Rafael Correa: No confío en la justicia de Ecuador (+video)

Correa anticipó en entrevista con HispanTV que no tenía ninguna esperanza de que la jueza Camacho modifique su fallo

ecuador, rafael correa, justicia
‘Esto solo cambiará cuando cambie la situación política del país’, exclamó el mandatario. (Foto: PL)
ecuador, rafael correa, justicia
‘Esto solo cambiará cuando cambie la situación política del país’, exclamó el mandatario. (Foto: PL)

El expresidente Rafael Correa expresó su desconfianza en la justicia de Ecuador por lo que hoy no le sorprende la orden de prisión dictada por una jueza en su contra.

Víctima de este nuevo capítulo de persecución judicial y política, Correa reaccionó a la decisión de la magistrada Daniella Camacho de imponer prisión preventiva para él y otros exfuncionarios de su Gobierno, como parte del denominado caso Sobornos 2012-2016.

El exjefe de Estado anticipó en entrevista con HispanTV que no tenía ninguna esperanza de que la jueza Camacho modifique su fallo.

‘Esto solo cambiará cuando cambie la situación política del país’, exclamó el mandatario (2007-2017), sobre quien pesa ya una orden de prisión por ser el presunto autor del plagio del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

Explicó que se defenderá a través de sus abogados de esta nueva acusación que consta de 11 elementos para imputarlo, entre ellos, un depósito de seis mil dólares en su cuenta bancaria.

Su abogado, Fausto Jarrín, aclaró que estos fondos son de origen lícito y que resultaron de un préstamo que fue cancelado en su totalidad.

Esa suma -a tono con la versión del gobierno de Lenín Moreno-, provino de aportes ilegales de contratistas del Estado, lo que desmintió Correa al mostrar y explicar a través de Twitter la procedencia del dinero.

‘Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado seis mil dólares del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo’, escribió Correa al publicar la foto de constancia de liquidación de la deuda.

Jarrín señaló que durante la indagación, la Fiscalía no ha podido demostrar alguna conexión con absolutamente nada fuera de la ley.

Durante las declaraciones el canal televisivo, recordó que el presidente Moreno -al que calificó de corrupto- sí está bajo escrutinio por el escándalo de los INApapers.

En otro momento, Correa manifestó su confianza de que para el 2021 las elecciones en Ecuador sean limpias, por lo que su agrupación política se prepara para la lucha en un país que está en crisis.

La jueza Camacho actuó la víspera en línea con la petición de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, que solicitó similar medida para el exvicepresidente Jorge Glas (en cautiverio).

También para los exsecretarios del Agua Walter Solís y de la Administración Vinicio Alvarado, y el exasesor ministerial Yamil Massuh. En total son 22 personas a las que la Fiscalía pesquisa en relación con este caso.

Sobornos 2012-2016 partió de informes de prensa sobre una trama de aportes irregulares por parte de empresas transnacionales como Odebrecht y de empresas contratistas con el Estado a Alianza PAIS, la formación que llevó al poder a Correa.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *