La Constitución de todos

Las nuevas generaciones dialogan con Escambray sobre la Constitución de la República de Cuba, que se someterá a referendo popular este 24 de febrero

cuba, constitucion de la republica de cuba, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Ilustración: Martirena
cuba, constitucion de la republica de cuba, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Ilustración: Martirena

Los jóvenes piensan a Cuba. Lo hacen porque en esta tierra están sus raíces; porque ella les ha regalado lo mejor de sus entrañas. La aman, porque en esta nación reposan sus sueños, y su futuro. Y para materializar sus proyectos de vida, votarán Sí por la Constitución, el venidero 24 de febrero, cuando la nueva Carta Magna se someta a referendo popular.

cuba, constitucion de la republica de cuba, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Desde la especialidad de Derecho se piensa la Constitución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una Carta Magna que camina junto a la sociedad

Liliana Palmero Martín, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, tiene claro que asistirá a las urnas para refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba. Lo sabe porque es la mejor manera de garantizar la continuidad.  

“Voy a votar Sí por la Constitución este 24 de febrero, porque nuestro  país necesita una Carta Magna acorde con el desarrollo de la sociedad y en sintonía con los nuevos tiempos. También porque actualiza conceptos e ideas relacionados con la igualdad de género, los recursos naturales, la propiedad y la ciudadanía, entre otras temáticas que demuestran nuestra realidad”, detalla Palmero Martín.

“Para mí significa esperanza. Con la nueva Ley de leyes, se logra una actualización de la legislación cubana, y Cuba se situará por encima de otros países que poseen una constitución arcaica. Perteneceremos entonces a las constituciones novísimas, como se circunscribe en términos del Derecho”, plantea con orgullo la futura abogada. 

cuba, constitucion de la republica de cuba, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
La Ley de leyes es resultado de nuestra democracia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sí por la democracia

Paúl Alejandro Palmero Gómez sabe que si hoy estudia en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera Rodríguez de la provincia es gracias a la Revolución. Como alumno y presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la instalación educativa no duda en reafirmar su apoyo a la Ley de leyes.

“La Revolución nos ha dado, de forma democrática, la posibilidad de participar en la confección de la actual Constitución. Aprobarla es demostrar que defiendo la ideología cubana, el socialismo, las ideas de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, señala Palmero Gómez. 

“Los jóvenes participamos en la consulta popular de este documento, donde se realizaron modificaciones, se tuvieron en cuenta los criterios que proponíamos, y me siento identificado porque ese es el objetivo de la Carta Magna, ir hacia nuestro tiempo y época. Una vez más se demuestra que Cuba es un país democrático, que elige su ley mayor, por la cual nos regimos”, afirma el presidente de la FEEM. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. !Indudablemente es una chica de enorme talento! Lo afirmo categóricamente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *