Investigadores espirituanos participarán en evento internacional

La VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte 2019, que sesionará en La Habana, contará con notable presencia espirituana

Sancti Spíritus se hará sentir entre los cerca de 500 profesionales de una veintena de países que participarán en el evento.
Sancti Spíritus se hará sentir entre los cerca de 500 profesionales de una veintena de países que participarán en el evento.

La investigación y la ciencia espirituanas ocuparán asiento en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide) 2019 que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 11 al 15 de noviembre.

Al evento, que tiene carácter bienal, se presentarán dos estudios de la doctora Lidia Mencía Rodríguez, directora del Centro de Medicina Deportiva de Sancti Spíritus: Comportamiento de la urea en el deporte de atletismo de la EIDE Lino Salabarría Pupo y Prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y factores de riesgo en la población de atletas retirados de la provincia, junto a otros dos del doctor Raúl Valle, de la propia institución: Lesiones de rodilla en el deporte espirituano y Magnetoterapia y deporte.

Completa la delegación el doctor en Ciencias Denis Lara Caveda, profesor de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, quien presenta el estudio Actividad física para todos en ambientes saludables, realizado a dúo con el máster en Ciencias Emerio Consuegra Morgado.

Todos estos investigadores han participado en anteriores citas de Afide y en esta oportunidad asisten al resultar relevantes en las sesiones de los Fórums de Ciencia y Técnica de los años 2018 y 2019, además de contribuir a que el territorio se haga sentir entre los cerca de 500 profesionales de una veintena de países que estarán presentes en el evento.

La doctora Lidia Mencía aseguró: “Nuestro centro es el de mayor presencia entre todos los de su tipo en el país y como provincia somos los segundos con más representatividad detrás de las principales instituciones cubanas”.

Se trata de investigaciones realizadas para resolver o mitigar problemáticas que inciden sobre el deporte del territorio. “En el caso del estudio sobre la urea permite valorar la asimilación de las cargas de entrenamiento de los atletas y en el de los retirados revela el impacto negativo de hipertensión, cardiopatías, la diabetes, la obesidad y otras patologías y su relación con el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas en ese sector que anda mal, pues más del 60 por ciento tiene una enfermedad crónica”, apuntó.

Afide está considerado el principal evento científico del movimiento atlético nacional y en su versión 2019 incluirá talleres sobre calidad de vida, estudios psicológicos acerca de comunidades, igualdad, inclusión, género y desarrollo sostenible frente a la agenda del 2030, así como simposios sobre ciencias aplicadas al béisbol, rehabilitación y terapias regenerativas, la cumbre latinoamericana y caribeña de Educación Física, el congreso de Medicina Deportiva, y también encuentros entre egresados de formaciones doctorales en Cuba y entre especialistas de centros de investigación, según consta en la página web del evento.

2 comentarios

  1. Y pienso haya en este evento un grupo de espirituanos o al menos uno, que lleve una TESIS del porqué el equipo de beisbol de Sancti Spíritus no gana la Serie Nacional….no se puede estar ¨patrocinando¨ un equipo que se meta el 70% de la serie en lugares de buena posicion competitiva y despues se desplome de manera animica de ahora para ahorita…..estrategia de juego, tactica, estimulacion, aspectos psicologicos…..na eso no es asi….ya se le mejorarn las condiciones, Los Laureles son su albergue, su alimentacion esta balanceda y buena…que pasa….ha quizas los dirigentes de la provincia como no les importa, no se han reunido con las entes directivas del deporte a exigir que tienen que ganar…..esa es su razón de ser…

    • Pregúntale a los dirigentes deportivos espiritismo en especial al director del equipo de beisbol, quien siempre se a alejado de la ciencia deportiva y los científicos de la universidad en la facultad de cultura física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *