MNOAL: la voz de las naciones en vías de desarrollo

Cuba, uno de los 26 miembros de América Latina y el Caribe, estará representada en la XVII Cumbre, a celebrarse del 21 al 26 de octubre en Bakú

cuba, mnoal, movimiento de paises no alineados
El MNOAL celebra su Cumbre o Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno cada tres años, siguiendo la rotación geográfica. (Foto: ACN)

Desde su nacimiento en 1961, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), abogó por convertirse en un espacio de concertación política, donde el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional centra su trabajo de más de cinco décadas.

Con su primera cumbre en Belgrado, en ese mismo año, este Movimiento estableció un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo, que le permite a sus 120 Estados miembros, involucrarse en la toma de decisiones globales de la política mundial.

El MNOAL ha demostrado su capacidad de adaptación y aun cuando la división del mundo en dos bloques desapareció con la caída del Campo Socialista soviético, lo cierto es que esta organización juega un rol fundamental en el enfrentamiento a  la pobreza y el  impulso al desarrollo económico y el desarme nuclear, entre otros temas.

Gracias a su gran número de participantes, el Movimiento de Países No Alineados es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de las reuniones de alto nivel y otros encuentros importantes, el MNOAL celebra su Cumbre o Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno cada tres años, siguiendo la rotación geográfica.

Cuba, uno de los 26 miembros de América Latina y el Caribe, estará representada en la XVII Cumbre, a celebrarse del 21 al 26 de octubre en Bakú, Azerbaiyán, por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.
Cumbres del MNOAL
 
I   Cumbre: 1961, Belgrado, Yugoslavia.
II  Cumbre: 1964, El Cairo, Egipto.
III Cumbre: 1970, Lusaka, Zambia.
IV Cumbre: 1973, Argel, Argelia.
V  Cumbre: 1976, Colombo, Sri Lanka.
VI Cumbre: 1979, La Habana, Cuba.
VII Cumbre: 1983, Nueva Delhi, India.
VIII Cumbre: 1986, Harare, Zimbabue.
IX Cumbre: 1989, Belgrado, Yugoslavia.
X Cumbre: 1992, Yakarta, Indonesia.
XI Cumbre: 1995, Cartagena de Indias, Colombia.
XII Cumbre: 1998, Durban, Sudáfrica.
XIII Cumbre: 2003, Kuala Lumpur, Malasia.
XIV Cumbre: 2006, La Habana, Cuba.
XV Cumbre: 2009, Sharm el-Sheikh, Egipto.
XVI Cumbre: 2012, Teherán, Irán.
XVII Cumbre: 2016, Isla de Margarita, Venezuela.
XVIII  Cumbre: 2019. Bakú, Azerbaiyán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *