Tiendas en MLC: una medida para bien del país

Las más recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno cubano solo buscan contribuir a impulsar la economía, evitar la comercialización irregular, incrementar la oferta, aumentar la producción, reaprovisionar la industria y el mercado

cuba, economia cubana, mlc, moneda libremente convertibles, cadenas de tiendas caribe, cimex, tarjetas magneticas
Los splits de una tonelada, que en la calle se comercializaban entre 650 y 700 CUC, ahora podrán adquirirse en 361 USD. (Foto: ACN)
cuba, economia cubana, mlc, moneda libremente convertibles, cadenas de tiendas caribe, cimex, tarjetas magneticas
Los splits de una tonelada, que en la calle se comercializaban entre 650 y 700 CUC, ahora podrán adquirirse en 361 USD. (Foto: ACN)

Cuba, con su identidad peleonera, su idiosincrasia y hasta su elevada instrucción, se ha convertido en un país de debate. Aquí ya no solo se discute de pelota, sino también de política, cultura o economía. Ahora mismo, la vox populi trae entre manos un considerable dime que te diré sobre las más recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno cubano.

Como sabemos, las nuevas decisiones se relacionan con la posibilidad de adquirir equipos electrodomésticos, partes y piezas de carros, así como la oportunidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales, todo a partir del pago en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras con el cambio vigente, mediante tarjetas magnéticas.

Algunos defienden la propuesta y otros le tiran con el rayo porque, según sus argumentos, estas decisiones solo favorecen a un reducido número de personas con familiares en el extranjero, a quienes viajan con frecuencia a otros países o a los que cuentan con mucho dinero para comprar dólares en Cuba.

Para comprender el alcance de estas medidas no debemos atrincherarnos en posiciones absolutas y extremas. Una premisa resulta insoslayable: Cuba no resulta un país común y corriente. Según los expertos, el cerco impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos entró en una nueva fase a partir de junio del 2017.

Desde entonces, la administración Trump ha aplicado alrededor de 180 medidas —más de 50 solo en lo que va del 2019—, entre ellas un bloqueo naval selectivo que obstaculiza la llegada al país del combustible y una cacería financiera contra cualquier transacción comercial que la isla intenta.

Con el propósito de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible, en Cuba se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició, en alguna medida, la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior y lo revenden a altísimos precios aquí.

Para revertir esa realidad, se han tomado estas nuevas medidas, cuyo primer impacto es cierto que no logra un alcance popular y masivo. A simple vista solo favorecen a familias con elevado poder adquisitivo, conseguido por las más diversas vías. Pero la ecuación no resulta tan simple y tiene distintas variables.

Las personas naturales que posean moneda libremente convertible ahora podrán adquirir aquí, por ejemplo, splits, frízeres, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas; así como motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Aunque los precios no se establecerán fijos, los ejemplos evidencian una importante rebaja. Valga mencionar apenas este de gran demanda: los splits de una tonelada, que en la calle se comercializaban entre 650 y 700 CUC, ahora podrán adquirirse en 361 USD, una diferencia sin duda significativa.

Como valor añadido de estas novedosas propuestas, los clientes dispondrán de garantías de posventa y la posibilidad de reposición total del dinero a su tarjeta magnética, en caso de que se presenten defectos o vicios ocultos en los equipos adquiridos. Asimismo, se ha anunciado la existencia de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten en los talleres que se habilitarán al respecto.

Aunque todavía no se han hecho públicos todos los detalles, vale la pena mirar con luz larga estas disposiciones que también permitirán rescatar a Cuba una cifra significativa de divisas fugadas antes hacia los bolsillos particulares y economías extranjeras, las cuales ahora podrán invertirse para bien de la mayoría.

Además,seamos realistas, desde hace rato, lamentablemente en Cuba ya existe una diferenciación social, donde unos tienen más y otros menos dinero, donde unos compran más y otros menos, ya sea en estas tiendas, en las shopping en CUC o en los muchos mercados donde los precios se establecen por la oferta y la demanda.

Ahora, estas medidas solo buscan contribuir a impulsar la economía, evitar la comercialización irregular, incrementar la oferta, aumentar la producción, reaprovisionar la industria y el mercado, además de beneficiar a ese segmento que por ahora puede aspirar a este tipo de compras. 

Todo ello sin dejar a un lado a los otros, quienes podrán concurrir a las habituales ofertas de las tiendas en CUC, donde se pretende mantener una oferta de productos de línea económica y de primera necesidad lo más estable posible y con rebajas en algunos precios que oscilan entre un 10 y un 15 por ciento.  

Acaban de comenzar las ventas con el nuevo sistema a través de tarjetas magnéticas. En algún momento, cuando el país fortalezca su economía, podrá entonces aspirar a tomar otras medidas, como el otorgamiento de créditos para beneficiar a esas mayorías que mucho lo necesitan para que puedan acceder a este u otro tipo de compras. 

Aunque aún resulta prematuro evaluar el resultado de esta nueva apertura, desde ahora consideramos que bien vale la pena porque nada peor en una economía y en un país que la inercia y el inmovilismo. Ojalá y al menos en estos mercados se consigan mantener ofertas estables y con calidad, en consonancia con la demanda. Ya la práctica validará esta propuesta o permitirá rectificarla por el camino. 

Entonces, independientemente de los detractores y defensores de las nuevas medidas económicas, no parece justo ni razonable seguir apostando por los comerciantes particulares que revenden a precios altísimos para su enriquecimiento personal. No parece justo ni razonable seguir cuestionando cualquier intento estatal por enderezar las torcidas rutas del mercado nacional. No parece justo ni razonable aguar una fiesta cuando apenas comienza.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

23 comentarios

  1. Estuviese de acuerdo con estas medidas si fuesen en otro momento,sin una penalización de remesas por parte de EU y sin un paquete de medidas norteamericanas que ya ha golpeado bastante al pueblo cubano como para recibir otro golpe por parte del propio gobierno. Hay que aclarar que los precios en que se vendian los electrodomesticos importados estaban condicionados al impuesto de embarque en bodegas, las que a su vez encarecian por el costo del metro cubico del contenedor impuesto por quien sabe quien. La compraventa en Cuba no se puede penalizar cuando existen candongas, cuevitas, enterese, revolicos donde esas acciones se ejecutan libremente, por eso no entiendo el famoso «caracter comercial» con que se ataca a las «mulas». El gobierno aprendio del pueblo, le quita el negocio y no les da tiempo de prepararse pues activaron la medida son previo aviso sin importar las perdidas que ocasionarian a las personas naturales que ya habian hecho sus compras en el exterior. Por eso es que digo que el pueblo no les interesa, esas medida al pueblo no le van a favorecer, solo a quien tenga quien le regale los dolares para comprar. Los demas infelices seguiran en las mismas. La guerra que se libra hoy en Cuba contra el cuentapropismo y el sector privado no traera nada bueno y tendra un crudo final para la economia, dado que el gobierno ha demostrado ser debil en mantener sus conquistas con calidad y constancia. Esta sera otra de esas. Un cuc tal debil en la calle ya ni tiene sentido, sin embargo con su equivalencia en MN tampoco se puede acceder a compras dados los salarios insuficientes que no alcanzan ni para comer. Si verdaderamente se quisiera salvar al pueblo e instruirlo en los modos de produccion eficiente, aseguro que esas no son las vias. El camino es la diversificacion de la economia, la libertad de mercado y la conpetencia comercial por cada ciudadano que generen su propio indicador de valores, ofertas y demandas.

    • Si las medidas son el inicio del camino hacia las soluciones que UD,con razón,propone.las aplaudo,si son aisladas y coyunturales,las repudio

  2. pienso que la medida habia que tomarla para evitar el escape de la divisa e inyectarle la misma al desarrollo de la produccion nacional , pero pense que no iba a ser esa la forma, deben haber existido otras variantes para evitar el estado de opinion del sector del trabajador de apie que no posee dolares u otra mlc, la idea hubiese sido recuperar esos dolares a traves de mecanismos financieros que existen y salir a comprar para abastecer todas las tiendas y vender en las 2 monedas que existen y en las que cobra el trabajador sin crear diferencias abismales entre sectores de la poblacion, y asi evitar desabastecimientos en las redes comerciales de productos de aseo y limpieza , echandole siempre la culpa al bloqueo y no trabajar con sentido de prevision, se sabe que el bloqueo va estar presente siempre, se sabe que cuba es un espina atravesada en el garganta del imperio, se sabe que el bloqueo afecta , pero debido a esto hay que trabajar con sentido de prevision y crear reservas para evitar desabastecimientos, hay que desarrollar mas la produccion alternativa de estos productos de aseo y limpieza de forma artesanal cumpliendo con los requeriemientos, hay que crear reservas de inventario , hay que evitar el acaparamiento, lo que no puede existir es que haya desabastecimiento por que todas esas industrias consumen combustible , energia electrica , pagan salario a sus trabajadores por lo que tienen que ser eficientes, esa es la razon de ellas.No obstante esa medida tomada puede repercutir en el bienestar de la poblacion a largo plazo por su efecto multiplicador en otras esferas de la economia tales como la salud, la educacion, pero lo que hace falta es resolver el tema del desabastecimiento marcado que existe en el comercio

  3. La autora pasa de puntillas con la depreciacion del CUC casi un 30%. Como si nada hubiera ocurrido.

  4. Donde ha estado la autora del articulo todos estos años, no se son 15, 20 o 25 de usura por parte de las TRD ? La indiferencia de la prensa cubana ante los precios abusivos y escandalosamente altos por parte de esta corporacion estatal, duele y mucho. Ahora, bien, en cuanto tienen la minima oportunidad, despotrican y demonizan al particular, muchas veces llenandolos de adjetivos calificativos.
    Por favor, haga periodismo con objetividad y balance. GRACIAS

  5. Y me puedes decir ust como compro los dolares con las otras 2 monedas para decirle a un primo mio que le pagaron una cosecha de tomates y tiene el dinero pero no puede comprar los dolares en el banco y en la calle están a 1.20 es decir que ya no le cuesta 361 el esplit sin contar que cuando lo compre le quitan el 10 porciento dígame ust a que banco me dirijo para que me salga a 361y espero estudie economía sin ofender para publicar un artículo así por que solo se beneficia el que recibe dinero del extranjero en parte se encuentra usd la que recibe o la q tiene q salir a comprarlos en la calle

  6. Esta medida señor periodista, hará más profunda la brecha de la desigualdad social¡ Esta medida la toma el estado para salvarse no para mejorar al pueblo¡

    • No entiendo que quiere decir. A que desigualdad se refiere. La desigualdad existe. Sólo salga a ka calle y mire. Sólo que con ésa desigualdad el país se está quedando sin divisas. La medida intenta detener el éxodo de divisas. No hacerlo sería suicida

  7. En este comentario me dado cuenta que el periodista no conoce nada o casi nada de economía decirle que con estas medidas se han devaluado las dos monedas nacionales con la devaluación de la moneda algunos de esos artículos van a costar mas que los que se vendían en el mercado informal pero ademas todos los demás productos que venden los cuenta propista en las llamada candonga han subido y van a subir mucho mas incluso las ropa y las recargas etesa todo esto por la devaluación de la monedas mi opinión personal es que el país va recoger muchos menos dólares americanos

  8. Sotero Arranz Consuegra

    El problema esta en resolver los dolares para llevar al banco, que como se sabe hoy se cotizan hasta 1.30 y siguen subiendo, a esto se le suma el 10 % que se rebaja en el banco.
    Esto nos hace ver que un split con valor de 361 hay que sumarle casi 100 mas en la compra a 1.30, vamos ya x 461 y de hay el 10 % del banco, entonces estamos hablando de casi 35 mas, esto sube a 496.00, o sea, este seria el valor total ( casi 500 usd ).
    Las motorinas casi se montan en 2300.

  9. esa es una la que plantea javierld , la otra le estan explicando a los clientes lo que significa la tecnologia inverter en los splits, el tiempo de garantia de estos equipos debe ser mayor que el de los splits convencionales, ya que su valor agregado es mayor por contar con esa tecnologia que ahorra energia, pero que necesita un flujo de voltaje estable, se cuenta con piezas de repuesto para reparar este tipo de tecnologia a continuacion.
    La Tecnología Inverter es la conjunción de un motor eléctrico de revoluciones variables modulables en frecuencia y la electrónica que lo hace posible y lo gestiona, de tal forma que aplicada a los compresores de los acondicionadores de aire permite la producción en cada momento del refrigerante necesario para la demanda térmica instantánea, obteniendo así una precisión sin igual y un elevado ahorro energético, ya que sólo se consume en cada momento la energía eléctrica necesaria para vencer la carga real demandada.
    Ventajas:
    Ahorro energético: el funcionamiento de los equipos inverter favorece un gran ahorro energético ya que la velocidad del compresor disminuye progresivamente conforme la temperatura se acerca a la deseada. En función del equipo y de sus características, el ahorro oscila entre el 20-25% e incluso más del 50% en algunos casos.
    Desventaja:
    Aumentan los costos de reparación ya que los componentes son más sofisticados y como resultado de ello, es más cara una reparación. Se requiere más esfuerzo tanto para construir como para reparar.
    Los técnicos especializados en reparación de Inverter son más difíciles de encontrar. La mayoría de los técnicos locales tienen poca o nula experiencia con estas nuevas unidades. Los consumidores, probablemente tengan que hacer reparar sus unidades con el fabricante, siendo aún más costoso el arreglo, si es que lo consiguen.

  10. Por ahora y solo una pregunta al periodista, usted dice: Entonces, independientemente de los detractores y defensores de las nuevas medidas económicas, no parece justo ni razonable seguir apostando por los comerciantes particulares que revenden a precios altísimos para su enriquecimiento personal… entonces: y aquellos que apostaran a la venta de dolares u otra mlc. Porque al final la demanda sigue latente y grande sin satisfacer. Preguntele al médico, al cooperativista, al criador de cerdos, al lechero, al comapsino de banao, ……y otros oficios consagrados que no tienen usd

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *