Renuncia Rosselló a su cargo como gobernador de Puerto Rico

Rosselló Nevares realizó el anuncio tras 12 días consecutivos de manifestaciones en su contra

puerto rico
La renuncia de Rosselló Nevares es una decisión sin precedentes en esta isla del Caribe. (Foto: PL)
puerto rico
La renuncia de Rosselló Nevares es una decisión sin precedentes en esta isla del Caribe. (Foto: PL)

Después de 12 días de protestas masivas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, dimitió poco antes de la medianoche del miércoles a su cargo, efectivo el próximo viernes 2 de agosto.

El anuncio lo realizó mediante un mensaje grabado emitido a través de la página de La Fortaleza a eso de las 23:43 hora, mientras una multitud atestaba las calles en torno a la sede ejecutiva en el Viejo San Juan, reclamando su renuncia.

Rosselló Nevares utilizó su mensaje, antes de decir que dejaba el cargo el viernes 2 de agosto a las 17:00 hora, para resaltar sus presuntas aportaciones al bienestar diversos sectores del pueblo y al desarrollo de Puerto Rico.

Después de más de siete horas de tensa espera por los manifestantes, frenados por la fuerza policial apostada a media cuadra en la entrada principal de La Fortaleza, finalmente estalló en regocijo enarbolando la bandera nacional y lanzando cánticos.

Rosselló Nevares realizó el anuncio tras 12 días consecutivos de manifestaciones en su contra y un paro nacional que incluyó una histórica concentración en San Juan el pasado lunes, a la que asistieron sobre medio millón de personas.

El gobernador de 40 años se convirtió en el primer mandatario puertorriqueño que es forzado a renunciar a su puesto antes de concluir su mandato, por el reclamo del pueblo en las calles.

En medio de la celebración general, los manifestantes en las afueras de la mansión ejecutiva esperaron la renuncia del gobenador con gritos de ‘¡No tenemos miedo, somos más!’ y ‘Puerto Rico triunfó’.

Rosselló ganó las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y juró como gobernador el 2 de enero de 2017, pero tras varios casos de corrupción que afectaron su administración ocurren las revelaciones de un polémico chat de Telegram y que fue el golpe definitivo para el mandatario.

En ese chat del gobernado con otros altos funcionarios y asesores aparecen comentarios homofóbicos y burlas hacia las víctimas del huracán María (que dejó más de cuatro mil víctimas fatales), además de discutirse asuntos de política pública y partidistas.

También el grupo de 12 personas hacía planes para dañar la reputación de figuras públicas y perseguir a políticos de la oposición, y a funcionarios federales.

La filtración desató masivas protestas en Puerto Rico, que exigían la renuncia de un primer ejecutivo que debió afrontar durante su trunco mandato una crisis económica, la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal, aprobada por una ley en el Congreso de Estados Unidos, y la devastación provocada por el huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

La renuncia de Rosselló Nevares es una decisión sin precedentes en esta isla del Caribe, que precisamente un día como este hace 121 años fue invadida por Estados Unidos, que la mantiene bajo su dominio colonial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *