Resaltan en Cuba lazos históricos con África

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez, resaltó en La Habana como la isla caribeña y África están unidas por fuertes lazos de historia, luchas y anhelos compartidos

cuba, africa, dia de africa
Rodríguez recordó que la elección del 25 de mayo como Día de África, desde 1963, fue en un contexto clave para la independencia y el renacer de la identidad y la conciencia continental. (Foto: ACN)
cuba, africa, dia de africa
Rodríguez recordó que la elección del 25 de mayo como Día de África, desde 1963, fue en un contexto clave para la independencia y el renacer de la identidad y la conciencia continental. (Foto: ACN)

El Día de África es un momento propicio para celebrar y reconocer la herencia cultural de esa región en la Mayor de las Antillas, aseguró este 24 de mayo Anayansi Rodríguez, vicecanciller cubana, en una cita que convocó a representantes del cuerpo diplomático de ese continente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Cuba y África están unidas por fuertes lazos forjados por una historia común y una poderosa influencia en nuestra cultura; de allá heredamos el espíritu de lucha, la fuerza ante la adversidad, el amor a la libertad, la nobleza, la sabiduría, el humanismo, la sensibilidad, la alegría, la resistencia, aseguró.

Destacó que precisamente debido a esos vínculos, la Mayor de las Antillas no ha dudado en contribuir a forjar la independencia y el desarrollo de esa región, lo cual se evidencia en los miles de combatientes, trabajadores de la salud, maestros, entrenadores deportivos y otros  que han cumplido misiones en países africanos.

La viceministra mencionó de igual forma que las relaciones políticas y diplomáticas continúan consolidándose, como lo demuestran las múltiples visitas de alto nivel, y las acciones de cooperación se desarrollan satisfactoriamente.

Señaló el apoyo casi unánime que ha recibido la nación caribeña de parte de los pueblos africanos ante la Asamblea de Naciones Unidas, lo cual cobra mayor importancia teniendo en cuenta la creciente hostilidad de los Estados Unidos hacia Cuba.

En su intervención, Rodríguez recordó que la elección del 25 de mayo como Día de África, desde 1963, fue en un contexto clave para la independencia y el renacer de la identidad y la conciencia continental.

Han sido importantes los logros en estos 56 años en materia de integración regional, concertación política, intercambio comercial, cooperación y en la lucha por la liberación del subdesarrollo y alcanzar la justicia social, enfatizó.

Añadió que el mundo ya no puede ignorar a África, y que estas cinco décadas han significado también el posicionamiento sólido en el escenario internacional, y la consolidación del continente como un actor clave en defensa de las posiciones de los países en desarrollo.

Al concluir, ratificó la voluntad de Cuba de seguir acompañando a África en sus luchas, sueños y esperanzas.

En el encuentro también hizo uso de la palabra Mohamed Hisham Gamal Eldin, embajador de Egipto en la Isla, quien comentó que aunque su región tiene un escenario complejo y presenta diversos retos, hay elaborada una estrategia para la integración de las diferentes naciones y el cumplimiento de la agenda de desarrollo 2063.

Reconoció además el apoyo de Cuba a la independencia de diversos países africanos y la colaboración de la nación antillana en sectores estratégicos como la salud.

Al encuentro asistieron Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores; y otras personalidades de la política internacional cubana.

Según datos ofrecidos por el Minrex, más de 300 mil cubanos arriesgaron sus vidas por la independencia de África, y, en la actualidad, unos cuatro mil 457 colaboradores laboran en 28 naciones del continente cuna de la civilización.

De igual forma, hasta el curso 2016-2017, en la Mayor de las Antillas se habían graduado más de 30 mil estudiantes africanos en diversas especialidades, y hoy cursan estudios más de ocho mil.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *