Saldo positivo durante las rendiciones de cuenta del Poder Popular en Sancti Spíritus

Más de 12 000 planteamientos emanaron del I Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores de la actual legislatura

sancti spiritus, proceso de rendicion de cuenta, planteamientos
En la mayoría de estos encuentros los electores hicieron énfasis en la lucha contra las indisciplinas sociales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, proceso de rendicion de cuenta, planteamientos
En la mayoría de estos encuentros los electores hicieron énfasis en la lucha contra las indisciplinas sociales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el marco de las consultas populares que propiciaron la confección de la Constitución de la República que se llevará a referendo el 24 de febrero se desarrolló en Sancti Spíritus el primer Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores de la actual legislatura, calificado de positivo por las autoridades gubernamentales de la provincia.

Durante estos encuentros se formularon 12 557 planteamientos; de ellos, más de 7 000 tendrán solución con la participación popular y en su mayoría están relacionados con la eliminación de microvertederos y recogida de desechos sólidos, el apoyo a la campaña contra vectores, las acciones contra las ilegalidades y la reparación y mantenimiento de viales, entre otros.

A juicio de Mileydi Pelaez García, secretaria de la Asamblea del Poder Popular en Sancti Spíritus, tras un año y medio sin efectuar este tipo de reuniones por el período de elecciones generales, fue un proceso sui géneris que convivió con el crucial momento de la consulta constitucional, el cual involucró a los más jóvenes como centro de las acciones que se realizaron para motivar a quienes constituyen la continuidad de la Revolución.

Un punto coincidente dentro de cada encuentro en los barrios, apuntó la funcionaria, fueron las indisciplinas sociales, lo que permitió adoptar 10 961 medidas relacionadas, entre otras violaciones, con indisciplinas sociales en espacios públicos y de los servicios, difusión de música estridente en centros nocturnos, bixitaxis, autos, cultos religiosos y viviendas; también con el despilfarro de agua y circulación en horario nocturno de vehículos de tracción animal sin luces, maltrato a la propiedad social en parques, paradas de ómnibus,  juegos ilícitos, así  como animales de corral y domésticos sueltos en aceras, parques y caminos y personas deambulantes en las calles.

A pesar del saldo positivo de este proceso en aspectos medulares para los electores, restan lagunas como las respuestas y explicaciones vagas sobre determinado tema y malas decisiones que marcan de cerca los servicios a la población.

Por otra parte, queda mucho por perfeccionar en la manera de convocar a las rendiciones de cuenta, pues no es obligatorio participar en una reunión, pero hay que motivar y aunar fuerzas porque, si no se asiste, tampoco se dialoga y entonces como electores muy poco aportamos en el empeño de hacer eficaz el modelo de autogestión popular que hoy poseemos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *