Sancti Spíritus agasaja a sus periodistas en el Día de la Prensa cubana

En la jornada de celebración se entregaron numerosos premios provinciales y nacionales

La prensa espirituana premió los resultados de su quehacer durante el 2018. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
La prensa espirituana premió los resultados de su quehacer durante el 2018. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La Galería de Arte Oscar Fernández Morera se convirtió nuevamente en cobija segura para el gremio de reporteros espirituanos, quienes celebraron este 14 de marzo el Día de la Prensa cubana en el aniversario 127 del periódico Patria, creado por José Martí.

La premisa prensa pública, prensa del pueblo, que ha acompañado el contexto de los festejos, sirvió de núcleo para que la representación de periodistas reafirmara su compromiso en torno a la construcción de un nuevo modelo de prensa donde se interrelacionen las distintas plataformas de generación de contenidos, que a la vez sirvan de contrapeso y equilibrio a favor de una comunicación pública de calidad.

La jornada también fue escogida para entregar el Premio Provincial Por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos al único fundador activo del periódico Escambray, Pastor Guzmán Castro, quien ha sostenido su labor durante más de cuatro décadas con un enfoque profundo, sustentado en la investigación, lo que le ha permitido alcanzar varias distinciones y premios periodísticos, como el del Concurso 26 de Julio y el Premio Provincial Manuel Pérez Luna de la filial espirituana de la Unión de Historiadores de Cuba.

El Premio Por la Obra de la Vida avala el ejercicio periodístico de Pastor Guzmán durante 40 años en Escambray. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Los premios Honorio Muñoz por la obra del año fueron otorgados en televisión a Yenis Fleites Toledo; en periodismo gráfico a Oscar Alfonso Sosa; en el medio digital a Mirelys Rodríguez; en prensa escrita a Dayamis Sotolongo Rojas, mientras que en la radio acogió el galardón Elsa Ramos Ramírez.  

 A 165 años del nacimiento de patriota Juan Gualberto Gómez y en el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus confirió la distinción Félix Elmuza por 15 o más años de servicio a Mirelys Rodríguez, por apoyar la superación del sector en las nuevas tecnologías y colaborar con la consolidación de varios sitios web de la provincia y del país, y a Gerardo Legón Castillo, por su consagrada trayectoria como fotógrafo y editor de la página web de Radio Sancti Spíritus.

Asistieron al encuentro de la prensa espirituana Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido; Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Roberto Bruce Trujillo, especialista en la Dirección Nacional de la Radio Cubana, entre otros dirigentes del territorio.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *