Otorgan premios a innovadores espirituanos

En la provincia existen 700 Comités de Innovadores con 11 857 asociados, quienes solo el pasado año aportaron alrededor de 13 893 000 pesos

sancti spiritus, ciencia y tecnica, innovadores, anir
Los innovadores desarrollan un aporte considerable al desarrollo económico y social del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La aplicación del sistema de tratamiento de residuales líquidos en la refinería de Cabaiguán, el impacto del mejoramiento genético del arroz en el incremento del rendimiento agrícola y en la protección del medio ambiente, así como la evolución clínica y calidad de vida de pacientes tratados con Heberprot-P en áreas de Salud del municipio espirituano constituyen algunos de los temas premiados en el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica.

El evento, donde se presentaron 127 ponencias, pasó revista a la labor desarrollada durante el pasado año, abordó las proyecciones de trabajo futuro y reconoció a creadores, entidades y municipios destacados en esa actividad.

“En el territorio existen 700 Comités de Innovadores con 11 857 asociados. Hemos crecido en sectores fundamentales como el agropecuario, azucarero, de la construcción, el alimentario, la pesca, educación y salud. Solo en el 2018 se aplicaron 2 175 innovaciones con un efecto económico superior a los 13 893 000 pesos”, precisó Esperanza Castro, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia.      

Entre los resultados alcanzados sobresalen las soluciones encaminadas a resolver problemáticas de la producción de alimento humano y animal, de los sistemas educacional y de salud, en el ahorro de agua y energía —incluidas las fuentes renovables—, de la vivienda y los materiales constructivos, del medio ambiente, sustitución de importaciones y fondos exportables, y la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.

En estos momentos la ANIR se encuentra involucrada en el proceso de balance de su quehacer durante el último quinquenio: entre febrero y abril se desarrollaron las Conferencias Municipales, que se concentraron en el funcionamiento de la organización y el papel de los innovadores en el desarrollo económico y social del país.

“Este mes de junio desarrollaremos la Conferencia Provincial con 150 delegados de todos los municipios, donde se elegirá el Buró Ejecutivo del territorio y a los 19 delegados que nos representarán en la Conferencia Nacional a desarrollarse en octubre”, concluyó la presidenta de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *