Ponen en marcha secadero de granos de Iguará

Primera industria de su tipo instalada en Cuba y recibirá la mitad de la producción de frijol y maíz de la provincia espirituana

sancti spiritus, iguara, secadero de granos, cosecha de granos, maiz, frijol
Valorada en cerca de 4 millones de pesos, la inversión sentó pautas para la edificación de plantas similares en el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, iguara, secadero de granos, cosecha de granos, maiz, frijol
Valorada en cerca de 4 millones de pesos, la inversión sentó pautas para la edificación de plantas similares en el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de casi tres años de construcción y montaje entró en la fase de puesta en marcha la planta de secado, beneficio y empaque de granos instalada en Iguará, primera industria de su tipo en el país, la cual dispone de moderna tecnología y capacidad técnica para secar 40 toneladas —unos 800 quintales— en 24 horas.

Se trata de una inversión diseñada para cerrar el ciclo productivo de las cosechas de frijol y maíz, según las estaciones de cultivo, que será capaz de recibir directamente las entregas de unas 120 bases productivas enclavadas en las zonas norte de Cabaiguán, Taguasco y todas las del municipio de Yaguajay, el principal polo granero de Sancti Spíritus y una de las regiones más productoras del grano en Cuba.

Desde meses anteriores había entrado en funcionamiento la línea de beneficio, pero a raíz de la incorporación del componente de secado la provincia comienza un nuevo ciclo en la producción de granos, como quiera que la industria recibirá aproximadamente la mitad de la cosecha de frijol del territorio, además del impacto en el tratamiento y la calidad final del producto que saldrá envasado en diferentes formatos. 

Pablo Enrique Cabrera Borrego, director de la planta perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, informó que las mayores ventajas de la inversión estarán en la compra directa al productor del grano húmedo, eliminando el secado artesanal que tradicionalmente se ha hecho, con el consiguiente ahorro de trabajo y gastos por parte de los cosecheros; además del mejoramiento que le aportará el procesamiento al frijol porque saldrá libre de impurezas.

sancti spiritus, iguara, secadero de granos, cosecha de granos, maiz, frijol
La tecnología colocada en la línea de beneficio permite obtener un grano con un nivel de impureza ínfimo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A la fase de puesta en marcha de la nueva industria, considerada la mayor inversión de la Agricultura espirituana en las últimas tres décadas, asistieron Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del ramo, Deyvi Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y representantes del Programa de Naciones Unidas en la isla.

La planta es fruto de un proyecto implementado entre el Ministerio de la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.  Dentro del componente industrial se incluyen báscula digital, tolva de recibo a granel o en saco, secadero vertical, máquinas de prelimpieza, silos de recepción, así como la línea de beneficio de frijol, compuesta de un moderno equipamiento que permite limpiar, pulir y darle brillo al grano.                                                         

                 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *