La prensa espirituana cuenta con profesionales de gran prestigio (+fotos)

Varios periodistas y trabajadores del gremio recibieron este viernes reconocimientos de manos de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia

Carmen mereció este año el Premio Provincial Tomás Álvarez de los Ríos por la obra de la vida. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Amparados en el aforismo martiano de que “mejor sirve a la Patria quien dice la verdad”, fueron entregados este viernes en Sancti Spíritus los premios provinciales de periodismo por la obra del año 2023, así como otras importantes distinciones.

Dentro del programa de celebraciones por las seis décadas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se instituyó la Moneda conmemorativa Aniversario 60 que ha sido entregada desde julio pasado a destacados profesionales de medios públicos del país y que en esta ocasión recayó en la espirituana Norma Concepción Expósito, fundadora del periódico Escambray, quien luego pasó a Radio Sancti Spíritus y Centrovisión, jubilada recientemente.

Norma Concepción recibió la Moneda conmemorativa Aniversario 60 de la UPEC.

De igual forma se concedió la Distinción Félix Elmuza que reconoce la labor profesional durante 15 o más años de servicio a Lisandra Gómez Guerra y Nelson Manuel Pérez Estupiñán.

En esta ocasión se presentaron más de medio centenar de obras al Concurso Periodístico José Camellón López, en el cual resultaron premiados Yamilet Trelles Mutis y Oscar Alfonso Sosa en Periodismo Gráfico.

En televisión los distinguidos resultaron Lisandra Gómez Guerra, Carlos Miguel Rodríguez Ramos y Randy Vasconcelos García.

La categoría de periodismo digital tuvo como premiados a Yosdany Morejón Ortega, Enrique Ojito Linares y Lisandra Gómez Guerra.   

En la categoría de Radio, el jurado confirió una Mención Especial a Arelys García Acosta por su trabajo Memorias de un crimen y en dicha categoría los premios correspondieron a Yeris del Sauzal Francisco, Lisandra Gómez Guerra y Elsa Ramos Ramírez.

 En prensa escrita los laureados fueron Enrique Ojito Linares por su conjunto de reportajes históricos, Arelys García Acosta por La Aventura de Manolito, así como Enrique Ojito y Yosdany Morejón Ortega por el conjunto de reportajes sobre el enfrentamiento a la corrupción y al delito.

El acto provincial por el Día de la Prensa Cubana fue celebrado este viernes 15 de marzo.

En el caso del premio Honorio Muñoz —por la labor desarrollada durante el año 2023—, en la categoría de Periodismo Gráfico con una obra que capta el momento preciso a través de primeros planos en una muestra cargada de intencionalidad y una adecuada composición, se decidió conferir una Mención Especial a Oscar Alfonso Sosa, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Sancti Spíritus.

En esta propia categoría recibió el premio Yamilet Trelles Mutis, del Periódico Escambray, por el uso de recursos diversos y la estética de su obra.

En televisión el jurado decidió conferir el premio a Randy Vasconcelos García, periodista de Centrovisión, por mostrar dominio de las diferentes especialidades del medio y el lenguaje audiovisual.

Por el abordaje de temas candentes de la realidad espirituana y nacional a partir de un adecuado uso de los recursos radiofónicos, se premió en Radio a Lisandra Gómez Guerra, de la Emisora Provincial.

En Periodismo Digital el premio correspondió a Yosdany Morejón Ortega, de Escambray, por el correcto uso de los recursos multimediales para diferentes plataformas y temas que abordan problemáticas de la agenda pública y política, con una alta repercusión en la web.

Mientras que Xiomara Alsina Martínez, también del periódico Escambray, recibió el lauro en la categoría de Prensa Escrita, por el abordaje de diversas temáticas económicas y sociales, asociadas a la agenda pública, desde una perspectiva informativa y analítica.

En el momento más esperado de la jornada, Carmen Rodríguez Pentón recibió el Premio Tomás Álvarez de los Ríos por la obra de toda la vida, dado su sostenido desempeño profesional durante casi 40 años de labor.

En nombre de todos los presentes, Humberto Concepción Toledo, presidente provincial de la UPEC, expresó: “Felicito a los premiados y en especial a Carmen, de quien nunca olvidaré su entrada a Escambray porque coincidió con el primer contacto con ese periódico de un pequeño grupo de guajiritos espirituanos que empezaba a estudiar periodismo en la Universidad de Oriente.

“Si bien en la última etapa nuestras plantillas en los medios de prensa se resienten con determinadas ausencias, seguimos contando con profesionales prestigiosos y capaces para guiar las acciones que se requieren, propósito en el que lo que nunca podrá faltar es el empuje cohesionado de las organizaciones de base de la UPEC”, concluyó.  

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Comentario

  1. Amnery Carnesoltas

    Felicidades para todos los premiados! Y mi reconocimiento especial para Carmen por que quien con amor dedica su vida a un trabajo deja de verlo como trabajo y lo convierte en otro de los motivos de vida.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *