en que cada litro de combustible se emplee debidamente y se realice una labor de calidad en todos los lugares.

One comment

  1. Los servicios de vitalidad estan garantisados pero no se ve la eficacia,mucha negligencia en la terapia intermedia del hospital provincial,una paciente de 74 años ,ingresada el lunes con un dignostico de meningoencefalitis con peligro para la vida y a las 24 horas la sacaron de alli a una sala infecciosa como es de esperar….muchisimas complicaciones y ningun dignostico certero,hasta el domingo que llamaron a los familiares para informarles del estado critico de la paciente y que era una infeccion neurologica,todo esto se podia haber evitado por el personal medico de esa terapia,ademas de que por gestiones de el puesto de mando se localizo un medicamento de 4ta generacion desde el martes y aun no llega al hospital por falta de gestiones y de travas burocraticas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *