Positiva actitud de espirituanos ante déficit de combustible

De positiva fue evaluada la actitud de los pobladores de la provincia de Sancti Spíritus ante la contigencia energética provocada por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba

Sancti Spíritus, medidas, CAP
En medio de las dificiles condiciones de estos días, se han preservado los serviciios vitales de la población. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
En medio de las dificiles condiciones de estos días, se han preservado serviciios vitales de la población. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
En medio de las dificiles condiciones de estos días, se han preservado servicios vitales de la población. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En intercambio del Consejo de la Administración Provincial (CAP) con directivos de organismos y empresas del territorio para evaluar el comportamiento de las medidas adoptadas este mes para paliar la difícil situación, se conoció que se ha logrado un sustancial ahorro de portadores energéticos, principalmente de diesel.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta del CAP, aseguró que las fundamentales actividades económicas y sociales no se han interrumpido en Sancti Spíritus, a pesar de la reducción del hidrocarburo; pero ello ha sido posible, recalcó, gracias a la austeridad con que se está laborando
en todos los sectores.

Los servicios básicos de salud, se afirmó, se han mantenido por la búsqueda de alternativas, y en ese sentido se puso de ejemplo que el transporte sanitario ha sido concentrado en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, teniendo en cuenta que este es un programa en el que se acumula experiencia en la atención a las urgencias, emergencias y al paciente grave.

Sesión extraordinaria del Consejo de la Administración Provincial.
Sesión extraordinaria del Consejo de la Administración Provincial.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en el territorio espirituano, manifestó que se ha hecho un esfuerzo para que los especialistas de los centros sanitarios provinciales se muevan hasta las áreas de salud de los municipios a ofrecer las llamadas interconsultas.

Medios alternativos sustituyen el transporte convencional en determinadas actividades, como la tracción animal, que se emplea, principalmente, en comunidades rurales para la distribución de alimentos y la recogida de desechos sólidos; en estos sitios, además, se han instalados nuevos centros de elaboración de alimentos para evitar el trasiego de mercancía desde la capital provincial.

Una de las medidas que ha tenido efecto positivo es la considerable reducción  del combustible asignado a  vehículos en funciones administrativas, para dedicarlo a las actividades productivas y de servicios.

Los inspectores populares, junto a los agentes del orden público y otros funcionarios, permanecen en las paradas del transporte público de pasajeros para estimular que los vehículos estatales recojan personal, sobre todo en los llamados horarios picos.

El abasto de agua, mediante el sistema de acueducto o en pipas se ha garantizado, al igual que la distribución de la canasta básica familiar en las bodegas.

Otra de las acciones llevadas a cabo por estos días ha sido el desplazamiento del horario en centros de servicios para que no laboren en las horas de mayor consumo de la energía eléctrica.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, destacó el esfuerzo de los colectivos obreros y de la población en general para minimizar los efectos de la escasez de
combustible.

Llamó la dirigente del PCC a denunciar hechos que conspiren contra el denuedo que realiza el pueblo para aminorar esta situación, provocada por la administración estadounidense, al imponer altas multas a empresas navieras que hagan llegar combustible a Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Las medidas que se han tomado en relación a la situación en cuanto al abastecimiento de combustible al país han sido muy oportunas y considero que están teniendo resultados positivos; específicamente me refiero al tema de la obligatoriedad de recoger personal que se le ha impuesto al transporte estatal que pertenece a las empresas. Es una pena que el país haya tenido que llegar a estar en estas difíciles condiciones para que esto se este logrando un poco cuando es algo que debería ser cotidiano, sin imposiciones y una rutina. Estos carros han pertenecido al estado desde siempre, no ahora en este momento, por que paran ahora? Esta medida es algo que aunque luego de pasada la actual situación debe continuar porque el transporte urbano aunque esté funcionando a su total capacidad no suple las necesidades de la población y qué trabajo cuesta que un carro estatal pare y lleve a las personas hasta o cerca de su destino? Ninguno. La indolencia de aquellos que tienen este tipo de transporte debe terminar y como dice el presidente debían PENSAR COMO PAÍS y COMO PERSONAS DE ESTE PAÍS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *