Libro premiado por Casas de las Américas llegó a Sancti Spíritus (+ fotos)

Yanetsy Pino Reina compartió con el público las interioridades del texto. (Fotos: Lisandra Gómez)
Yanetsy Pino Reina compartió con el público las interioridades del texto. (Fotos: Lisandra Gómez)

Como parte de la propuesta espirituana de la Feria Internacional del Libro, Yanetsy Pino Reina, la autora galardonada, compartió con el público lector las motivaciones que la llevaron a confeccionar dicha propuesta

Al fin se materializó uno de los grandes anhelos de la comunidad literaria espirituana y de quienes apuestan por los estudios desde la perspectiva de género: se presentó en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en la ciudad del Yayabo, el texto Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), de Yanetsy Pino Reina.

Premio Casa de las Américas en la categoría de Estudios sobre la Mujer 2018, el libro propone a la crítica literaria latinoamericana un concepto que genera un procedimiento de análisis llamado discurso de resistencia.

Sin precedentes en la Isla, de acuerdo con Misleidys Flores Carmona, editora de Casa…, el jurado reconoció en su acta que el volumen convoca a una lectura creativa y profunda, a pesar de la rigurosidad teórica que le respalda.

Durante la presentación, como parte del programa de la XXVIII Feria Internacional del Libro en Sancti Spِíritus, su autora expresó que está dedicado a todas las mujeres alejadas de la capital, epicentro cultural de nuestra nación.

El libro tuvo una gran aceptación entre los asistentes.
El libro tuvo una gran aceptación entre los asistentes.

Tras 20 años de estudios, esta propuesta exhibe en su carátula un diseño de Ricardo Rafael Villares y con 263 páginas. Posee calidad de impresión, verdadero valor añadido para convocar a la lectura que recorre en la lírica de autoras cuya obra sobresale en los siglos XX y XIX, entre ellas Dulce María Loynaz, Mirta Aguirre, Fina García Marruz, María Villar Buceta, Cleva Solís, Carilda Oliver Labra, Nancy Morejón, Georgina Herrera, Lina de Feria, Soleida Ríos, Reina María Rodríguez y otras más jóvenes.

“Los estudios de género me han dado la capacidad de ver las relaciones humanas en las peculiaridades de sus propios protagonistas, más allá de la sociedad. Me han permitido amar y perdonar”, compartió, la Doctora en Ciencias Literarias con el masivo público asistente al encuentro.

Deivy Pérez Martín asistió a la presentación.
Deivy Pérez Martín asistió a la presentación.

Con la presencia de la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, se conoció, durante la presentación, que la comunidad de escritores del país, tiene la posibilidad de publicar en Casa de las Américas, sólo cuando obtiene tan importante lauro.

Tras conocer las interioridades que motivaron a la espirituana Yanetsy a redactar el texto, se realizó su venta con gran aceptación por los presentes.

El libro propone a la crítica literaria latinoamericana un concepto que genera un procedimiento de análisis.
El libro propone a la crítica literaria latinoamericana un concepto que genera un procedimiento de análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *