Sancti Spíritus está presente en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes

Con una decena de investigaciones, la provincia de Sancti Spíritus está presente en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes

Delegación espirituana a Afidel 2023. (Foto: Facebook).

Una decena de investigaciones espirituanas conforman el cronograma de la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023), que con cerca de 300 delegados cubanos y participantes de 26 naciones tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 27 al 30 de noviembre.

Entre los trabajos se incluyen Personalización de la evaluación en el enfoque integral físico educativo, acercamiento teórico, del doctor en Ciencias Orelbis Aróstica Villa, quien desarrolló el estudio junto a otros autores; Envejecimiento saludable desde la actividad física en el círculo de abuelos, del doctor Raúl Valle Lizama, del Centro Provincial de Medicina Deportiva y, de esa propia institución, Desarrollo de las cualidades volitivas en el béisbol de iniciación mediante la aplicación de prácticas deportivas grupales, de Yenisey de La Nuez González.

También se inscriben: Deporte escolar. Propuesta para su organización desde la base en la provincia de Sancti Spíritus, de Alberto Beatón Núñez, y Ejercicios para el mejoramiento de la resistencia a la fuerza especial de arqueras escolares espirituanas, de Leandro González López, ambos de la Dirección Provincial de Deportes.

De acuerdo con la información de Norberto Ruiz Toledo, quien atiende el frente de Ciencia y Técnica en el Inder espirituano, desde las sedes municipales del organismo emergieron varias propuestas, entre ellas, El desarrollo de las habilidades del fútbol en niñas y niños de 9 a 12 años, de Yandy Ventura Roche, de Fomento; Ejercicios Buerguer en adultos mayores con Insuficiencia Venosa Crónica, de Yolanda Conde León, y La preparación de los profesores deportivos para dirigir el proceso de Iniciación Deportiva, de Ismael Luis Torres Pérez, ambos de La Sierpe; mientras el trinitario Rodelsi Beltrán Iznaga intervendrá con dos investigaciones: Actividades para potenciar el conocimiento sobre la historia del deporte y FIT para Todos, este último dirigido a mejorar la capacidad física-fuerza.

Las presentaciones estarán distribuidas en las diferentes modalidades de debate e intercambio del evento (simposios, talleres, encuentros, conferencias, cursos) que busca propiciar el intercambio, promoción y divulgación de experiencias y resultados de las investigaciones en las áreas de las ciencias aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, la formación de profesionales, su gestión y dirección, así como la utilización del tiempo libre, y también promover el desarrollo sostenible con el fin del mejoramiento de la calidad de vida, tal como reza en su convocatoria,

Afide reunirá a expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Rusia, España e Italia, entre otros países.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *