Orquesta con música XL

En espera aún de la aprobación final por el Instituto Cubano de la Música, la nueva agrupación espirituana Charanga XL trabaja en su propio repertorio

sancti spiritus, musica, musica cubana, orquesta XL
La Charanga XL está integrada por músicos graduados o avalados por una comisión especializada del territorio. (Foto: Cortesía del entrevistado)
sancti spiritus, musica, musica cubana, orquesta XL
La Charanga XL está integrada por músicos graduados o avalados por una comisión especializada del territorio. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Irán Chávez Valdivia no recuerda con exactitud cuándo fue el primer día que su cuerpo levitó por la fuerza de algún ritmo melódico. Solo sabe que en la sabana de Peralejo, primero, y luego, en la cabecera municipal de La Sierpe dio sus primeros pasos entre los pentagramas. También asegura que la música cubana resultó la primera en conducirlo por ese camino que encontró luces en el movimiento de artistas aficionados y más tarde como instructor de arte.

“He tenido varias agrupaciones musicales. Desde diferentes formatos he apostado por lo bailable. Una de ellas fue el septeto Armonía tradicional, que se desintegró al mudarme para Sancti Spíritus. Luego fundé Changüí XL, que tuvo como deuda su no audición por mi partida para cumplir misión en Venezuela y ahora llega la Charanga XL”, refiere en una antesala necesaria.

sancti spiritus, musica, musica cubana, orquesta XL
Desde el primer día, su director ha pensado y planificado cada paso a seguir por la orquesta. (Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Escambray)

¿Por qué, precisamente, ese tipo de orquesta?

Me gusta mucho. Soy admirador de proyectos como la Original de Manzanillo y siempre tuve esa idea lo que el territorio no contaba con la cantidad de profesionales necesarios que interpretaran el violín y la flauta como obliga la sonoridad de este tipo de formato.

Tras identificar a algunas egresadas de esos instrumentos, desde hace un año, Irán Chávez Valdivia, quien es además director del Consejo Provincial de Casas de Cultura en Sancti Spíritus, ajusta cada uno de los elementos que le dan vida a ese nuevo proyecto, heredero de la Charanga Francesa, con raíces a finales del siglo XIX.

“Desde el primer día nos nutrimos de aquellas personas que más conocimiento y experiencia tienen sobre el tema, como Gaspar Marrero, Juanelo, Marco Antonio Calderón, Sixto Edelmiro…

Cada uno me dio luces para poder triunfar en Sancti Spíritus porque para nadie es un secreto que aquí las agrupaciones grandes duran poco por las escasas posibilidades de trabajo”, dice.

¿No has dudado en aventurarte?

Puede suceder que no tengamos propuestas laborales, pero vamos a trabajar hasta el final. En este camino ya recorrido nos hemos encontrado de todo, mas apostamos por hacer lo que nos gusta. Creemos que trabajando y haciéndolo bien el público nos seguirá.

¿Por qué Charanga XL?

Les di la oportunidad al resto de los 12 integrantes de que propusieran nombres y ellos nunca me dijeron nada hasta que me preguntaron: “¿Tú tienes alguno?” y respondí, de inmediato: XL en homenaje a los muchachos que estuvieron conmigo anteriormente y a quienes han cosechado música popular en Sancti Spíritus porque hace alusión a una talla grande como significa este trabajo.

¿Con la poca permanencia de agrupaciones de gran formato en Sancti Spíritus, te siguieron con los ojos cerrados?

Hubo dudas en un momento por la poca confianza que todos los músicos sienten ante esa realidad. Cada vez son más los que se van en busca de nuevos horizontes laborales y con mejor remuneración económica, aunque creo que los ayudó a creer en que sí se podía porque, desde el primer día, todo está escrito y planificado para que cada paso que demos sea con total seguridad. Este trabajo lleva más de un año, tanto es así que las primeras violinistas no son las actuales porque se fueron del territorio en busca de otras oportunidades. En septiembre nos reunimos, en octubre comenzamos los ensayos y el pasado 11 de mayo hicimos nuestra primera presentación en el patio del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

¿Esperaban los aplausos que se dejaron escuchar con entusiasmo?

Teníamos la confianza porque ya varias personas nos habían acompañado en los ensayos. Habíamos radiado algunos temas y siempre encontramos aceptación. Pero nada ha sido tan espectacular como la acogida de esa noche por el diálogo que se generó. Al público espirituano le gusta la charanga y trabajamos en un repertorio pensado, donde predominen la mayoría de las preferencias.

¿No asumirán el riesgo de melodías con sello propio?

“Hasta este momento tenemos montadas canciones de la Aragón y otros proyectos con trayectoria. El maestro Bonachea es el que asume la dirección musical de la orquesta. Pero, sí, el futuro es contar con un repertorio inédito por lo que ya vamos a trabajar en un grupo de temas que están escritos por varios de nuestros integrantes. Incluso, el director Provincial de Cultura nos pidió que le diéramos voz al tema identificativo del verano en Sancti Spíritus y pretendemos que esa idea trascienda y que el video no se quede en esos dos meses, pues aspiramos a tocar las puertas del programa televisivo Lucas”, añade.

Mas, cada uno de esos anhelos han debido tomarse un tiempo en espera de la aprobación oficial del proyecto desde el Instituto Cubano de la Música. Desde hace un mes, sobre alguna de sus mesas está el expediente, avalado por la comisión evaluadora del territorio que emitió criterios acertados al audicionarlos.

“Hemos contado con todo el apoyo del Sectorial de Cultura y Arte, de las manos de su director y la subdirectora. Pero, necesitamos el último empujón para evidenciar la necesidad del territorio ante la ausencia de algo como esto. La orquesta tiene todas las condiciones para triunfar porque posee una cantera de jóvenes y experimentados, graduados o avalados. La sonoridad que desprendemos ha arrancado a las personas criterios positivos sobre lo que escuchan. Lo que nos queda es seguir trabajando”, expresa.

¿Cuál es tu máxima aspiración como “padre” de la Charanga XL?

Sueño que sea una orquesta que cuando la escuchen en Santiago de Cuba o La Habana digan: esa que suena es la Charanga XL, de Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

3 comentarios

  1. Que bueno les deseo exitos ,considero que sancti spiritus necesita de agrupaciones asi y que tengan su espacio, creo s una provincia que en materia de cultura necesita desarrollarse, ejemplo en la danza no cuenta con una escuela donde se preparen bailarines profesionales siempre han tenido que contar con otras provincias echo que hace imposible el ingreso de muchos estudiantes para tener una buena cantera, las escuela provincial de arte no debio cerrarse y creo que lo formado alli no estubo a la altura de lo que se formaba en la EPIA de santa clara o fue muy mediocre de forma general en mi opinion,tanto en musica,danza y teatro,soy amante de la cultura cubana y fui artista aficionado recuerdo en cabaiguan el grupo creacion fundado por oscar fleites con su grupo campesino y musica en vivo,desde bailes como el nengon,el chivo,el caballito, perico ripeao,la juaquina, hasta amaray el cantante cabaiguanense a veces nos acompanaba a los eventos provinciales de la FEM eso se ha perdido ya no es cono antes o la danza de posa con sus bailes tradicionales canarios que tiempos aquellos y que lindo trabajo,creo sancti spiritus necesita de una escuela donde esten integradas todas las especialidades y se formen profesionales en nuestra provincia y se les exija el trabajo como servicio social en las comunidades con tesis estrictas donde salgan formados PROFESIONALES de alta calidad, espero las autoridades espirituanas se tomen en serio esto retornen los trios y las cuerdas a la ciudad,que la banda florezca en el parque cada fin de semana dandole vida a cada traesunte, que el show comience con muchos bailarines y la fantansia,el brillo la lentejuela se apodere del show, que la villa del spiritus santo tenga su farandula para que nuestros artistas puedan vivir.
    A este musico lo recuerdo en la casa de cultura de la sierpe a ti FELICIDADES por mantener la musica cubana viva,eres de talla XL.

  2. Un aplauso para ese proyecto musical espirituano, una pena que otros proyectos, como por ejemplo el grupo de música campesina de Cabaiguán «Cuerdas de Plata», a pesar de también estar integrado por músicos avalados por años de experiencia en insignes agrupaciones espirituanas y jóvenes de gran talento y con muchos deseos de defender la música tradicional cubana, no tengan la misma » suerte»… O el mismo apoyo e igual oportunidad de ser evaluados por un jurado para que se les permita continuar trabajando en su espacio cultural de la Peña de decimistas Jesús Pérez Sosa.

  3. He escuchado alguno de sus ensayos y tocan divino. Sancti Spiritus tenía necesidad de un grupo como este.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *